Blogs

Caos vial josefino, ¿serán las interlínea la solución?

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 08:19 pm

Blogs

Caos vial josefino, ¿serán las interlínea la solución?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lo que debería ser territorio de peatones, ha sido tomado por un ejercito de carros y un comando de autobuses que desfilan en procesión en medio de un mapa mal trazado que evidencia nuestro subdesarrollo urbano. Las interlínea empiezan a operar, ¿será este paso el inicio del fin del caos josefino?Me transformo en un troglodita desesperado, invadido por la colera y asfixiado por el estrés, veo como el reloj del dash avanza más rápido que de costumbre, mientras afuera todo parece congelado, la  avenida 7 es  un parqueo, me siento como en la autopista del sur de  Cortázar.  Desquito mi ira contra el pito, lo oprimo como si empuñara una AK-47  en medio de un campo de batalla. Pedro Castro no llegó a tiempo a su cita con Amelia Rueda, las presas se lo prohibieron; en ADN F.M. entrevistan a la viceministra Bolaños; doña Silvia asegura, promete, que con las medidas que se tomarán a partir de este jueves 3 de octubre, todo empezará a cambiar, disminuirá el caos vial josefino; sigo atrasado y prisionero en mi propio carro, le grito al chofer de adelante: “ponete vivo, inutil”, angustiado, acabado, derrotado, presa de las presas.

Las presas son "pan de cada día".
ampliar
Las presas son "pan de cada día". (Archivo)
Sufro lo que muchos y muchas costarricenses, agobio de embotellamiento vial, me desespero, pierdo la compostura y coqueteo con un colapso. Una pésima actitud, lo reconozco, comportarse de tal forma es hacer más grande el problema.Nuestra ciudad capital, no hay objeción alguna, es un desastre vial. Lo que debería ser territorio de peatones, ha sido tomado por un ejercito de carros y un comando de autobuses que desfilan en procesión en medio de un mapa mal trazado que evidencia nuestro subdesarrollo urbano. Mas se asoma un cambio, lo proclamó la viceministra de Transportes,  inician las interlínea, ¿será este paso el inicio del fin del caos josefino?Son tres rutas: Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y Escazú-La Uruca. Cada una dura una hora y, lo maravilloso es que no pasan por el centro de San José ni obligan al usuario a  hacer transbordo.La medida es un proyecto piloto y surgió a raíz del desplome de la carretera de Circunvalación, si camina bien, no solo se mantendrá, sino que se habilitarán nuevos recorridos; en el mejor de los escenarios San José dejará de ser la gran terminal de autobús del Gran Área Metropolitana. Las interlínea no son la única buena noticia, dentro de los planes de contingencia debido al cierre de la carretera señalada el Mopt establecerá  en un corto plaza vías exclusivas en San José para el transporte público. La idea es segmentar San José en cuatro grandes sectores para dividir los ingresos según procedencia, al mismo tiempo se reordenarían las paradas de buses.

PUBLICIDAD
La bicicleta es una opción para combatir el embotellamiento vial.
ampliar
La bicicleta es una opción para combatir el embotellamiento vial. (Archivo)

Montes de Oca y Desamparados son los cantones que más movilizan personas hacia San José. La flotilla de San Pedro supera los 300 buses y en Desamparados casi lo mismo, ya que hay 42 rutas.

Más acciones.A estas medidas, tomados por el Gobierno, debemos aportar también los ciudadanos. Así como exigimos respuestas, debemos proponer soluciones, a partir de nuestra cotidianidad y nuestros ejes de acción.En mi caso, por ejemplo, dejar el carro guardado, usar el transporte público (el servicio es muy malo, pero merece la pena el sacrificio).Apostar a caminar en lugar de usar taxi, pensar en transportes ecoamigables, como la bicicleta, son otras estrategias adecuadas.También es vital la responsabilidad al volante, no solo se trata de no tomar licor o conducir a 60 kilómetros por hora, sino respetar los semáforos, no meterse “a huevo” en un carril, no tirarle el carro al vecino de vía, estacionar en lugares permitidos. Al día se confecciona  130 boletas a choferes mal parqueados en San José.

Festejemos las interlínea y los carriles exclusivos, seamos vigilantes a su buen funcionamiento y construyamos ciudadanía, siendo conductores y peatones responsables.@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Caos vial josefino, ¿serán las interlínea la solución?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota