• ¿Es dueño de una pyme y le gustaría ser proveedor del Estado, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo? ¿O es funcionario de una institución y quiere conocer más a fondo el proceso de compras públicas?

    ¿Tal vez trabaja en una empresa que ya le vende a las instituciones estatales, pero aún no domina los elementos esenciales de la contratación administrativa? ¿O quizás es abogado y le interesa adquirir mayores conocimientos para argumentar sus casos de compras públicas?

    Sea cual sea su trinchera, la siguiente información podría ayudarle.

    Conozca los aspectos básicos de las compras públicas e infórmese acerca de una aplicación que puede descargar en su computadora, tableta o celular, gracias a la cual aumentará su entendimiento sobre este tema.

    Un proceso que mueve la economía

    Todas las entidades de Gobierno efectúan constantemente compras de bienes y servicios. Por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública construye y repara escuelas, compra pizarras, sillas y distintos materiales con el fin de que los estudiantes cuenten con los recursos básicos para el aprendizaje. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) edifica Ebais y hospitales, y adquiere medicinas e instrumentos.

    Las municipalidades, por su parte, reparan calles, puentes, aceras, recolectan la basura y brindan diversos servicios.

    Para ello, se tiene que llevar a cabo un procedimiento de contratación administrativa, de manera que se escoja -en un concurso público y abierto- a la empresa idónea que provea el bien o servicio requerido. Además, se debe velar por el uso correcto y aprovechamiento eficiente de los recursos públicos que financiarán estas compras.

    Aparte de facilitar el cumplimiento de las metas fijadas por el país, cuando son eficientes, los procedimientos de compras públicas promueven la mejora en la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo económico, ya que a través de ellos se pueden levantar obras como carreteras, puentes, puertos y edificios. Una adecuada infraestructura, a su vez, atrae inversiones y facilita el comercio exterior, sin dejar de lado que, por medio de todos estos procesos, se dinamiza la economía y se generan fuentes de empleo.

    Según datos de la Contraloría General de la República actualizados al 31 de marzo, en el 2015 hubo 69.318 procedimientos de compras públicas adjudicados, que equivalen a ¢942.109 millones de inversión para las instituciones.

    Esos mismos indicadores revelan que, en lo que llevamos de este año, se han adjudicado 8.515 procedimientos, lo cual asciende a ¢151.319 millones.

    El papel de la Contraloría General de la República

    Dado que su rol es fiscalizar el uso adecuado de los recursos públicos, esta entidad emite constantemente resoluciones y oficios relevantes sobre temas de contratación administrativa.

    Existen diferentes tipos de concursos que tramitan las instituciones para abastecerse de bienes y servicios: licitaciones públicas, licitaciones abreviadas, contrataciones directas, contrataciones de escasa cuantía, entre otros.

    En ellos intervienen diversos actores: el órgano o institución (comprador), la empresa que ofrece los productos o servicios (contratista) y algunas instituciones que velan por que todo se desarrolle de conformidad con la legislación. Una de esas instituciones es la Contraloría General de la República (CGR). La Constitución Política estipula que el rol principal de esta entidad es fiscalizar el uso adecuado de los recursos públicos. En ese papel, la Contraloría emite constantemente resoluciones y oficios relevantes sobre temas de contratación administrativa.

    Quienes intervienen en el mundo de las contrataciones públicas –empresarios, abogados, administradores, funcionarios públicos, expertos en contratación administrativa- deben familiarizarse con sus pronunciamientos para no cometer errores que los atrasen u obstaculicen.

    En el caso de los funcionarios públicos, como responsables de realizar las compras públicas, deben tener conocimientos pertinentes y actualizados para aplicar e interpretar adecuadamente las normas.

    Los empresarios también deben manejar con esmero los criterios del órgano contralor, de manera que al participar en los concursos lo hagan en forma certera y puedan defenderse si, eventualmente, se da un atropello a sus derechos como empresa.

    Las contrataciones públicas tienden a ser complejas y poseen varias etapas. Veamos -en forma muy resumida- las principales fases y cuál es el rol de la Contraloría cuando interviene, pues no siempre debe hacerlo.

    Una herramienta útil

    La aplicación Bákú pone en su mano lo último en jurisprudencia de la Contraloría General de la República en materia de contratación administrativa

    Bákú es una aplicación o app que recopila y resume el contenido más importante de las resoluciones y precedentes (conocidos como jurisprudencia) de la Contraloría General de la República en materia de contratación administrativa, es decir, todo lo relativo a compras públicas.

    Su nombre significa “hágalo rápido” en lengua cabécar. Precisamente, la forma en la que está almacenada la información les permite a los empresarios, administradores, abogados y funcionarios públicos buscar, de manera expedita, aquellos criterios que ha emitido el órgano contralor con el fin de fundamentar sus solicitudes, aplicar las normas y cumplir eficientemente con todas las etapas del proceso.

    La aplicación provee amplios conocimientos a quienes la emplean, por lo que se convierte en un aliado para las empresas interesadas en venderle al Estado o que ya lo hacen.

    Bákú se puede acceder en una computadora, por medio de la nube, o descargarse en un dispositivo móvil, sea un celular o una tableta. Está disponible en los sistemas operativos iOS y Android.

    Compila las resoluciones y pronunciamientos de la Contraloría General de la República desde el 2007. Dicha fecha es relevante pues fue cuando se efectuó una reforma al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, lo que significa que la jurisprudencia incluida está en sintonía con la legislación actual. Las resoluciones que se pueden encontrar llegan hasta el año 2015.

    Son dos licencias las que están disponibles para adquirir la app Bákú:

    Individual: Cuesta $300 anuales y permite el acceso a una cuenta por cliente.

    Corporativa: Cuesta $900 anuales y posibilita el acceso a cinco cuentas, la inicial y cuatro adicionales.

    ¿Qué se puede encontrar en Bákú?

    Resumen de las principales resoluciones de la Contraloría General de la República (conocidas como jurisprudencia) desde el 2007 hasta el 2015.

    Ley de Contratación Administrativa y su reglamento.

    Algunas de las fichas más relevantes contienen comentarios de valor del licenciado José Antonio Solera Víquez, abogado y experto en Contratación Administrativa.

    Ya sea que se vaya a buscar jurisprudencia o que se consulte la legislación, la aplicación permite realizar diferentes tipos de búsquedas:

    Libre: El usuario puede incluir una o varias palabras que considere claves.

    Temática: Se despliegan una serie de temas de trascendencia en materia de contratación administrativa en los que la Contraloría General de la República ha emitido algún criterio.

    Tesauro: Se pueden encontrar temas y subtemas sobre asuntos de contratación administrativa en los que el órgano contralor se haya pronunciado.

    Avanzada: El usuario tiene la posibilidad de definir criterios específicos de búsqueda, conocidos como filtros, lo cual facilita aún más su investigación.

    Al buscar las resoluciones, aparece una ficha informativa con los datos de mayor envergadura y el usuario tiene la posibilidad de acceder a links o enlaces internos con oficios de la Contraloría, leyes u otra documentación valiosa, así como links externos.

    Ventajas de la app

    Acceso a la nube las 24 horas, siete días a la semana, desde el celular, tableta o computadora, en tanto el dispositivo esté conectado a Internet.

    Actualización mensual con los pronunciamientos de la Contraloría General de la República. En los casos más relevantes, se envían alertas por medio de correo electrónico para que la persona se entere de inmediato de la novedad.

    Se tiene acceso a noticias importantes en temas de contratación administrativa y que sean de interés para los usuarios de la aplicación.

    Ingresa de manera sencilla y ágil al sistema, pues al estar resumidas las principales resoluciones y pronunciamientos de la Contraloría, no es necesario leerlos todos, sino que el usuario puede ir directamente a lo que le interesa y ahorrar tiempo.

    Permite guardar en la sección de favoritos aquellas resoluciones, artículos y documentos que sean de interés, para consultarlos posteriormente.

    Se puede pagar con tarjeta de débito o de crédito, o por medio de una transferencia bancaria.

    Permite la impresión de los documentos en diferentes formatos.

    Caso de éxito

    Empresa EPM ya aprovecha la app

    EPM Equipos de Seguridad vende armas, municiones y dispositivos de seguridad a diferentes instituciones y entidades como el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo que, habitualmente, debe participar en procedimientos de contratación administrativa.

    Esto obliga a sus colaboradores a estar al tanto de toda la materia de compras públicas, lo cual incluye conocer muy bien las resoluciones y pronunciamientos de la Contraloría General de la República en el asunto.

    Viria Núñez Baroni, encargada del área de contratación administrativa de EPM, destaca que desde que empezó a utilizar la app Bákú se le facilita realizar las búsquedas de jurisprudencia de la Contraloría.

    El contenido presente en la aplicación orienta al negocio cuando debe justificar una aclaración, reclamo o recurso durante su participación en una licitación, ya que en ella encuentra fundamentos de ley, conceptos y casos ya resueltos por el órgano contralor.

    “Es muy didáctica, muy amigable para trabajar con ella, y la información es sumamente valiosa”, explica Núñez, quien usa el software tanto en su computadora como en su celular.

    El 'papá' del proyecto

    Un experto en Contratación Administrativa es el creador de Bákú

    José Antonio Solera Víquez es un abogado especialista en temas de Contratación Administrativa, quien tiene 25 años de experiencia.

    Trabajó 10 años en el área de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República y allí detectó que no había un acceso ágil a los precedentes de la institución, que eran necesarios para resolver casos posteriores.

    “La información estaba muy dispersa, muy poco sistematizada”, recuerda.

    En ese contexto, entre los años 1999 y 2000, tuvo la idea de empezar a procesar metódicamente la jurisprudencia del órgano contralor, y la reunió en tomos que se publicaban anualmente.

    Esta era la primera vez que se contaba con una herramienta especializada en la que se podía hallar dicha normativa de manera completa, razón por la cual el proyecto tuvo bastante éxito.

    Tras dejar de laborar en la Contraloría e independizarse, retomó el proyecto en Arisol Consultores, una empresa de capacitación y consultoría en temas de Derecho Administrativo que tiene un énfasis en asuntos de Contratación Administrativa. La firma la fundó en el 2002 junto a la empresaria Eugenia Arias.

    En el 2007, aprovechó que se dio una amplia reforma del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para realizar la recolección desde cero.

    “Desde el año 2007 hasta el día de hoy, se ha hecho todos los años la recopilación, el procesamiento, la división del documento, que es el folleto de jurisprudencia de cada año”, explica Solera, quien es apoyado por el equipo de Arisol Consultores en esta tarea.

    En el 2015, con el propósito de adaptarse a los tiempos modernos y aprovechar la tecnología, Arisol Consultores creó “Bákú”, que, al ser digital, facilita aún más el acceso a las resoluciones y pronunciamientos de la Contraloría.

    Después de una ardua labor de 10 meses y, gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario de alto nivel, hoy los interesados tienen la aplicación a su alcance.

    Según Solera, el software está en constante actualización y perfeccionamiento.