Blogs

Vida Urbana

¿Es San José adorable?

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 02:50 pm

Blogs

¿Es San José adorable?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tengo una vecina que siempre me recibe, cuando coincidimos en los pasillos del edificio, con una queja de San José: un indigente que dormía en la puerta, una persona drogodependiente que le pidió dinero cuando ingresaba a su carro, un par de energúmenos que le gritaron alguna vulgaridad disfrazada de piropo, que en la noche unos adolescentes ebrios del bar de la esquina no la dejaron dormir...Incluso, un día la crítica fue directamente a este blog: "Solo escribís de cosas buenas, das la idea de que esta ciudad es un paraíso"...

Lo curioso es que a mi vecina le fascina San José, esta perdidamente enamorada de la ciudad, bueno... al menos una parte de ella y en momentos específicos: le encanta Enamorate de tu ciudad, los conciertos del Cenac, las cafeterías y el ambiente cultural.

Ella, al final de cuentas hace una ecuación en la que el resultado de la sumatoria de las bondades del casco central capitalino es superior a la de sus malestares. Pero, en realidad la formula es más compleja, pues hay que establecer el ámbito y escenario de lo bueno y malo que sucede en San José.La ciudad tiene varias caras, algunas usan máscaras, otras fueron sometidas a una cirugía plástica, que no es más que una cubierta artificial hecha a punta de adoquín.

La presidenta Chinchilla recorrió San José durante su candidatura, la ciudad no ha sido prioidad de  su administración.
ampliar
La presidenta Chinchilla recorrió San José durante su candidatura, la ciudad no ha sido prioidad de su administración. (Archivo)

¿Es San José adorable?, a inicios del mes anterior circuló la noticia de que la revista inglesa Monocle ubicó a San José entre las cinco ciudades más adorables. La clasificación es anual y a nuestra capital la acompañaron Palermo, Colombo, Telaviv y Chiang mai.

"Tal vez no estén bien planificadas; puede que estén un poco sucias en las esquinas o que sean una pesadilla para transitar. Posiblemente, no estarán en nuestro top 25 de ciudades más habitables en el corto plazo. Pero ¿a quién le importa? Una de las cosas que no son estas ciudades es aburridas", justifica la revista.

Entre los comentarios suscitados por la publicación había unos que emanaban orgullo; otros, completo escepticismo. Los del primer bando criticaron a los del segundo por "malinchistas", y los del segundo calificaron a los del primero de ilusos.

PUBLICIDAD

Yo creo que en lugar de ponernos a pelear, debemos ponernos a pensar y razonar.¿Es San José adorable?, mi respuesta es: "a veces"; hay una condicionalididad temporal y espacial para determinar si se cumple tal adjetivo, es decir, su encanto depende del sitio en particular y de un momento determinado.

Por ejemplo, el parque España (espacio) es adorable durante el día y la tarde (tiempo), mas en la noche (cambia temporalidad) el mismo espacio se vuelve caótico y peligroso, sobre todo por quienes llegan en carro y en moto a hostigar a los y las trabajadores sexuales que ejercen en las cercanías del sitio.

Las ventas ambulantes hacen de San José un centro comercial al aire libre.
ampliar
Las ventas ambulantes hacen de San José un centro comercial al aire libre. (Archivo)

No tocar la bocina del carro de forma excesiva; pagar un café pendiente; ayudar cuando se pueda; sonreír y no humillar cuando no se pueda.

Hagamos el mismo ejercicio con otros dos lugares.

El barrio Chino –que no es tan chino como se vende– es un espacio agradable para transitar, pero después de las 9p.m. (tiempo) los riesgos de ser asaltado hacen que la caminata por ese bulevar se convierta en una carrera 100 metros plano, en huida del hampa.

Otro caso: la "zona roja" (avenida 5, calle 8), allí realmente no hay condicionalidad; el lugar es feo siempre.

Ahora bien, en la formula explicada hemos dejado por fuera un tercer factor condicional, el cual, por lo general, contribuye a volver a San José adorable; me refiero a las personas, la gente, la ciudadanía.

El guachiman, el policía, la trabajadora del sexo, el transeúnte, vecino y visitante de San José, aunque casi siempre anda apresurado lleva consigo una buena dosis de buena voluntad. Los amargados son los menos, los amables los más.

Tomando en cuenta esto, y estando conscientes de que los factores de tiempo y espacio son más complicados de cambiar, la misión ciudadana debe concentrarse en fomentar con el ejemplo y con la proclama, la buena voluntad: no botar basura; no decirle "rica" a las desconocidas (no sé si a una conocida suya le gustará que le atribuyen ese calificativo, pero estoy seguro que a una desconocida no); no tocar la bocina del carro de forma excesiva; pagar un café pendiente; ayudar cuando se pueda; sonreír y no humillar cuando no se pueda.

La solidaridad, la comunidad y el apoyo mutuo son imperativos para que San José sea de verdad, y sin condición alguna, una ciudad adorable.

PUBLICIDAD

¿Y usted qué piensa?, ¿es San José adorable?

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Es San José adorable?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota