Costa Rica, Sábado 3 de mayo de 2008

/BIENES & RAÍCES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Arquitectura

El país necesita de una crítica arquitectónica que lo oriente

Arq. Kathy MacDonald

Hoy se celebra el día internacional de la libertad de prensa, oportunidad para recordar la inmensa necesidad que existe de producir una buena crítica arquitectónica en Costa Rica.

Hace falta aferrarse a los baluartes naturales, que tenemos el privilegio de proteger, y ubicarse en el ojo de la tormenta urbana, cuando se libra una batalla contra el deterioro que inunda el espacio publico, mientras los vientos de la especulación y el poder, soplan como vendaval arrasador.

Prolifera la construcción, pero la arquitectura de buena calidad no crece al mismo ritmo; en tanto que la manipulación del dinero, la política, las leyes, la imagen y la propaganda hacen empalidecer al príncipe de Maquiavelo.

El discurso crítico y la teoría han renunciado al papel público, porque la tarea del crítico es ingrata, confinándolo a una vigilancia solitaria que le agencia muchos enemigos; no obstante, también es gratificante alzar la voz para gritar la verdad, alertar a los usuarios, conscientizar al ciudadano, informar y mostrar alternativas, denunciar los desaciertos y ensalzar los logros.

No todo está perdido y mucho se ha ganado por el esfuerzo emprendedor de algunas entidades públicas e iniciativas privadas, que merecen exponerse además en tinta sobre papel.

Percepción pública. Es innegable que literalmente la arquitectura y el urbanismo son las artes que modelan nuestras vidas. Sin embargo, en Costa Rica contamos con excelentes críticos del arte en general, cine, teatro, pintura y escultura, mientras que los críticos de la arquitectura se manifiestan entre colegas, sin salir a la luz publica, donde justamente una llamada de atención a tiempo, un consejo atinado, la invitación a la reflexión e incluso la incitación al debate, pueden contribuir a mejorar el clima del ambiente construido en un momento histórico que no se repite ni brinda segundas oportunidades.

La cultura contemporánea ha dado un cambio radical en la esfera internacional con una percepción más activa del medio ambiente, en el que la gente experimenta y responde al medio construido con mayor visión e interés. Afortunadamente ésta transformación es irreversible, pero también requiere de orientación y estímulo.

La crítica contribuye a elevar el nivel de conciencia, despertar en el ciudadano la realidad de los componentes y sus efectos, de qué y cómo construimos, a valorar los parámetros estéticos y reconocer la relevancia de los temas ambientales, elevando la exigencia y con ello mejorando el entorno.

Búsqueda de excelencia. El sueño del perfeccionamiento que nuestra civilización aprendió de la cultura Griega, que puso en práctica durante el Renacimiento y acogió con nuevos bríos dentro del humanismo del siglo XX, se ha tornado en la pesadilla del facilismo, la ambición, la avaricia, la vanidad y la inestabilidad, donde lo que prima es la ganancia contable pero no así la calidad de vida.

Hemos caído en la trampa de las desarrolladoras que, como fábricas de Frankestein, se dedican a crear monstruosidades con muy buenas ganancias, en detrimento de la vida urbana, mientras acogemos los males de los malls que artificialmente intentan reemplazar la socialización típica de la urbe, sometiéndonos al masoquismo de las comunidades cerradas, como prisioneros voluntarios, privándonos de gozar la libertad y el disfrute de la diversidad característica del medio urbano, mientras las ciudades agonizan ante nuestra indiferencia.

Antes de que sea demasiado tarde necesitamos provocar cambios épicos en la construcción de ciudades y en el arte de hacer arquitectura para lo cual la crítica es una contribución necesaria.

Tratar de recetar un orden academicista para regir la desordenada vitalidad del mundo real es un ejercicio inútil.

Hoy en día reconocemos una gran complejidad de sutilezas, un mundo que consiste no solo de una infinita gama de grises sino de una orquestación de colores que se confunden, complementan o chocan, dentro del enorme potencial que caracteriza nuestra época.

Cuando las recetas paternalistas basadas en falsas premisas se vuelven obsoletas, hablar de simbolismo, metáfora y tipología te coloca en terreno menos peligroso que los juicios valorativos, pero son éstas últimas evaluaciones significativas las que necesitamos ahora más que nunca, porque el bienestar y la dignidad no tienen precio.

Con la crítica responsable, empleados, empresas e inversionistas no podrán esconderse tras el pretexto de la ignorancia.

Si el excéntrico trabajo del crítico cuenta con convicción, credibilidad y hechos esenciales, éste puede resultar ser tan efectivo como las políticas públicas, porque la historia ha demostrado que los principios y la imprenta son las armas más poderosas del mundo.

FOTOS

Nacion.com

Titulop sdgf sdfsdf sd

Destacadito1sdfsdf sdf sdf sd fhsdjk fhsdkj fhsdkfj hsdf sdf sdf sdf d ghdfjkghdfkj ghdfkgj hdfkj ghdfjk dlfkjgldfkgj dfklgj ldfkgj dfklg dfgdfdfg dfgDestacadito1sdfsdf sdf sdf sd fhsdjk fhsdkj fhsdkfj hsdf sdf sdf sdf d ghdfjkghdfkj ghdfkgj hdfkj ghdfjk dlfkjgldfkgj dfklgj ldfkgj dfklg dfgdfdfg dfgDestacadito1sdfsdf sdf sdf sd fhsdjk fhsdkj fhsdkfj hsdf sdf sdf sdf d ghdfjkghdfkj ghdfkgj hdfkj ghdfjk dlfkjgldfkgj dfklgj ldfkgj dfklg dfgdfdfg dfgDestacadito1sdfsdf sdf sdf sd fhsdjk fhsdkj fhsdkfj hsdf sdf sdf sdf d ghdfjkghdfkj ghdfkgj hdfkj ghdfjk dlfkjgldfkgj dfklgj ldfkgj dfklg dfgdfdfg dfg
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS