INVU
  • INVU

    Impulsa vivienda para población vulnerable

    Para muchas familias tener vivienda propia es un anhelo difícil de realizar. La falta de recursos económicos es la principal limitante y, en algunos casos, el incumplimiento de requisitos para el financiamiento.

    Ante esta realidad, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), cuenta con opciones reales y accesibles para que las familias tengan casa propia.

    Actualmente, la Institución impulsa la construcción de proyectos habitacionales para la atención de dos grandes sectores socioeconómicos:

    img13

    Interés social

    Se busca dotar de vivienda a población con vulnerabilidad social o pobreza extrema.

    img20

    Clase media

    Esta población actualmente se encuentra desatendida en un mercado inmobiliario poco accesible para ellos.

    Vivienda de calidad en un entorno agradable

    En ambos sectores, los proyectos son conceptualizados bajo los mismos criterios de calidad e innovación, tomando en consideración aspectos como:

    • Sostenibilidad
    • Implementación de tecnologías limpias
    • Diseño bioclimático
    • Aprovechamiento del suelo
    • Reducción del impacto a la naturaleza
    • Movilidad
    • Conectividad
    • Promoción de la vivienda en vertical en áreas urbanas

    Estos proyectos se edifican desde la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU, la cual tiene la función y responsabilidad de diseñar, coordinar, gestionar y promover programas habitacionales.

    Pero además, como parte de la visión integral de soluciones habitacionales y su entorno, dicho departamento gestiona proyectos de bonos comunales. Éstos, generalmente están orientados a proveer espacios recreativos para la población y mejoramiento de infraestructura urbana. De este modo, se facilita vivienda y un espacio agradable para desarrollarse.

    Vivir en vertical, una tendencia con múltiples beneficios

    Con el propósito de gestionar un mayor y mejor uso del suelo, la construcción habitacional vertical ofrece una serie de ventajas que el INVU toma en cuenta.

    Según Alfredo Calderón, jefe del Departamento de Programas Habitacionales del INVU, la realidad actual hace importante considerar este tipo de construcción como alternativa para vivir, ya que permite liberar espacio en los primeros niveles para dotar de áreas verdes y áreas públicas, además de colaborar con el desarrollo e interacción social y recreativo de la comunidad.

    “Los proyectos del INVU consideran como eje central la sostenibilidad y el urbanismo, nuestras obras se desarrollan en zonas donde existen servicios, oferta laboral y equipamiento urbano, permitiendo repoblar la ciudad y disminuir los tiempos en desplazamientos”
    Ing. Alfredo Calderón.

    Conozca algunos de los proyectos:

    img01
    img05
    img08
    img02
    img04

    Conjunto
    Habitacional Duarco Cocorí

    Es una obra residencial y condominio de uso mixto.

    Se ubicará en Cartago, en los cantones de Tejar y El Guarco.

    Se estima que la construcción inicie en el segundo semestre de 2019. Se construirán un total de 900 soluciones habitacionales, tipo apartamento, para población con vulnerabilidad social.

    Además, el complejo contará con 40 locales comerciales.

    Un aspecto importante que se ha considerado, es que las familias son provenientes de Cartago, esto con el objetivo de ser consecuentes con su sentido de arraigo a la zona.

    La construcción del proyecto se llevará a cabo en cuatro etapas y se estima un plazo de ejecución de cinco años. Ya se llevó a cabo la preselección de 228 familias que corresponden a la primera etapa constructiva del proyecto.

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    Complemento recreativo

    Ligado a este proyecto se encuentra el bono comunal para el desarrollo del Parque Lineal Duarco Cocorí. Éste consiste en un espacio recreativo dirigido a la población que habitará el Conjunto Habitacional Duarco Cocorí, y para toda la comunidad aledaña.

    El área total es de cuatro hectáreas; su diseño tiene como característica el desarrollo de una una ciclovía que recorre el proyecto. Además, el diseño permite la accesibilidad universal a cualquier lugar del parque.

    Se pretende proveer de otros espacios para fomentar la cultura y deporte como el anfiteatro, parque de bicicletas, canchas, espacio para juegos de mesa al aire libre, zonas de estar, juegos infantiles, huertas urbanas, entre otros.

