• ¡Cafeteros, este es su día!

    La segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, tiene su propia fecha: hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Café.

    Si ha hecho hasta lo imposible por encontrar una taza de café en condiciones extremas porque lo necesita para sobrellevar la rutina, ¡sí, este también es su día! Hoy, 1 de octubre, las tazas del mundo se empinan en un singular brindis, uno especialmente dedicado a esta, su amada bebida.

    ¿Y cómo no venerarlo? Está científicamente probado que el aroma y sabor exquisitos del café proveen una gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.

    La Organización Internacional del Café (OIC), estima que, diariamente, en el mundo se consumen unas 2.500 millones de tazas de café.

    Según esta misma organización, el consumo de esta bebida se ha duplicado en los últimos 20 años, hecho que obedece tanto al crecimiento de la población, como al del gusto de los cafeteros del orbe.

    <

    Un placer mundial

    Comprender por qué esta bebida impone su poderío con un día dedicado a ella, es tan fácil como conocer su impacto en el mundo.

    Brasil -país que históricamente ha sido el mayor productor de café- promedió en sus cosechas 2014-2015 el 32.6% de la producción mundial. Lo siguen, en orden de importancia, Vietnam con un 19.0%, Colombia con un 8.8%, e Indonesia con un 7.5%.

    En este mismo período, Costa Rica se ubicó en la casilla 14 entre los países productores, aportando el 1.1% de la producción mundial.

    Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor, seguido de Brasil, Alemania y Japón, según datos de la OIC. Este organismo ha fijado su atención en nuevos mercados como Rusia, China y Corea, donde el consumo de café ha estado creciendo en tasas del 4% y 5% anual.

    El mercado local

    En el país, 88 de cada 100 personas entre los 35 y 44 años toman café regularmente, mientras que 93 de cada 100 costarricenses entre los 45 y 60 años mantienen un consumo activo. Así lo revela un estudio de Unimer acerca de los principales hábitos de consumo para el 2015.

    Esta medición estima, además, que el consumo de cada costarricense es de más de cuatro kilogramos de café al año.

    En el país, la comercialización de este producto se encuentra en manos del sector privado, pero el Estado mantiene la supervisión y el control de la misma a través del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), donde están representados todos los sectores que intervienen en esta actividad productiva.

    Según datos de esta entidad, la zona de Los Santos sigue siendo la región cafetalera que más aporta a la producción nacional (32.4%).

    En cuanto a los destinos de exportación del café costarricense, entre los años cafetaleros 2013-2014 y 2014-2015, el principal fue Estados Unidos. Este país recibió un 51.6% del total de nuestro grano de oro, seguido por Bélgica, con un 14.5%, y Alemania, con un 4.8%.

    ¿Por qué el café tico es tan apetecido?

    El 100% de nuestro café es de la especie arábica, que produce un grano de mayor calidad y una taza con mejores características en cuanto a aroma y textura.

    Se cultiva en suelos fértiles, de origen volcánico y de poca acidez, condiciones ideales para su producción. Más del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y los 1.600 metros de altitud, y en temperaturas entre los 17º y 28º C, ideales para este fruto.

    La tecnología que ha utilizado el productor de café costarricense por más de 200 años le ha permitido adaptar las plantaciones a las características de cada zona. Hoy, el Café de Costa Rica se cultiva en ocho zonas productoras: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste.

    Se utiliza el método de recolección manual y selectivo: solo se escoge el gano maduro; esto permite un mejor lavado del café. Además, el sector cafetalero costarricense solo usa el beneficiado por vía húmeda, en el que la remoción de la pulpa se realiza el mismo día de la cosecha del grano.

    En el proceso de beneficiado local se utiliza el secado al sol, uno de los sistemas de mayor demanda de los mercados mundiales de mayor exigencia.

    Por el momento, la meta del sector cafetalero nacional es seguir incrementando la venta del grano en los mercados de los cafés finos. A esto se suma mantener la estrategia de énfasis en calidad y no en cantidad, proveer siempre al consumidor de valor agregado e incrementar la participación en el mercado local con cafés de calidad.

    Otro reto: el consumidor actual

    La tan mencionada revolución de los millennials ha llegado también al sector cafetalero, que se enfrenta a consumidores mucho más críticos y exigentes.

    Gustavo Pérez, gerente de marca de Café 1820, está consciente de que el mercado joven es diferente y quiere conocer qué hay detrás del producto que compra. Estos consumidores desean saber los beneficios de los ingredientes, su origen, las condiciones de las personas que lo fabricaron y quiénes se benefician de su producción. Por suerte, en nuestro país, la cultura del café gira en torno a lo natural y a las raíces de una nación productora que no solo abre posibilidades para exportar cafés de origen y de alta calidad, sino que permite contar las historias que hay detrás de su elaboración.

    Una bebida llena de beneficios

    Más allá de su popularidad, al café se le atribuyen propiedades sorprendentes.

    Además de la cafeína, tiene otros componentes como el potasio, el zinc, el hierro, el magnesio y diversos minerales. Por si fuera poco, contiene sustancias que actúan en el cuerpo y generan beneficios como los siguientes:

    • Es rico en antioxidantes
      El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Estos compuestos protegen al organismo del envejecimiento excesivo de las células, causante de las enfermedades degenerativas.
    • Es digestivo
      Estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomarlo después de las comidas facilita la digestión.
    • Mantiene la función cognitiva en la tercera edad
      Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se redujo significativamente en las personas que tenían la costumbre de tomar café regularmente.
    • Reducción del riesgo de padecer gota
      Un estudio de The University of British Columbia, de Canadá, y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, asegura que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota por el efecto que producen sus componentes. Los investigadores revelaron niveles significativamente menores de ácido úrico en la sangre, causante de la gota, en quienes tomaban grandes cantidades de esta bebida.
    • Analgésico
      El café aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza.
    • Broncodilatador
      El doctor Scott T. Weiss, de la Escuela Médica de Harvard, estudió a 20.000 pacientes con asma y encontró que aquellos que regularmente tomaban café sufrían un tercio menos de síntomas que los que se abstuvieron. La cafeína, el estimulante que se encuentra en el café y el té, es químicamente muy similar a la teofilina, un medicamento que se usa para tratar el asma y la bronquitis.
    • Contra el Alzheimer
      Estudios publicados por las Universidades Lille, en Francia, y Bonn, en Alemania, concluyeron que el consumo de café otorga beneficios a largo plazo para la salud mental. Destacan, por ejemplo, que la cafeína ayuda a prevenir el desarrollo del Alzheimer, entre otras bondades para el cerebro.
    • Estimulante
      Contiene cafeína, un alcaloide con propiedades estimulantes. Por esta razón, se consume, sobre todo, por la mañana, o durante las horas de trabajo. Hay quienes, incluso, lo consumen de noche para permanecer despiertos, concentrados y con energía.
    • Acelera el metabolismo
      Un estudio español, publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, encontró que atletas entrenados que tomaron cafeína antes de hacer ejercicio quemaron cerca de un 15% más de calorías durante las tres horas posteriores al ejercicio en comparación con el grupo que no tomó esta bebida. De acuerdo con la investigación, el café puede acelerar el metabolismo en más de un 20%.
    • Contra el cáncer
      Un influyente panel de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó recientemente que tomar café con regularidad podría proteger, al menos, contra dos tipos de cáncer.

    En la exploración, publicada hace poco en Lancet Oncology, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud señaló que había reunido a un grupo de 23 científicos de todo el mundo para analizar más de 1.000 estudios.

    El simbólico 1820

    En 1820 se realizó en Costa Rica la primera exportación de café, una acción que marcaría de forma positiva la actividad económica y social del país. De esa fecha histórica surge el nombre de un café que, según sus creadores, reúne lo mejor de las ocho zonas productoras del país en un balance perfecto.

    El resultado es un producto que refleja el cuidado en su elaboración, el dedicado trabajo de la recolección, la selección de los granos, el tueste correcto que le dan los maestros tostadores y el molido adecuado para lograr una taza de excelente sabor y aroma, tal y como comenta Gustavo Pérez, gerente de marca de Café 1820.

    Según el representante de la firma nacional, Café 1820 brinda un producto que ha sido seleccionado entre los mejores cafés de altura de las zonas volcánicas del país.

    Además, los consumidores de Café 1820 cuentan con la garantía de tomar un producto que cuenta con Sello de Calidad, el cual certifica que el café tostado que llevan a sus mesas mantendrá siempre la misma clase, seguridad, consistencia y sabor.

    Café 1820 fue de las primeras empresas en recibir este galardón, el cual reconoce que el producto cumple con la norma nacional para cafés tostados INTE 24-02-02:2011. Esta norma se otorgó luego de una meticulosa auditoría y un análisis posterior por parte del Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos (Cita) de la Universidad de Costa Rica.