Inglés: el principal requisito al buscar trabajo
  • Inglés:
    Herramienta esencial
    al buscar trabajo

    En el mundo de los negocios, el inglés es el idioma universal. Dominar esta lengua puede abrirle nuevas puertas laborales o traerle un ascenso en su puesto actual.

    Si se habla de coordenadas y expansión territorial Costa Rica se considera como un país pequeño; sin embargo, si la conversación se dirige al ámbito laboral, la tierra del 'pura vida' es un gran atractivo para las empresas multinacionales.

    Esta afirmación se apoya en los resultados del informe de Inversión Extranjera Directa (IED), en el que se reporta que durante el 2016 hubo una generación de 12.307 nuevos empleos por parte de empresas multinacionales. El documento fue elaborado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

    Además, en la pasada feria de empleo de Cinde realizada en febrero de este año, 57 empresas extranjeras ofrecieron alrededor de 2.700 empleos a los costarricenses.

    Esta situación, que ha desencadenado un importante crecimiento en la empleabilidad de los nacionales, también ha posicionado el dominio del inglés como un requisito indispensable a la hora de aplicar a un puesto.

    De acuerdo con Juan Carlos Valverde, director de Marketing de Intensa, dominar este idioma le facilita a los colaboradores la comprensión de sistemas operativos y manuales, la comunicación interna a nivel global y la negociación entre clientes y proveedores que manejan este tipo de empresas.

    Además, según Valverde, las personas que dominan el inglés tienen ventaja a la hora de aplicar por un trabajo o de buscar un ascenso.


    Entre los puestos de trabajo que más requieren un buen dominio del inglés se encuentran

    “El conocimiento de un segundo idioma en la población permite tener más oportunidades de trabajo, debido a que Costa Rica está inserta en una dinámica comercial global. Tenemos el reto y, sobre todo, la oportunidad de lograr que más costarricenses se interesen en aprender un segundo idioma y potenciar aún más la calidad del inglés que la población posee”, expresa Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.

    37% De acuerdo con la empresa de recursos humanos Randstad, ubicada en España, el conocimiento de otros idiomas aumenta un 37% las posibilidades de conseguir un empleo.

    20% Cuando un trabajador maneja un segundo idioma, se estima que su salario se podría incrementar, en promedio, en un 20%. Esto según el Estado de La Nación, elaborado con el censo del 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

    ¿Por qué inglés y no español o mandarín?

    Existen muchas empresas multinacionales, entre esas algunas con procedencia de Brasil, Alemania, México, Japón o Estados Unidos. Si todas estas compañías tienen una lengua materna distinta, ¿por qué el inglés es el más importante?

    Es una decisión que se remonta siglos atrás, con un trasfondo político y religioso, basado en el imperio de los ingleses y el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial en la economía y el entretenimiento.

    Sin embargo, según una publicación del periódico Heraldo de Aragón, de España, a pesar de que el inglés solo ocupa el tercer lugar en el ranking de las lenguas más habladas (después del mandarín y el español), sigue siendo el idioma más importante del mundo, ya que es el que más personas aprenden como segundo, tercer o cuarto idioma.

    Además, de acuerdo con una publicación del periódico nicaragüense El Nuevo Diario, un tercio de los libros del mundo son escritos en inglés, el 75% de la bibliografías científicas están en inglés y el 80% de los usuarios de internet realiza búsquedas en ese idioma.

    “Por tratado internacional, el inglés es la lengua oficial de las comunicaciones marítimas y aéreas, el idioma oficial de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea y de la mayoría de las organizaciones atléticas internacionales, incluyendo el Comité Olímpico”, informa el El Nuevo Diario.

    Elija un buen programa de inglés

    Ante la abrumadora oferta de ‘milagrosos’ métodos de enseñanza del inglés y la necesidad de adentrarse en la lengua, es difícil reconocer un buen programa y centro de aprendizaje.

    “Antes de tomar una decisión del sistema en el que quiere aprender inglés, es importante que valore la cantidad de horas a la semana que ofrece el curso, cuánto cuesta cada clase, cuánto dura y el tipo de certificación que brinda”, explica el representante de Intensa.

    Esta institución, por ejemplo, entrega el certificado MET (siglas de Michigan English Test). Este le permite comprobar que el inglés con el que cuenta el graduado lo califica para tener una conversación fluida y con una pronunciación limpia del idioma.


    Al elegir un método...

    Al igual que con el deporte, el aprendizaje de un nuevo idioma necesita práctica constante para mejorar la habilidad de hablar y entender.
    Ticos con baja calificación

    El requerimiento del inglés a la hora de concursar por un puesto de trabajo no es noticia nueva en Costa Rica; sin embargo, los estándares internacionales colocan a nuestro país en una posición ‘baja’ a nivel global.

    El estudio, elaborado por Education First (EF), indica que nuestro país ocupa el puesto 38 ante los 72 países analizados. Además, se posiciona en el lugar número cuatro de los 14 países participantes de Latinoamérica, detrás de Argentina, República Dominicana y Uruguay.

    “Hace falta una mayor inversión en escuelas y colegios para mejorar la enseñanza del inglés; el problema es que cuando se trata del gobierno, los resultados al implementar un proyecto de mejora o una metodología nueva puede tardar 10 años en ser una realidad y para cuando llega a los estudiantes ya podría estar obsoleta” comenta Valverde.

    “Las instituciones tienen la responsabilidad de garantizar que sus graduandos salgan al mercado con un nivel de inglés competitivo.”
    dijo Juan Carlos Valverde, director de Marketing de Intensa

    Sin embargo, hay un rayo de luz entre la mala calificación del país; pues, de acuerdo con un comunicado de Cinde, el nivel de dominio de inglés y portugués de los asistentes a la décimo tercera edición de Cinde Job Fair, el pasado febrero, mejoró con respecto al 2016.

    Es importante, entonces, que las personas que componen la fuerza laboral, así como sus nuevos integrantes se involucren más con este idioma pero de una manera profesional, en instituciones reconocidas que garanticen el aprendizaje y que brinden una certificación. Solo de esta forma Costa Rica logrará ascender de nivel en el ranking mundial y los costarricenses podrán alcanzar puestos más globalizados.

    Esta es una publicación realizada por Brandvoice de Grupo Nación para

    Logo del Cliente