• Costa Rica,

    un universo de sensaciones para hacer turismo

    La campaña Vamos a Turistear invita a los ticos a disfrutar del país en todos los rincones y con todos los sentidos.

    De repente, usted abre los ojos. Está rodeado por amistosos gigantes verdes que levantan sus largos brazos hasta arañar el cielo en San Gerardo de Dota. La sensación de paz es total.

    Cierra los ojos y siente un refrescante baño tibio proporcionado por la caldera inagotable del volcán Arenal, que contempla, silencioso, desde lejos, como si se estuviera levantando de una larga siesta.

    Luego, el corazón se le transforma en caballo galopante cuando, de repente, debe maniobrar por los rápidos del Pacuare con una balsa que avanza, entre rebelde y juguetona, por las bravas aguas plateadas.

    Finalmente, vuelve a cerrar los ojos y escucha miles de voces que viajaron más de un siglo para cantarle al oído, desde las majestuosas tablas del Teatro Nacional.

    En Vamos a Turistear hay más de 200 opciones, entre hoteles, tour-operadores, empresas de turismo rural y compañías de transporte aéreo y terrestre.

    Viajar por Costa Rica es un universo de sensaciones y experiencias. No es solo deleitarse en una playa, ni subir las faldas de un volcán: es un inigualable catálogo de vivencias que se convierten en historias para toda la vida.

    La campaña Vamos a Turistear promueve, precisamente, que los costarricenses descubran y redescubran nuestro país mediante esas sensaciones. Es una iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el apoyo de entidades como la Cámara Nacional de Turismo, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible.

    Este programa arrancó en el año 2012 y, con menos de un lustro de vida, ya camina robusto sobre números crecientes: solo en los dos primeros años, el número de hogares que hacen turismo interno subió de 546.000 hasta 574.000, para un crecimiento del 5,1 %, según datos del ICT.

    La campaña cuenta con múltiples ventanas para comunicarse con el público.

    • La página web www.vamosaturistear.com es un completo canal donde encontrará información sobre promociones, destinos, consejos, tarifas especiales de último minuto, entre otros.
    • Hay una fuerte presencia en las redes sociales, con lugares para visitar y contenido multimedia. ¿Ya conoce las bellísimas artesanías de Guaitil, en Guanacaste? Pues en el Facebook de Vamos a Turistear encontrará un video que le permitirá enamorarse de ese patrimonio cultural en menos de un minuto.
    • También hay cuentas oficiales en Twitter e Instagram. El canal de YouTube alberga decenas de videos sobre los diferentes destinos de Costa Rica. Si usted es un fiebre de las redes sociales, ¡anímese a visitarlos!
    • La campaña promueve lugares y experiencias en todo el país a través de los medios de comunicación. Un buen ejemplo son los relatos en primera persona que se publican en la Revista Dominical de La Nación.

    Tanto la página web como las redes sociales actualizan constantemente novedades, así que vale la pena estar siempre pendiente.

    El 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Costa Rica lo festeja galardonando a las empresas con Certificado de Sostenibilidad Turística, en una celebración que promueve el turismo de inclusión según la Organización Mundial del Turismo.

    Para todos

    Las opciones para hacer turismo dentro de Costa Rica son un amplio menú capaz de conquistar el gusto de cualquier viajero.

    Y es que, a efectos de pasarla bien, el país no está dividido en provincias y cantones, sino en experiencias turísticas que satisfacen todos los intereses.

    • Playa.
    • Naturaleza.
    • Aventura.
    • Bienestar y relajación.
    • Turismo en pareja.
    • Turismo familiar.
    • Turismo urbano/cultural/gastronómico.
    • Turismo rural.

    Como puede ver, están cubiertos todos los estilos para turistear: ya sea una luna de miel con atardeceres de tonos pastel, o un viaje de fin de semana con los niños, o una emocionante descarga de adrenalina al descender por una catarata a través de cuerdas.

    Entrada gratuita

    Viajar dentro del país está al alcance de prácticamente cualquier bolsillo.

    Recordemos que nuestras maravillosas playas son públicas. Lo único que se les pide a los visitantes es que recojan toda la basura y dejen el lugar limpio y bien conservado.

    Pero no solo los aficionados al mar pueden divertirse con un bajo presupuesto. Aquí hay un par de ejemplos de actividades con entrada libre.

