Blogs

Un año de vida en San José

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 11:33 am

Blogs

Un año de vida en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Vivo en una ciudad donde un millón de ciudadanos entran y salen cada día, donde hay bares de bachata dominicana, un callejón de gringos libidinosos, hostales para mochileros europeos, mercados ambulantes de hermanos centroamericanos, finos restaurantes franceses y hasta un recién inaugurado Barrio Chino".

Con ese párrafo inició el 8 de abril del 2013 este blog.

@matablanco

Tengo una extraña relación con el tiempo: temor de que se agote, incertidumbre para ver si se cumplen mis expectativas, ansiedad de que llegue un momento esperado, tristeza de que ese mismo momento se esfume con el tic tac del reloj.

Esa relación amor/odio se agudizó cuando llegué al tercer piso de mi vida. La gente pasa esperando que llegue el viernes, el verano, la navidad, las vacaciones, el amor de sus vidas o el perdón de sus pecados, se vuelve todo una cursi telenovela en donde lo que importa es el fin, cuando, en realidad, lo relevante es el camino, no el destino.

Así fue como me di cuenta de que hace un mes este  blog cumplió un año de vida, para mí, fue ayer que lo empecé, fue ayer que me mudé al apartamento número 16 del edificio de apartamentos de barrio Otoya.

El tiempo transcurre en silencio, sin alertas ni amenazas.

Todavía no descubro San José, todavía no logró entenderlo, pero cada día con su cielo como techo me siento un poco más josefino. No soy un #chepelover ni #chepehater solo cuento lo que pasa desde mi subjetiva mirada de residente.

Para muestra, hoy recuerdo los cinco posts que más han sido compartidos. Seguimos en contacto.

La actividad policial resulta insuficiente en San José.
ampliar
La actividad policial resulta insuficiente en San José. (Archivo)

La Zona Roja y sus inquilinos han desfilado por este blog

1) San José de ricos, Chepe de pobres

719 likes

8 de agosto del 2013

Se nos quiere vender la idea del crecimiento, vanguardia y desarrollo a partir de una treintena de edificios; pero esa realidad  es apenas una microrealidad; la macrorealidad, de la que no se presume, es la de barrios marginales, olvidados y, a veces, sin la cobertura de los servicios básicos, en crisis económica y con la amenaza constante de la delincuencia.

2) La derrota de Johnny Araya en San José

499 likes

4 de febrero del 2014

Paradójicamente, su principal carta de presentación, su trabajo como  alcalde, fue utilizado como blanco de críticas por  sus oponentes. Los problemas de la  ciudad capital fueron temas  que a menudo se esgrimían en su contra: indigencia, inseguridad, basura y desorden territorial.

Johnny Araya empezó su campaña publicitaria a finales de octubre con el lema "contráteme".
ampliar
Johnny Araya empezó su campaña publicitaria a finales de octubre con el lema "contráteme". (Tomado de Youtube)

Johnny Araya, quien fue alcalde y candidato presidencial, tuvo su espacio en Vida en San José

3) San José machista

435 likes

6 de marzo del 2014

Lo más simple, lo más cotidiano, lo más sencillo y mundano, el día a día, los mandados y micro momentos que para nosotros los hombres pasan totalmente desapercibidos y que borramos de inmediato de la memoria por carecer de importancia; representan, para las mujeres, una dosis de violencia  disfrazada de “piropos”, tortura acorazada por el patriarcado y recubierta de impunidad, que deja una  cicatriz de rabia, impotencia y dolor.

4) SOS San José se queda sin alcalde

378 likes

La capital se queda sin su alcalde. La orfandad nos sorprende –no nos sorprende en realidad, siempre fue una amenaza-promesa– en medio de una ciudad desordenada, sucia, repleta de tugurios y asentamientos; sin tranvía, pero con adoquines y bellos bulevares.

5) Triste turismo sexual josefino

260 likes

20 mayo 2013

En el ocaso de sus vidas, caminan en bermudas por la sección urbana de un paraíso tropical, en busca, a primera vista, de sexo con latinas caderudas; mas en realidad el verdadero tesoro está en el afecto que le puede dar alguna de estas muchachas. El secreto es saber dar con una que, al igual que ellos, requiera compañía, y no un cliente -aunque sea por unas semanas- y así una relación que surgió como un intercambio comercial, se convierte en relación, así, sin adjetivo.

  • Comparta este artículo
Blogs

Un año de vida en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota