Blogs

Recuento josefino del 2013

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 05:37 pm

Blogs

Recuento josefino del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un invitado de honor, la histórica salida del alcalde y un queque con 200 velitas  figuran entre los hechos noticiosos de nuestra ciudad capital, hagamos un repaso... esto no es solo para el archivo, sino para repensar nuestra ciudad, ver por donde hemos caminando y trazar la avenida que tomaremos en el 2014...

Juegos centroamericanos3 de marzoPor primera vez en la historia fuimos sede de la justa deportiva, la ciudad se vio bien, el balance es positivo; el deporte demostró que es una catapulta para el desarrollo y que se debe apelar a él para combatir la desigualdad; queda en evidencia la necesidad de apoyar a los comités deportivos cantonales. Ahora, en el 2014, celebraremos el Mundial Juvenil Femenino, seremos vistos por el mundo, ¡a dar la talla ciudadanos y ciudadanas! y a exigirle lo mismo al Gobierno, la Federación y a la alcaldía.

La visita de Obama3 de mayo

El hombre más importante del mundo, Barack Obama, estuvo en Chepe, de hecho estuvo en mi barrio (Otoya), por allí caminó junto a Laura Chinchilla; esos días hubo mucha seguridad en el casco central capitalino, pues el presidente estadounidense estuvo en el Cenac, la Casa Amarilla y el Teatro Nacional; lo malo es que cuando se fue, se extinguió la seguridad; en los Obama days no había tachadores, rateros ni drogodependientes, el resto de días, sí, en gran cantidad; recuerdan la agresión que sufrió mi amiga (haga click aquí para recordar).

La Feria Internacional del Libro se desarrollará hasta el 1 de setiembre en la Antigua Aduana. Albert Marín.
ampliar
La Feria Internacional del Libro se desarrollará hasta el 1 de setiembre en la Antigua Aduana. Albert Marín.

La Feria Internacional del Libro puso a San José y al país a leer y soñar.

La pelotas del barrio chino

27 de julio

Si usted no ha ido aún al Barrio Chino de San José, no se preocupe, pues no se pierde de mucho; el sitio, donde antes quedaba el emblemático Paseo de los Estudiantes, no ha traído más que problemas a los comerciantes, autoridades municipales, peatones y choferes que pasan por allí.Las inundaciones –¿cómo pudieron imaginar que llovería tanto?, ahh, es cierto, en Costa Rica llueve todo el tiempo– convirtieron al sitio en una piscina pública, mientras que las ratas huían da las alcantarillas invadiendo las aceras... Súmele a esto que pocos locales adoptaron el look asiático, al tiempo que los dueños de los locales protestaron en reiteradas ocasiones por la disminución de clientes.De los episodios más lamentables del Chepe Chinatown #NOT fue la demolición de los domos (pelotas) reguladores de velocidad, porque eran más altos de lo necesario, lo que provocó que los choferes los utilizaran como rotondas, poniendo en riesgo al peatón. Demoler esta mala decisión costó ¢8 millones.

PUBLICIDAD

Ciudad maquillada7 de agosto

Resulta que San José tuvo el mismo alcalde por 22 años; uno pensaría que en tal cantidad de tiempo se resolvieron algunos problemillas históricos como la basura, la indigencia, el colapso vial, el deterioro urbano, pero no, la ciudad no muestra mayor mejora, a excepción de los bulevares y parques –muy bonitos, eso sí– pero no fueron más que un maquillaje, así lo destacó el periódico La Nación en su titular del 7 de agosto. Ahora el alcalde es candidato presidencial con una mega agenda social, como lo dije en un post de junio: "No todo se puede resolver desde el ámbito municipal, es cierto, ni siquiera en 22 años, tal vez en cuatro desde Zapote... No sé..."

El keniano Hillary Kipchichir durante la Maratón San José.
ampliar
El keniano Hillary Kipchichir durante la Maratón San José. (Sofia Quesada)

San José fue escenario de maratones y múltiples carreras pedestres.

El percance de Marito12 de octubre

Durante una tarde-noche muchos y muchas estuvimos pendientes de la salud de Mario Gilberto Solano Quirós, un hombre de 57 años al que todos y todas llamamos de cariño Marito Mortadela, luego de que este sufriera una caída y terminara hospitalizado en el Calderón Guardia (gracias Manuel Mora por la Seguridad Social). Quedó claro que Marito, a quien por cierto nunca han nombrado mariscal del Festival de la Luz, es El personaje josefino, el rostro de la ciudad; nos identificamos con él, con su humildad, cariño, trabajo y hermandad.En medio de tanto caos y estrés capitalino la cara de Marito Mortadela y sus melodías con su inseparable guitarra nos recuerdan la humanidad josefina.

Aniversario josefino18 de octubre

La ciudad apagó 200 velitas en su queque de cumpleaños; y de esta fecha lo más relevante de recordar fue el interés e impulso de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que promocionaron el aniversario, lo divulgaron y hasta hicieron actividades para festejarlo; siempre con el norte de volver San José más habitable, de que la gente lo prefiera antes que al Mall.Eso es lo que más nos queda del 2013, la gente que quiere darle una mejor imagen (en esencia, no solo en fachada) a San José, que quiere construir comunidad y generar una ciudad inclusiva y de armonía.

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Recuento josefino del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota