• Construya su sueño de tener casa propia

    El INVU ofrece nueve planes en su Sistema de Ahorro y Préstamo, para compra de terreno o vivienda, construcción, remodelaciones o pago de hipoteca.

    Comprar una casa no es un lujo, sino una necesidad. Quien se atreve a hacerlo deja de “tirar la plata a la basura” con un alquiler, opina Evelia Peck, empresaria de 47 años que construyó su casa con uno de los planes de ahorro del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

    “Desde mis 24 años comencé a ahorrar para comprar el terreno. Posteriormente, mi poder adquisitivo aumentó un poco y cambié mi plan, lo que me permitió levantar el techo donde hoy vivo con mi esposo y mis dos hijos. Recientemente, comencé otro sistema de ahorro para comprar otra propiedad”, relata Peck, vecina de Mercedes Norte de Heredia.

    Así como Evelia, cualquier persona mayor de 18 años puede comenzar a tejer su sueño. Lo único que debe hacer es elegir cualquiera de los nueve planes del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del INVU, los cuales permiten ahorrar de ¢1 millón a ¢139 millones, con una tasa de interés fija anual. El período para amortizar la deuda es de máximo 12 años.

    El SAP es un modelo mixto que combina dos etapas:

    • Ahorro: Este se completa en el período definido en el plan que elija. El monto total de ahorro es del 35 y 30 %, respectivamente, para los primeros dos planes (de corto plazo), y de 25 % para los restantes, de mediano y largo plazo.
    • Financiamiento: En esta etapa se tendrá acceso al monto total suscrito, que se compone del ahorro devolutivo (acumulado por usted) y del préstamo asociado.

    Así, por ejemplo, si usted suscribe el primero de los planes, llamado 2/4, deberá ahorrar durante dos años el 35 % del monto total, y durante cuatro años deberá amortizar el crédito.

    “Inicié mi plan de ahorro porque hace 23 años era la única forma en que los labriegos sencillos podíamos acceder a una vivienda propia. Hasta el día de hoy sigo ahorrando con el INVU y, aunque en el mercado hay opciones económicas, con las de ellos no varía la tasa de interés”.
    Evelia Peck, empresaria y clienta del INVU.

    “Después de haber ahorrado el porcentaje que le corresponda, el cliente tiene seguro el financiamiento mediante cómodas cuotas (adaptables a su capacidad de ahorro), con respaldo estatal, fácil acceso y una cuota anual fija durante todo el plazo del préstamo. Ese dinero lo pueden usar para la compra de terreno o vivienda, o para construir, remodelar o hasta pagar una hipoteca”, asegura Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU.

    Según Montero, el SAP es una opción sumamente atractiva, no solo por la tasa de interés fija anual, sino también por su versatilidad; es decir, el propietario puede ceder su plan a cualquier otra persona y, si se atrasa en las cuotas, tiene el privilegio de hacer un arreglo de pago.

    De esa comodidad es testigo Evelia, quien afirma que, por recomendación, sus sobrinos ya iniciaron la construcción de su sueño.

    “Lo único que tiene que hacer cualquier persona es comprometerse a ahorrar. Mis sobrinos iniciaron con planes a largo plazo, pero su economía mejoró, y esto les permitió cambiarse a uno más rápido. Definitivamente, yo me caso con el INVU porque me da estabilidad económica”, comenta.

    Planes del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP)

    El SAP pone a su disposición nueve diferentes planes que se ajustan al monto que usted necesita y a su capacidad de pago. A continuación, el detalle de cada uno.

    Plan Consideración del plazo Plazo de ahorro Plazo del préstamo Porcentaje de ahorro
    (+4 y/o 6 %)
    1 2/4 Corto plazo (CP) 2 4 35 %
    2 3/6 CP 3 6 30 %
    3 4/7 Mediano plazo (MP) 4 7 25 %
    4 5/8 MP 5 6 25 %
    5 6/9 MP 6 9 25 %
    6 7/10 Largo plazo (LP) 7 10 25 %
    7 8/11 LP 8 11 25 %
    8 9/12 LP 9 12 25 %
    9 10/12 LP 10 12 25 %

    Fuente: INVU.

    Modelo exitoso

    El SAP fue creado en 1955 vía decreto ejecutivo a través del Reglamento de Ahorro y Préstamo, bajo la Ley Orgánica del INVU. El sistema fue concebido como una política institucional para promover y fortalecer el desarrollo de soluciones de vivienda para la clase media.

    El SAP se caracteriza por la suscripción de un contrato en el que las partes adquieren un compromiso. En la primera etapa, el cliente es el responsable de ahorrar, y en la segunda el INVU aporta el financiamiento.

    Razones para adquirir un plan de ahorro y préstamo con el INVU

    • Tasa de interés fija anual durante todo el plazo del préstamo.
    • Préstamos de hasta ¢139 millones por unidad habitacional.
    • Cuotas mensuales fijas.
    • Más de 60 años de trayectoria.
    • Más de 35 mil soluciones de vivienda a lo largo de todo el territorio nacional.
    • Respaldo estatal.
    • Atención personalizada de comisionistas autorizados.

    Consejos para ahorrar

    Entre las principales recomendaciones para asumir un plan de ahorro, Xinia Ramírez, subgerente del INVU, considera que inicialmente lo primero que debe hacer es determinar sus ingresos reales, programar los gastos y así asignar el porcentaje de ahorro que hará mensualmente.

    “La gente debe adoptar disciplina mes a mes. No espere a tener más de 25 años o a casarse para tener casa propia. Deje de alquilar y 'regalar' su dinero a un tercero, porque nunca lo recuperará”.
    Xinia Ramírez, subgerente del INVU.

    Por su parte, Javier Angulo, asesor en finanzas personales, aconseja “poner los pies sobre la tierra” y comprar la casa que realmente se ajusta a su presupuesto, sin poner en riesgo el bienestar económico. “No se aventure con una casa que su bolsillo no puede pagar, porque podría perderla. Les recomiendo no endeudarse con más del 45 % de su salario”, dice Angulo.

    Más opciones de préstamo

    Además de los reconocidos planes del SAP, el INVU pone a su disposición CredINVU. Esta modalidad funciona sin necesidad de ahorrar. Lo único que debe hacer el interesado es presentar los requisitos y someterse a análisis para saber si es sujeto al crédito.

    Esta nueva línea de financiamiento está dirigida a personas con más de un año de laborar para una misma empresa; si no son asalariados, deben contar con más de dos años de ejercer la actividad económica a la cual se dedican.

    Características

    • Atractivo plazo de cancelación de 30 años.
    • Tasa del 8 % durante los primeros tres años; durante el plazo restante, es del 10 %.
    • Se otorga financiamiento hasta por el 90 % del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo.
    • Los recursos de esta línea de financiamiento se ofrecen hasta agotar el presupuesto anual asignado. Síganos en Facebook e infórmese sobre la habilitación de esta línea para 2017.

    Para optar por un préstamo con CredINVU, debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Reporte del Centro de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Puede solicitarlo en cualquier entidad en la que posea operaciones activas, como préstamos o tarjetas de crédito.
    • Constancia salarial original emitida por el patrono, con fecha, firma y sello. Debe indicar el salario bruto y neto, el puesto que ocupa, el tipo de nombramiento, la fecha de ingreso, y si el salario se encuentra libre de embargos.
    • Si no es asalariado, debe presentar una certificación de ingresos –emitida por un contador público autorizado (CPA)– en la que se indique la fecha a partir de la que realiza la actividad profesional, de qué tipo es esta, los ingresos brutos y netos de los 12 meses anteriores. Además, se deben adjuntar los justificantes de ingresos que correspondan.
    • En caso de ser pensionado, debe presentar un reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social en el que se especifique el monto de la pensión.
    • Fotocopia del plano de catastro de la propiedad ofrecida en garantía. Si el préstamo es para construcción, se debe contar con el visado municipal.
    • Informe registral de la propiedad ofrecida en garantía. No debe tener más de ocho días de emitido.

    Estos requisitos deben presentarse en la plataforma de servicios ubicada en el INVU, en barrio Amón, avenida 9, calles 3 bis y 5. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3 p. m.

    Sobre el INVU

    El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo es una institución autónoma creada en 1954 por medio de la Ley Orgánica, n.° 1.788.

    Información general

  • www.invu.go.cr

  • 2211-0000

  • INVU.porelbiencomun


  • Barrio Amón, San José.
    Avenida 9, calles 3 bis y 5.

  • Horario de atención
    de la plataforma de servicios:
    de 7:30 a. m. a 3:00 p. m.

  • planesdeahorro@invu.go.cr financiamiento@invu.go.cr

  • Contactos para información personalizada

    Si desea suscribir alguna de las opciones de financiamiento que ofrece el INVU, comuníquese con cualquiera de sus comisionistas autorizados:

    Representante Correo electrónico Teléfono
    María Ermida Monge Rojas mariamonger@hotmail.com 2230-5607
    Alfonso Brenes info@financiamientoinvu.com 2591-0213 / 2591-0414
    Noé Quesada Oquendo info@vivienda9porciento.com 8891-0990
    Ana Isabel Navarro Pereira anaisabel@invuprestamo.com 2260-0531
    Jilma Joseph Haynes minfo@ahorroyprestamo.com 2226-2611
    Olman Umaña Mora info@planesinvu.com 2219-4268 / 2250-6997
    José Ramón Alvarado / Yamileth Vargas Vindas jralvarado@racsa.co.cr 2256-9491 / 2256-9341
    Ricardo Audino Díaz Fonseca ricardodiaz@nueveporciento.com 2224-2867
    Luis Diego Cascante Cruz dcascante@invuprestamos.com 2261-1958
    Israel Castro Torres tramites.invu@gmail.com 2293-1638 / 2293-1646 / 2239-2645
    Nilleth Mendoza López nmendoza@invuahorro.com 2280-4662
    Gustavo Carballo y Walter Puente info@ahorroinvu.com 2221-9292
    Gerhard Stefan Schlager Love info@ahorroyprestamoinvu.co.cr 2431- 2811
    César Cerda Canifrú invu_casa9porciento@hotmail.com 2248- 4362
    Erick Ricardo Sáenz Calvo e_saenz_calvo@yahoo.es 2518- 0090
    Ing. Sergio Chacón Mata schacon@invucontratos.com 8843-2183
    Lidianette García Valerio lgarciainvu@gmail.com 2219-5656 / 2219-5757
    Errol Herrera Alvarado info@miasesordelinvu.com 2294-1111
    Arturo Laitano Torres micasapropiaal9anual@gmail.com 2227-0019
    Mariano Alvarado Quevedo y Frander Alvarado Gómez info@9planes.com 2591-0808 / 2592-1616
    Herberth Bolaños Valerio info@micasaendospasos.com 2258-5863
    Lorena Matamoros Arrieta ventas@invucostarica.com 2255-4402 / 2256-3435
    Ligia Gamboa Vega info@ahorroycreditoinvu.com 2556-9999 / 2557-4590
    Rolando Zúñiga Alvarado invu@invuplanes.com 2553-0909 / 2553-0606 / 2553-3131 / 2553-1818 / 8863-1717
    Alejandra Montoya Solís invu@casa9porciento.com 2228-4559

    Fuente: INVU.