    Mirador de Orosi. Cuenta con área de juegos infantiles, zonas verdes, servicios sanitarios y ranchos con parrilla; está ubicado a solo tres kilómetros del centro de Paraíso, en la provincia de Cartago, y se puede llegar en bus.

    Ruinas de Ujarrás. Aquí encontrará mesas de picnic, áreas verdes y servicios sanitarios, entre otras facilidades. Aprovechando el viaje a la zona, le recomendamos visitar el mirador de Ujarrás, donde la entrada también es gratuita. A ambos sitios puede llegar en autobús desde el centro de Cartago.

    Cuando el presupuesto permite un poco más, hay un numeroso abanico de posibilidades, ya sea para pasar un fin de semana en un hotel o relajarse en un todo incluido, donde el itinerario del día es darle un festín al paladar, visitar la piscina y disfrutar del espectáculo nocturno.

    Incluso, Vamos a Turistear ofrece tarifas especiales para hospedarse en el Valle Central. Esto es muy útil para personas de otras zonas del país que quieran pasear por la capital y deleitarse con su oferta gastronómica o sus atracciones culturales.

    En la página web www.vamosaturistear.com podrá encontrar tarifas especiales todo el año, así como ofertas de último minuto que constantemente se están incluyendo.

    Transporte resuelto

    En Vamos a Turistear encontrará múltiples facilidades para hacer su viaje más placentero.

    • Si no quiere manejar ni utilizar el transporte público, puede aprovechar el servicio de tour-operadores, que lo llevará a cualquier parte del país, sin importar el tamaño del grupo.
    • Para los que van desde San José a zonas más alejadas, hay compañías aéreas que ofrecen descuentos para cruzar el territorio nacional desde los aires.
    • ¿Le preocupa someter su vehículo a un viaje muy pesado? Puede ir en un automóvil rentado por alguna de las agencias que participan en la campaña.

    Grandes experiencias

    Turistear es básicamente hacer lo que uno desea: caminar sobre la arena, activar el sentido del gusto con una bebida refrescante, echar a navegar la mirada frente al mar... o simplemente no hacer nada y permitir que la mente y el cuerpo se relajen.

    Hay personas que repiten siempre un paseo o una visita a un monumento, pero también hay otros que prefieren abrirse a nuevas experiencias. Aquí le presentamos algunas.

    ¿Qué tal desentrañar los secretos de la península de Osa? Vamos a Turistear cuenta con un programa de cuatro días que parte de Puerto Jiménez y visita comunidades indígenas como Alto Laguna y Rancho Quemado. Ahí es posible hacer un tour de extracción artesanal de oro, conocer las tradiciones que aún conservan los pobladores de la zona y hasta una cabalgata para apreciar la belleza del lugar. En el siguiente enlace hay más información sobre esta manera de dejarse conquistar por el sur de nuestro país. Nature Tours / Osa

    Un bonito reto es plantearse conocer las ocho maravillas culturales de Costa Rica. Por cierto, una de ellas es el Monumento Arqueológico Guayabo, en Turrialba, que además es uno de los dos lugares en todo el planeta que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería. ¿Cuál es el otro?: Machu Picchu. Nature Tours / Guayabo

    El flyboarding es, literalmente, volar sobre el lago del Arenal. No hace falta subirse a un avión, ni amarrarse a un dron: basta con colocarse un dispositivo especial en los pies que impulsa a la persona varios metros hacia arriba. Luego de volar un rato y gobernar el sitio desde las alturas, puede volver a zambullirse.

    Gravity Falls es una experiencia de esas que, aunque se tengan solo una vez, quedan para toda la vida. Se trata de lanzarse con cuerdas desde la cima de una catarata. El recorrido, no hace falta ni decirlo, es espectacular y emocionante. Cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, como cascos, chalecos y el apoyo de experimentados guías debidamente capacitados. En el siguiente video puede ver en qué consiste; en la de menos se le antoja probarlo.

    Y ¿por qué animarse a subir hasta la cumbre de una catarata para luego dejarse caer en picada? Por muchas razones: para estar en contacto con la naturaleza de una manera más directa, para experimentar el vértigo y la emoción, o para romper la rutina y pasar un fin de semana diferente.

    Pero, sobre todo, para atesorar una sensación que perdurará siempre y que podremos transformar en una historia inolvidable. Porque también para eso hacemos turismo: para algún día contarles a nuestros nietos.

    Atrévase a conocer Costa Rica y váyase a turistear. Nuestro país tiene grandes y reconfortantes experiencias que están disponibles para nosotros todos los días del año.