Blogs

Comunidad

Un café para recuperar San José

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 06:35 pm

Blogs

Un café para recuperar San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hay algo muy simbólico en esa bebida –la bebida de los ticos-, representa encuentro, reencuentro, reunión, conversación, nostalgia, apego, afecto, enamoramiento, perdón, segundas oportunidades, cierres de ciclos.Conversación con una amiga que no veo hace mucho tiempo.–Vamos por un café– propone.–Claro, ¡en todas! –respondo.–Jale a Starbucks.–Mejor a otro.–¿Por qué? No me diga que usted es de los que cree que los que van a Starbucks son unos alienados, gringos wanna be.–No, simplemente creo que hay un montón de cafés más tuanis acá en San José.–Uyy, hace tiempo que no voy a San José.

Kalú, en barrio Amón combina arte y buen café.
ampliar
Kalú, en barrio Amón combina arte y buen café. (Archivo)

La ciudad deja de ser  un lugar de paso para trabajadores y estudiantes universitarios, y se vuelve la excusa de estos para socializar

Al final de cuenta quedamos en ir a el Café de los Deseos; la verdad todavía no hemos podido sacar el tiempo para vernos, pero la invitación está abierta.Me di cuenta, hablando como mi escazuceña amiga –ajena al mundo josefino- que un elemento clave para recuperar la ciudad son los cafés.No es lo miso “quedar” para tomar un café, a “quedar” para ir por unas cervezas o compartir un almuerzo. Hay algo muy simbólico en esa bebida –la bebida de los ticos-, representa encuentro, reencuentro, reunión, conversación, nostalgia, apego, afecto, enamoramiento, perdón, segundas oportunidades, cierres de ciclos.La existencia cafeterías en San José convierte a la ciudad en destino, en un punto de reunión. La gente planea ir a San José, la ciudad deja de ser entonces un lugar de paso para trabajadores y estudiantes universitarios, y se vuelve   la excusa de estos para socializar y hablar, en medio de la icivilización del fast food y fast life.

En un Starbukcs de Estados Unidos promocionan el café de Costa Rica.
ampliar
En un Starbukcs de Estados Unidos promocionan el café de Costa Rica. (Archivo/Alejandro Urbina)
El josefino periodista Fernando Chaves publicó hace poco un artículo en el que muestra  algunos de los cafés más agradables del casco central capitalino. El Café Rojo, Viva Café y el Café del Barista fueron algunos de los retratados por Fernando (vea la nota aquí).“En el siglo XXI uno ya no solo tiene que abrir puertas sino las mentes, que es más difícil, y demostrarle a la gente que hay que convivir con el entorno y la comunidad”, dice en el artículo Francisco Aguilar, presidente del club Unión, el cual cuenta con un café abierto a todos y todas, que en lugar de paredes tiene cristales.Hay muchos más cafés para conocer y disfrutar: Café.Té.Ría, Café del Moro, Café 1820, y la cafetería de El Patio, por ejemplo.Ya sea en una tarde de aguacero, o en una trazada por nuestro otoño tropical, San José lo espera con un amplio menú de cafeterías. Nos vemos ahí.

PUBLICIDAD

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Un café para recuperar San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota