• Usuarios disponen de más opciones y servicios

    La apertura trajo la era dorada de las telecomunicaciones

    Una robusta oferta

    La libre competencia en servicios de telefonía e Internet significó enormes beneficios para los usuarios en Costa Rica.

    La apertura del mercado de telecomunicaciones fue un paso gigantesco que disparó la oferta de servicios y productos, mejoró la competitividad de las empresas y le permitió al país engancharse en la era dorada de las tecnologías de la comunicación e información.

    Luego de la ruptura del monopolio, que terminó en el año 2008, es posible solicitar una línea celular sin tener que “hacer fila” durante meses, o bien, contratar una red de Internet corporativa a un precio razonable.

    Para el año 2010, por ejemplo, había en el país 3.128.372 suscripciones a telefonía móvil; esa cifra se disparó hasta 7.111.981 suscripciones a finales del 2013, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Además, la penetración del servicio de telefonía móvil es de 149 %. Esto permite comprobar que en los últimos años Costa Rica se convirtió en un país mejor conectado, y sus habitantes disponen ahora de un abanico de opciones alimentado por un mercado abierto y en crecimiento.

    La apertura significó una democratización de las tecnologías de información y comunicación (TIC), tal y como apunta Víctor García, gerente de Regulación de la empresa Claro en Costa Rica, uno de los principales operadores del mercado.

    Esto significa que más personas tienen acceso a más servicios y a precios más accesibles, lo cual, a su vez, les permite a los usuarios comunicarse de maneras más sencillas y a las empresas, crecer y desarrollarse.

    “Actualmente, las telecomunicaciones constituyen la base del funcionamiento y desarrollo de cualquier industria o cualquier profesional. Son el equivalente a lo que eran las carreteras hace muchas décadas”.
    Víctor García, gerente de Regulación de Claro.

    Por su parte, para Gilles Maury, gerente senior de la firma Deloitte Costa Rica, el hecho de que el país haya abierto su mercado tarde con respecto a otras naciones, hizo que la competencia se enfocara fuertemente en nichos bastante avanzados, como el acceso a Internet móvil, lo que potenció que esta opción incluso se volviera una alternativa a la Internet fija.

    149Cantidad de celulares
    por cada 100
    habitantes en CR

    “Luego de alcanzar una penetración tan alta en redes móviles, lo que veremos es un crecimiento importante de la Internet fija, aprovechando la capacidad que esta tiene para satisfacer requerimientos permitidos solo mediante este tipo de conexión, como lo son las facilidades que da una banda ancha, ultraancha o la fibra óptica”.
    Gilles Maury, gerente senior de Deloitte.
  • Las plataformas tecnológicas maximizan posibilidades

    El milagro de la convergencia

    Dispositivos multifuncionales

    En la actual era de las telecomunicaciones, ni los teléfonos son solo para hacer llamadas telefónicas, ni las computadoras se utilizan exclusivamente para escribir textos o guardar información. Gracias al fenómeno de la convergencia, ahora es posible utilizar este tipo de aparatos en diferentes funciones.

    Esta convergencia se explica de diferentes maneras:

    • Convergencia de redes. La infraestructura utilizada tradicionalmente para las llamadas telefónicas ahora sirve, por ejemplo, para que viaje información digital. O bien, las redes de televisión por cable, que antes solo se usaban para contenidos televisivos, también permiten transmitir datos.
    • Convergencia de servicios. Un ejemplo son las redes de televisión, que ya no solo transmiten canales abiertos o de cable tradicionales, sino que permiten acceder a contenidos como ClaroTV o Netflix. Son diferentes tipos de servicios (programas de televisión en este caso) a través de la misma plataforma.
    • Convergencia en industrias. El celular se convierte en un instrumento multifuncional, lo mismo que los televisores inteligentes. Esta convergencia es potenciada por el desarrollo de aplicaciones, no solo para los teléfonos, sino para otros artefactos; de esta forma, es posible manejar a distancia la refrigeradora o el portón eléctrico de la casa.
    • Convergencia social. Gracias a la interacción que permite la tecnología, contamos con formas de comunicación moldeadas y definidas por las telecomunicaciones, que amplían las posibilidades de interacción entre personas, empresas, industrias-clientes, etc.

    Un mar de opciones para las empresas

    La apertura del mercado de telecomunicaciones permitió a las empresas de nuestro país acceder a un enorme abanico de herramientas corporativas. El menú es tan amplio que otorga a un funcionario de cualquier rango la facilidad de tener su oficina prácticamente instalada en un teléfono inteligente. Desde ahí puede coordinar reuniones, hacer videollamadas a personas dentro y fuera del país, o bien, revisar los reportes financieros.

    Esa es solo una pequeña parte de las opciones, que incluyen tanto servicios del core business (es decir, que son indispensables para el negocio, como Internet y telefonía) hasta otros productos más especializados.

    A continuación, las posibilidades que ofrece la empresa Claro, uno de los principales participantes desde que se abrió el mercado:

    • Telefonía IP Corporativa. Permite hacer llamadas gratuitas entre líneas Claro, por medio de una red de fibra óptica. La operadora ofrece la posibilidad de financiar una parte de las centrales telefónicas, de manera que más compañías puedan acceder a esta importante forma de comunicación.
    • Internet corporativo y enlace de datos. Cuenta con redundancia de seis salidas internacionales, lo cual garantiza estabilidad y cobertura en toda la región, mediante un servicio 24/7.
    • Banda ancha móvil. Permite una conexión de hasta 5 Mbps (megabytes por segundo) con Internet móvil de Claro. También está disponible para datafonos (ideal para compañías que hacen ventas a domicilio), tabletas y sistemas de geolocalización vehicular.
    • Telefonía móvil y fija. Otorga un ahorro de hasta 50 por ciento en la factura corporativa, gracias a las llamadas ilimitadas entre líneas contratadas.

    La forma de llegar al cliente

    La aplicación Notifícame, un servicio de envío masivo de mensajes de texto (SMS), ofrece:

    • Una alta penetración de publicidad a un bajo costo.
    • Respuesta inmediata de los receptores.
    • Mejor interacción con los clientes, proveedores y colaboradores.

    Que no se pierda ni una llamada

    Claro pone a disposición de sus clientes la opción Operadora Virtual, que asigna un número de teléfono virtual fijo que centraliza las llamadas entrantes.

    La aplicación redirecciona las comunicaciones de acuerdo con un árbol con el que interactúa la persona que realiza la llamada.

    • No es necesaria la inversión en equipos.
    • Da una imagen moderna y profesional de la empresa, especialmente a las pequeñas y medianas.
    • Las llamadas pueden ser contestadas aun si no se está disponible en la compañía.
    • Es un sistema económico.

    Una red social para trabajar

    La herramienta llamada Pent Cloud permite gestionar la comunicación y optimizar la gestión de cartera de clientes, entre otros beneficios.

    • Da seguimiento detallado a los procesos de ventas.
    • Pone a disposición, en tiempo real, archivos e información relevante, de forma que todos los colaboradores de la empresa tengan acceso.
    • Disminuye los costos de operación.
    • Ayuda a manejar incidencias en una sola plataforma.

    Dueño de su propio WiFi

    Una de las herramientas que ofrece Claro es el WiFi Coporativo. No se trata solo de instalar la red en determinado negocio para que la utilicen los clientes; es un servicio mucho más sofisticado.

    • Permite llevar señal inalámbrica sin importar la arquitectura de los edificios.
    • Le da a la empresa usuaria la opción de crear políticas de acceso que considere convenientes, como contraseñas y firewalls para filtrar el contenido.
    • Da acceso a página de monitoreo, para analizar, en tiempo real, la forma en que los clientes están utilizando la red.
    • Genera un reporte estadístico en línea, con análisis de tráfico e inteligencia de mercado.
    • Mediante estos instrumentos, la empresa que contrata el WiFi podrá conocer mejor las preferencias de sus clientes y diseñar nuevas propuestas de valor agregado.