    Plan Integral
    Guararí

    Es un proyecto de vivienda vertical para interés social que permitirá la erradicación de asentamientos informales en precarios.

    Como parte de este proyecto, el INVU realiza visitas periódicas al lugar para conocer las necesidades y características de las familias que habitan la zona. Estos datos son tomados en cuenta en el diseño del anteproyecto.

    Cada vivienda contará con 2 y 3 dormitorios.

    El diseño preliminar está compuesto por una rampa que comunica todos los edificios y brinda espacios de encuentro en distintos trayectos.

    En total se pretende brindar 40 soluciones habitacionales, los edificios se componen de cuatro niveles cada uno y responden a la topografía. Además, habrá espacios para estacionamiento, zona de protección para la Quebrada Tropical, áreas verdes, juegos infantiles y otras áreas recreativas.

    Plan integral

    Este proyecto también contará con el Bono Colectivo Guararí, que tiene como objetivo, generar un proyecto de intervención integral para la comunidad de Guararí.

    El bono se compone de tres elementos: 24 espacios públicos destinados a parques, senda peatonal universal (para personas con alguna discapacidad), y alcantarillado pluvial de 1.380 metros lineales de tubería.

    Los parques cuentan con juegos infantiles, espacios para mascotas, refugios, canchas, mini gimnasios, zonas de estar. Además, se pretende promover el uso de la bicicleta desde edades tempranas, para esto, se ubicarán circuitos para recorrerlos en este medio de transporte.

    Se contempla en uno de los parques un espacio para la promoción de la cultura con un espacio para anfiteatro.

    Cuando finalicen las obras, se espera realizar talleres participativos con la comunidad, en colaboración con la Municipalidad de Heredia, para la elaboración de murales y otras manifestaciones artísticas. El objetivo es generar identidad, incentivar el uso responsable y cuido hacia las áreas públicas.

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    Proyecto
    Habitacional Hojancha

    Ubicado en Hojancha, Guanacaste, este proyecto busca brindar una solución de vivienda a 78 familias de escasos recursos que actualmente se ubican en zonas cercanas al proyecto.

    img01

    img01

    img01

    img01

    Las viviendas son de una planta y utilizan el sistema constructivo de mampostería integral con bloques de concreto.

    Además, en cumplimiento con la normativa para este tipo de desarrollo, se proveerá de especies de flora nativa para la atracción de fauna de la zona.

    Condominio Residencial
    Premio Nobel

    Ubicado en Cristo Rey, San José, éste también es un proyecto de vivienda vertical para interés social.

    Se espera esté listo en el cuarto trimestre de 2018.

    El proyecto Condominio Residencial Premio Nobel, consiste en una edificación de cuatro niveles, dirigido a las familias que habitan actualmente el precario más cercano al proyecto.

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    Para la elaboración de la propuesta, se consideraron las características particulares de las familias, para diseñar viviendas más acordes a sus necesidades.

    El edificio cuenta con: estacionamiento, juegos infantiles, áreas recreativas y zonas verdes. Las viviendas contarán con 2 y 3 dormitorios.

    Condominio Residencial
    Comercial Blëlë

    Esta obra de apartamentos está dirigida a una población de ingresos medios y se ubicará en Curridabat.

    Este proyecto de vivienda está dirigido a población de ingresos medios.

    Se trata de una edificación de 9 niveles y un sótano. Para el diseño de esta obra se tomaron en cuenta criterios de sostenibilidad, aplicando manejo eficiente de los recursos, diseño bioclimático, contexto urbano y social, entre otros.

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    img01

    El edificio cuenta con plaza urbana, área comercial, zona de protección de quebrada, espacios de estudio y trabajo, estacionamiento de bicicletas, juegos infantiles, áreas comunes y recreativas y estacionamiento bajo techo.

    El proyecto Blëlë contará con 150 viviendas distribuidas en 1, 2 y 3 dormitorios, 450 metros de área comercial y un total de 28.000 metros de construcción.

    Se espera esté listo para el segundo trimestre de 2019.

    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    Logo del Cliente