San José | Callejón con salida

SOS San José se queda sin alcalde


Dos décadas y dos años después de haber llegado a la silla de la máxima autoridad municipal, el alcalde josefino Johnny Araya se nos marcha... ya otra veces se había marchado, permisos que tomaba para probar suerte en la política, como nunca la tuvo siempre volvió.

Pero ahora, parece estar más seguro que nunca, hasta la prensa anuncia a su novia como la futura primera dama, las encuestas los respaldan y su partido, el mismo de doña Laura Chinchilla, lo apoya. Esas son las vueltas de la vida, en la campaña electoral anterior, ella tuvo el mayor apoyo; el, fue un segundón. En la actualidad, a ella todos le dan la espalda; a él, la mano... por lo pronto.

Se va don Johnny, el palmareño que vivió mucho tiempo en Escazú y decía sentirse josefino.
Nos quedamos sin alcalde, su último día será el próximo 30 de junio.

En el 2007, Johnny Araya coroná a Miss San José
En el 2007, Johnny Araya coroná a Miss San José (Archivo) ampliar

La capital se queda sin su alcalde. La orfandad nos sorprende –no nos sorprende en realidad, siempre fue una amenaza-promesa– en medio de una ciudad desordenada, sucia, repleta de tugurios y asentamientos; sin tranvía, pero con adoquines y bellos bulevares.

Su gestión tuvo cosas buenas, algo se habrá hecho en 22 años, mas no entraremos en detalles; de sus logros hablará su campaña.

Lo que sí es indispensable, es pensar en los pendientes (aquellas cosas que no se lograron solucionar en 22 años).

San José ocupa el puesto número 52 en el Índice de Desarrollo Cantonal, informe elaborado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y la Universidad de Costa Rica.

La medición señala el progreso en materia de desarrollo humano que los cantones presentan en tres dimensiones básicas: disfrute de una vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), acceso a la educación (alfabetización y tasa neta de matrícula educativa) y estándar de vida (bienestar material).

Indigencia josefina, problema sin resolver.
Indigencia josefina, problema sin resolver. (Archivo) ampliar

San José ocupa el puesto número 52 (de 81) en el Índice de Desarrollo Cantonal


De tal forma, la ciudad capital "ostenta" la casilla 52 de 81, derrotada por Tibás (puesto13); Cartago (26); Osa (36) y Corredores (42), por ejemplo.

La pobreza es parte del paisaje josefino. Tal y como lo señala el Estado de La Nación 2011: "Los asentamientos en precario siguen estando concentrados en en las zonas urbanas;. En la GAM se registraron 11.346 viviendas de este tipo (70.8%) sobre todo en los cantones de San José y Alajuelita".

Un ejemplo de ello es la comunidad de La Carpio (ubicada en el distrito de La Uruca) donde se ubican más del 15% de los tugurios del país, según datos del mismo informe.

A esto súmele la indigencia (problema social sin resolver), la incapacidad para frenar las ventas ambulantes y el caos vial por el exceso de vehículos. El alcalde –ya casi exalcalde– prometió en su programa de Gobierno un tranvía como una alternativa de transporte eficiente, limpia y económica, más la promesa hizo lo que saben hacer bien las promesas en la boca de los políticos, perpetuarse.

No todo se puede resolver desde el ámbito municipal, es cierto, ni siquiera en 22 años, tal vez en cuatro desde Zapote... No sé...

@matablanco

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: SOS San José se queda sin alcalde

Otros posts

Últimas noticias