• Haga sus trámites del Registro Nacional a través de Internet

    La página www.rnpdigital.com ofrece la posibilidad de obtener todo tipo de certificaciones de una manera cómoda y sencilla, sin depender de los horarios de oficina.

    En esta era digital ya no necesita dedicar horas para hacer sus trámites. El Registro Nacional pone a disposición de los usuarios una moderna y eficiente página web que permite hacer consultas y obtener certificaciones en tiempo real.

    El sitio en Internet www.rnpdigital.com es una plataforma ágil y sencilla de utilizar. Entre las múltiples opciones que ofrece están el cambio de placas de los vehículos, obtener planos catastrados y conseguir certificaciones digitales con total validez legal.

    De esta forma, el Registro Nacional cumple con importantes objetivos:

    -Facilitar el acceso a los usuarios, pues podrán utilizar estos servicios en cualquier momento, y no en un horario determinado.

    -Modernizarse, como corresponde a una entidad que opera en función del público.

    -Reducir el consumo de papel, generando documentos digitales. Esto implica un impacto positivo en el medio ambiente.

    A registrarse

    Lo primero que se les pide a los usuarios es registrarse. Esto es completamente gratis y solo tarda un par de minutos, pues a la persona se le solicita un correo electrónico y una clave, que deberá usar cada vez que entra al sistema.

    Los datos demandados son muy básicos: nombre completo, teléfono y dirección electrónica. Si el usuario olvida la contraseña, puede volver a solicitarla mediante su email, de forma que solo tarda unos cuantos minutos para entrar de nuevo a la plataforma.

    Consultas gratuitas

    Esta sección ofrece una amplia cantidad de posibilidades para hacer consultas sin necesidad de efectuar ningún pago.

    El sistema de búsquedas está dividido en cinco secciones:

    • -Bienes inmuebles: Se pueden consultar los bienes inscritos a nombre de una persona física o jurídica, utilizando su nombre, o bien, el número de cédula. Además, hay consultas sobre gravámenes o hipotecas de las propiedades, consulta de condominios y valores de una finca. En total, hay 13 pestañas para hacer diferentes búsquedas.
    • -Bienes muebles: Aquí las posibilidades también son muy amplias. Se puede buscar por número de cédula, por nombre, historia de gravámenes, consultar pólizas y hasta buques o aeronaves.
    • -Catastro: Esta parte está dedicada a indagar información relativa a los planos incluidos en el Catastro Nacional. Puede hacerse por número de plano o por número de finca; la información que se va a desplegar incluye número de inscripción, año de inscripción, coordenadas y la ubicación por provincia cantón y distrito (no se genera la imagen del plano catastrado).
    • -Personas jurídicas: Se puede hacer búsquedas de sociedades por su nombre social o su cédula jurídica; revisar sus movimientos históricos; consultar el estatus de documentos por sus citas de presentación, así como el libro de primeras presentaciones; o bien si está al día con el impuesto a las personas jurídicas.
    • -Propiedad industrial: Permite realizar una consulta de marca o signo distintivo de dos maneras: por denominación (muestra todas las marcas comerciales o signos distintivos que contengan la parte denominativa que se indicó en la búsqueda) o por nombre del titular (muestra todos aquellos titulares que contengan la parte denominativa que se indicó en la búsqueda). Además, permite realizar la consulta de la cronología de una marca comercial o de un signo distintivo.

    Certificación de imágenes

    En este apartado es posible obtener información de los documentos presentados o inscritos, a partir de las certificaciones que hacen los notarios.

    Los documentos disponibles se encuentran a partir del tomo 280, asiento 11, del 22 de julio de 1968.

    En el caso de los bienes muebles, las consultas a partir del tomo 2006, asiento 109621, se deben realizar en las secciones de Inscritos o Presentados. Si son anteriores, deben consultarse en la parte de Históricos. Pronto se podrán consultar todos los tomos y asientos de bienes muebles cuya inscripción fue anterior al tomo 2006, asiento 109621.

    La certificación de imágenes se entrega mediante un correo electrónico enviado al usuario, máximo, 24 horas después de la consulta; a partir de ahí, es posible revisar la información, o bien, imprimir el archivo adjunto.

    Además, aquí se pueden obtener las imágenes de obras, contratos o actos vinculados con el derecho de autor y conexos inscritos en el Registro de Derechos de Autor y Conexos. La búsqueda se puede realizar por medio del número de expediente que dio origen al trámite de inscripción.

    Carrito de compras

    Aquí se encuentra el catálogo con los precios de las certificaciones. Por ejemplo, obtener una certificación literal de cualquier asiento registral tiene un costo de ȼ2.800, mientras que un índice de persona física o jurídica cuesta ȼ2.600.

