INVU - Nuevos Planes
  • Comprar casa no implica renunciar a otros sueños

    Imagínese que cancela el crédito de su vivienda y que puede dedicarse a viajar, a adquirir otros bienes materiales o a seguir estudiando. El Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU cuenta con nuevos planes de financiamiento que le permiten cumplir esos objetivos.

    El propósito de adquirir una casa propia es un proyecto que muchos comienzan a trazar hasta que planean casarse, ir a vivir con su pareja o al momento que desean independizarse. Por esto, para una gran cantidad de costarricenses, la compra de una vivienda suele convertirse en el proyecto de toda una vida.

    Sin embargo, imagínese la posibilidad de cancelar el crédito de su casa a corto o mediano plazo; para luego tener la oportunidad de viajar, adquirir otros bienes materiales, continuar con su preparación profesional, o simplemente, tener más libertad para utilizar el dinero de cada quincena.

    Esa es la propuesta del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), a través de los nuevos Planes que se incorporan al Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP), los cuales ofrecen mayor variedad en el plazo de pago y tasas de interés más bajas, pues ahora van desde el 7%.

    Nuevas opciones para comprar vivienda

    Con la llegada de estos planes, que fueron aprobados por la junta directiva del INVU el pasado 28 de julio y publicados el 21 de agosto, la entidad ofrece seis alternativas para clientes nuevos.

    A quienes ya cuentan con un contrato, el INVU les ofrece la opción de elegir un interés a partir del 7 %, con el requisito de que se encuentren en el período de ahorro; si ya están en el período de pago no se puede modificar.

    Cada una de estas alternativas cuenta con diversas opciones de plazo para pagar el crédito y, a diferencia de los planes anteriores, las tasas de interés comienzan desde el 7%.

    Por ejemplo, en el caso de un crédito para ¢30 millones, si la persona quiere ahorrar durante tres años puede pagar en seis años con una tasa de interés del 7%, en ocho años con una tasa del 7,75% o a nueve años con una tasa del 8%.

    Plan tres años de ahorro

    • img01
    • img02
    • img03
    • img04

    Quienes ya tengan contratos activos podrán pasarse de la tasa de 9% a la de 7% y mantener el plazo para el pago del préstamo pactado originalmente. También podrán pedir hasta tres años adicionales para cancelar la deuda, pero verán aumentada la tasa de interés en un 1% por cada año agregado.

    Los montos de financiamiento de los nuevos planes van desde ¢1 millón hasta ¢139 millones. Mientras que el período del ahorro se puede hacer en un plazo de mínimo dos años y máximo de 10.

    CALCULE SU PRÉSTAMO

    Utilice la calculadora para calcular su préstamo, primero seleccione el monto que desea solicitar y luego durante cuantos años puede ahorrar




    “A nosotros, como entidad, nos interesa que la gente tenga casa propia y que salga rápido de esa deuda para que pueda tener la libertad de disfrutar de su vida a una edad temprana”
    dijo Marco Hidalgo, Gerente General del INVU.

    Ese también fue el ideal con el que Ana Lucía Ivankovich y su esposo Osvaldo Cruz decidieron utilizar los planes del INVU para cancelar la hipoteca de su casa, en la que han desarrollado su vida desde hace 20 años.

    “Teníamos la casa con un préstamo en un banco, pero los intereses eran muy altos y las cuotas muy inestables, por lo que decidimos comenzar con un plan a largo plazo del INVU, con el objetivo de que cuando se cumpliera el período de ahorro, utilizáramos el financiamiento para cancelar la hipoteca”
    recuerda Ivankovich.

    Tras dos años de tener un plan 10/12 (10 años de ahorro y 12 de préstamo), pudieron cambiar a un plan más corto, de tres años de ahorro y seis de préstamo.

    “Ahorramos un año y medio más para terminar de completar el monto de ahorro del plan más corto y logramos no solo cancelar la casa en un plazo mucho más reducido que el programado con el otro banco, sino que también hacer otros planes con nuestras vidas”, dice Cruz.

    “¡Cuando nos dimos cuenta ya habíamos pagado la casa!”, exclama con una connotación de satisfacción.

    Propósitos de los planes

    (Arrastre el cursor sobre la imagen para interactuar)

    ¿Cómo funcionan los planes del INVU?

    El Sistema de Ahorro y Préstamo fue creado en 1955, bajo el amparo de la Ley 1788, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de soluciones habitacionales para todas las clases sociales.

    ¿Qué quiere decir esto? Que la meta del INVU es que la mayor cantidad de familias (tradicionales o no) tengan la oportunidad de adquirir una vivienda propia. Sin importar el monto salarial o si se cuenta con un solo ingreso.

    Tampoco hay restricción en cuanto al tema de la nacionalidad, el único requisito es tener 18 años y abonar mensualmente la cifra correspondiente al plan elegido.

    Planes ‘maduros’

    Otro de los beneficios que los usuarios tienen es la capacidad de trasladar, comprar o vender un plan, así como de ajustar el programa en caso de ser despedido del trabajo.

    En cuanto a la opción de vender el plan, esto es posible cuando la persona tiene más de dos años y medio de haber comenzado; mientras que, para comprarlo, la única condición es haber cumplido el monto del ahorro del plan que se desea.

    Esta última es una oportunidad que Ana Lucía y Osvaldo también decidieron aprovechar. El año pasado adquirieron un plan ‘maduro’ para construir unos apartamentos estudiantiles cerca del Tecnológico de Cartago.

    El INVU cuenta con 25 comisionistas autorizados que se encargan de explicarle a los interesados como funciona el sistema así como cuáles las ventajas, los requisitos y las mejores opciones a la hora de elegir los planes.

    Estos comisionistas tienen la disponibilidad de desplazarse a cualquier parte del país, para que los clientes no deban movilizarse hasta las oficinas del INVU.

    Ventajas de los planes del INVU

    • Los plazos son más cortos que los demás bancos.
    • Las tasas de interés anuales y las cuotas se mantienen fijas durante todo el período.
    • Solicitud de pocos requisitos.
    • Las cuotas pueden pagarse en la plataforma digital del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica.
    • Puede comprar, vender o trasladar los planes.

    Más opciones de crédito

    Además de los planes del Sistema de Ahorro y Préstamo, el INVU cuenta con una línea de financiamiento denominada CredINVU.

    Este crédito está dirigido a personas que tienen más de un año de laborar para la misma empresa. O, en caso de no ser asalariados, que cuenten con más de dos años de ejercer en su negocio.

    CredINVU cuenta con un plazo de cancelación de 30 años y una tasa inicial de 8% durante los primeros tres años, después de ese lapso, los intereses aumentan a 10% por el resto del préstamo.

    El financiamiento tiene una cobertura del 90% del valor del inmueble, según el respectivo avalúo. El mínimo de crédito es de ¢5 millones y el máximo de ¢90 millones.

    “Es importante destacar que los recursos de esta línea de financiamiento se otorgan hasta agotar el presupuesto anual designado”
    explica Tatiana Mora, encargada de la Unidad de Comunicación y Promoción del INVU.
    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    Logo del Cliente