• Talento e innovación,
    los pilares que sostienen a Piasa

    La firma nacional de ingeniería y arquitectura llega a sus 45 años con claros objetivos de expansión

    ×

    Cuando el arquitecto Jorge Arce Montiel junto a otros profesionales fundaron Piasa, en 1971, tenían claro el principio de que la innovación y el talento humano serían la clave para afianzar su empresa.

    45 años después, esta firma es un referente de la ingeniería y la arquitectura costarricense. En la actualidad, Piasa es liderada por el ingeniero Mauricio Arce Lara y cuenta con la experiencia de más de 2.000 proyectos ejecutados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    El crecimiento ha sido posible gracias al equipo humano: hoy cuenta con 75 colaboradores quienes, a la vanguardia de la tecnología, logran sobrepasar las expectativas de sus clientes.


    Visión estratégica

    Ingenieros, arquitectos y personal técnico, cada uno bajo la coordinación de un director de proyecto, además del personal administrativo y de apoyo, conforman la planilla de la compañía. Estos equipos se acompañan y complementan desde las etapas de planeamiento, pasando por el diseño e inspección de campo, hasta la entrega a satisfacción del cliente.

    “Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo de trabajo. Es una tranquilidad saber que excelentes profesionales del ramo están de nuestro lado. Nos conocen y los conocemos; son comprometidos y capaces de asumir cualquier reto”, comentó el ingeniero Mauricio Arce, presidente de Piasa e hijo del fundador.

    Como parte del propósito de innovación, estos profesionales se capacitan con regularidad localmente y en el extranjero, participan en ciclos de formación profesional y asisten a conferencias de actualización en sus distintas áreas de competencia.

    El pensamiento estratégico y creativo es una constante en el grupo de directores, quienes son los encargados de guiar a los equipos que dan vida a la empresa.

    Cada uno de estos líderes cumple un rol fundamental dentro de la firma. Algunos llegaron en los primeros años; otros se han incorporado recientemente.


    Un equipo de líderes

    Ing. Jacinto Bach Ugarte

    Fue uno de los primeros en incorporarse a Piasa. En 1995 fundó el departamento de Avalúos y Fiscalización, el cual aún dirige. Desde ahí se manejan 500 valoraciones anuales para todo el sistema bancario nacional y la empresa privada, así como instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el International Development Bank.

    Adicionalmente, su experiencia en proyectos lo convierte en un referente en la dirección de consultoría para trabajos de gran envergadura.


    Ing. Luis De Ezpeleta

    Es director de proyectos y pilar fundamental en el desarrollo de nuevos mercados. Además de haber encontrado su pasión en el planeamiento y diseño de aeropuertos, tiene a su cargo las obras realizadas en cuatro aeropuertos y más de 80.000 m2 de infraestructura aeronáutica en proceso.


    Arq. Marco Mena Villalta

    En 1998 se incorporó el arquitecto Marco Mena. Su profundo conocimiento en la confección de planos constructivos lo llevó rápidamente a liderar el taller de dibujo por varios años, cuando la metodología de trabajo en el taller de diseño era diferente a la actual.


    Ing. José David Fernández Argüello

    El ingeniero José David Fernández Argüello estructuró formalmente el departamento de Tramitología y, posteriormente, lideró también el crecimiento del departamento de Infraestructura.


    Arq. Rodrigo González Campos

    El arquitecto Rodrigo González Campos, un proyectista ordenado, detallista y con gran destreza en el manejo de software, llegó para convertirse en líder del taller de arquitectura con proyectos icónicos para el país.


    Ing. Raymond Brealey Myers

    Proveniente de Estados Unidos, a mediados de la década anterior, se incorporó Raymond Brealey, quien se unió al equipo de Dirección de Proyectos y, rápidamente, tomó la batuta de importantes obras, sobre todo en materia de logística.