    El usuario selecciona la cantidad que necesita de cada producto y el sistema va haciendo la suma respectiva. Una vez que haya finalizado las compras, lo dirigirá a la página de pago, donde, a través de un método totalmente seguro, completará la transacción utilizando una tarjeta de débito o crédito Visa o Master Card.

    Gracias a estas facilidades, es posible hacer un presupuesto, en el caso de que tenga que tramitar varios documentos de una sola vez. De esta forma, sabrá por anticipado cuánto necesita gastar y si es necesario hacer algún ajuste.

    La plataforma cuenta con sofisticados mecanismos de seguridad, de manera que la información de las tarjetas se mantiene siempre protegida.

    Ventajas

    Aprovechar los servicios que ofrece la página oficial www.rnpdigital.com es conveniente por muchas razones.

    -Es un sistema muy sencillo de utilizar, incluso para personas que no están tan familiarizadas con la tecnología. Ni siquiera es necesario tener una computadora; puede accederse desde un teléfono con Internet o una tableta, desde un parque, en la playa, etc.

    -El acceso es 24 horas siete días a la semana, todo el año. No hay feriados, ni oficinas cerradas.

    -Las certificaciones emitidas por esta página web son totalmente válidas. Es obligatorio, por mandato legal, que cualquier entidad pública o privada las acepte, según consta en Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos Nº 8454, del 13 de octubre de 2005.

    -La verificación de la certificación digital corre a cargo de la entidad receptora del documento, utilizando el siguiente link: www.rnpdigital.com/shopping/validacion.jspx. Para ello, cada certificación cuenta con un número, que se verifica en esa página. De esta forma, los usuarios ni siquiera necesitan presentar el documento impreso; solo llevar el número de la certificación.

    -Para más información, llame al call center 2202-0777. Ahí obtendrá ayuda sobre cómo utilizar el servicio.

    -Una certificación se puede utilizar durante 15 días.

    Ponga el ojo en sus bienes

    ¿Cuántas veces ha escuchado de sorpresas que algunas personas se llevaron al descubrir que una de sus preciadas posesiones fue vulnerada? Por ejemplo, que su finca fue vendida sin que el dueño se hubiera enterado.

    Ese tipo de situaciones es más fácil evitarlas ahora aprovechando la tecnología y el uso de un novedoso servicio que ofrece el Registro Nacional.

    Alerta Registral es el nombre que recibe esta opción, que puede adquirir cualquier persona física o jurídica para seguir de cerca sus bienes.

    Es algo así como tener los ojos puestos 24 horas sobre un carro, un lote o una casa que tenga inscrita en el Registro, y también sobre los movimientos que se hagan en sus sociedades.

    Cada vez que sobre alguno de esos bienes se detecte un movimiento en el Registro, el usuario recibirá un correo electrónico de alerta para que lo reconozca como válido o detecte maniobras sospechosas o no autorizadas.

    Por cada bien sobre el que quiera ejercer esa férrea vigilancia pagará una anualidad de $15 y puede contratarla para todos los bienes que considere necesario hacerlo.

    Este es un servicio que se adquiere exclusivamente por vía digital mediante la página rnpdigital.com.

    Está disponible para la siguiente información:

    • -Vehículos: Inclusiones, modificaciones y eliminaciones de propietarios, gravámenes, anotaciones; infracciones, colisiones y levantamientos.
    • -Inmuebles: Inclusiones, modificaciones y eliminaciones de propietarios, anotaciones y gravámenes.
    • -Sociedades: Notifica en cuanto una persona jurídica presenta movimientos registrales, estos son detectados una vez realizada alguna anotación a un asiento registral.

    Y ¿si no hay Internet?

    Si bien el portal digital del Registro Nacional es una herramienta de fácil uso y múltiples capacidades, la institución entiende que hay situaciones especiales que impiden a algunos aprovechar las facilidades del mundo digital.

    La obtención de certificaciones digitales (rnpdigital.com) y su validez legal facilita la vida para los usuarios del Registro Nacional, pero quienes no puedan obtenerla directamente desde la web pueden recurrir a las entidades con convenio, las cuales están autorizadas para emitir certificaciones digitales y se encuentran distribuidas por todo el país.

    • -Municipalidades y concejos de distrito: Hay 52 autorizados; puede consultar al 2202-888 por el suyo.
    • -Bancos: Cathay, BCR, Promérica, Bancrédito, Davivienda, Lafise, Scotiabank.
    • -Cooperativas: Coocique, Coopebaires.
    • -Mutuales y otros: Mucap, Mutual Alajuela y Correos de Costa Rica.