    La oficina en todas partes

    La aplicación Mobile SuitCase de Claro hace posible utilizar el teléfono celular como herramienta de trabajo, y ayuda a mejorar la productividad mediante el monitoreo del personal.

    • Permite manejar inventarios.
    • Da seguimiento a incidencias.
    • Tiene un chat interno.
    • Control de movimientos.
    • Genera reportes y seis indicadores de gestión.

    Tecnología que elimina fronteras

    Claro ofrece un servicio que derriba por completo los límites entre los países a la hora de comunicarse. Se trata del roaming, pero ¿qué es?

    • Es la posibilidad de utilizar un teléfono celular para hacer llamadas, navegar en Internet o enviar mensajes en otro país, como si se estuviera en el país de origen de la línea.
    • El cliente enciende su teléfono en el otro lugar y, de inmediato, el aparato intenta conectarse con la red visitada, que funcionará como propia gracias a un acuerdo previo entre operadores de países diferentes.
    • En el caso de Claro, la empresa tiene presencia en numerosas naciones y por ello puede utilizar sus redes de telecomunicaciones en cada lugar.
    • En el proceso de conexión, la operadora hace las corroboraciones del caso y una vez que constata cuál línea está haciendo la llamada, utiliza lo que se denomina gateways internacionales, un sistema de hardware y software que se encarga de conectar dos redes entre ellas.

    Sin costo adicional

    • Gracias a la enorme presencia que tiene en el continente, Claro ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar a cualquier país de Centroamérica y utilizar el servicio de roaming a tarifa local.
    • Esto significa que la persona podría estar, por ejemplo, en Guatemala o Nicaragua, y utilizar su celular exactamente como si estuviera en Costa Rica.
    • Antes de la apertura en telecomunicaciones, esta opción también era posible, pero a un costo muy elevado para los usuarios ticos.
    • Por ejemplo, en el año 2008, si alguien quería activar el roaming, debía dejar un depósito de $150, que se consumían rápidamente al llamar o enviar mensajes.
    • El plan Sin Fronteras de Claro es ideal para trabajadores de empresas que deban viajar a Norteamérica, o para personas que tengan allegados en México, Estados Unidos o Canadá, y se desplacen allí con cierta frecuencia.
    • La persona puede consumir su plan local contratado, en Centroamérica y Norteamérica (este último por ȼ2.000 adicionales), donde los minutos serán descontados con la misma tarifa de Costa Rica. De esta forma, la persona puede hablar, navegar y mensajear en cualquier parte de Estados Unidos, México y Canadá con prácticamente la misma tarifa local (sin preocuparse por altas facturas).
    • El ahorro puede ser hasta de 70% en el costo de una llamada, al hacerse pagando solo la misma tarifa que una comunicación local.
    • El servicio está disponible desde abril del año 2015 y se ha convertido en una opción muy popular entre los usuarios.

    La voz de un cliente satisfecho

    • Demasa es una de las tantas empresas costarricenses que se benefició de la apertura en telecomunicaciones.

    El gerente de TI, Alexander Vargas, explicó por qué decidieron contratar los servicios de Claro, una vez que el mercado entró en libre competencia.

    “Nosotros pertenecemos a un grupo enorme llamado Maseca, que tiene presencia en 112 países del mundo, y desde hace muchos años veíamos las grandes diferencias que tenían los servicios de telecomunicaciones de los países en los que hay competencia”.

    “Por eso, cuando en Costa Rica se hizo realidad la apertura, estábamos atentos para aprovechar, negociar y elegir el mejor servicio y el que fuera capaz de ofrecernos más”.

    “En Costa Rica, Demasa tiene 80 rutas de venta y ahora que la cobertura de todas las operadoras abarca casi la totalidad del país, los criterios de elección pasan más bien a basarse en lo que ofrece uno y otro”.

    “El tipo de dispositivos que ponen a disposición, la velocidad del Internet móvil, la comunicación entre países sin cargo adicional y los precios que brindan son aspectos vitales para inclinarse por este operador”.

    “Para Grupo Demasa, sin duda, la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica ha representado grandes beneficios en servicios disponibles y costos”.