    Arq. Ariel Marín Salazar

    La llegada del arquitecto Ariel Marín Salazar, a finales de la década pasada, cambió la forma de trabajo de Piasa. Él impulsó el concepto de departamento de diseño y taller de dibujo con la metodología de células de trabajo, esquema que ha dado excelentes resultados, mejorando la calidad de los planos y el seguimiento de los proyectos en la etapa de inspección.


    Arq. Dieter Schultz Clarke

    Cuando la compañía decidió formalmente ampliar las fronteras con la apertura de la oficina en Ciudad de Panamá en 2010, llegó Dieter Schultz Clarke, un prominente arquitecto que ha estado al frente del diseño de obras importantes en ese país.


    Arq. Carlos Andrés Morales Méndez

    La oficina de Piasa en Liberia, en conjunto con Garnier Arquitectos, está liderada por el arquitecto Carlos Andrés Morales, quien con pericia ha ejecutado todos los proyectos llevados a cabo en la provincia y alrededores.


    Ing. Jorge Vargas Arroyo

    De incorporación reciente a la firma es el ingeniero Jorge Vargas, quien sin inconveniente se incorporó al ritmo de Piasa y se convirtió en el encargado de evaluación de proyectos, así como director de consultoría y project manager.


    Junto a ellos, trabajan el arquitecto Julio Badilla, los ingenieros Marco Rodríguez, Silvia Bermúdez, Deilyn Hidalgo y otro grupo de profesionales de muy alto nivel, como los arquitectos e ingenieros de cada proyecto. Destaca también el personal de departamentos como Tramitología, Administración, Diseño y Dibujo. De la misma forma, se desempeñan con gran tino los operadores, mensajeros y todo un grupo administrativo liderado por Ana Margarita Arce Lara.




    Dinamismo y experiencia

    En el país, Piasa ha puesto su talento al servicio de distintos sectores, lo que le ha permitido conocer bien las necesidades y características, prácticamente, de todas las industrias.

    Aeropuertos, zonas francas, complejos comerciales, proyectos residenciales, centros de negocios, infraestructura médica y hotelera, son algunos de los desarrollos en los que Piasa ha logrado impactar positivamente, tanto en diseño como en inspección.

    La experiencia se impone en los 6,722,709 m2 edificados desde 1971 hasta hoy. Adicionalmente, dado el crecimiento e internacionalización de la firma, en la actualidad están en ejecución 1,634,821 m2, el equivalente a un 24,3% del total de metros cuadrados construidos en su historia.

    Entre sus obras nacionales destacan los diseños del Edificio de Especialidades Médicas del Hospital Nacional de Niños, el Registro Nacional, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el San José Indoor Club, Zona Franca Global y Zona Franca Coyol, el Museo de Jade, las urbanizaciones Hacienda del Sol y Hacienda Espinal y la ampliación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.


    Reconocimiento internacional

    La trayectoria y la calidad de su sello le han valido el liderazgo de importantes obras en otros países. En Panamá, Guatemala, Isla Dominica, Colombia, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica, han desarrollado consultorías de diversa índole con gran éxito.

    A nivel internacional, sobresalen los aeropuertos Enrique Jiménez, en Colón de Panamá, y el internacional Scarlett Martínez, en Río Hato, también en Panamá. Destacan en este mismo rubro plantas industriales en

    Nicaragua y República Dominicana y parques logísticos en Colombia, Panamá y Perú.

    “Trabajar en el extranjero es un reto que hemos sabido superar. Es sacar nuestra esencia como empresa tica a otras tierras y tratar de cumplir con una legislación diferente a la nuestra. Pero más allá de eso, es entender otras culturas y satisfacer siempre las necesidades de clientes que dependen de nuestras obras para continuar creciendo”.
    Mauricio Arce, presidente de Piasa.

    En la actualidad, la oficina regional de Panamá está en proceso de expansión y se pretende abrir la oficina de Nicaragua en los próximos tres meses.

    A partir de ahora, el reto es continuar creciendo, ampliar sus operaciones en Latinoamérica y con ello perfilarse como una de las empresas líderes en diseño, ingeniería y arquitectura de la región.