Blogs

Servicios públicos

¿Usted es de bus o de taxi?

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 07:30 pm

Blogs

¿Usted es de bus o de taxi?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los primeros son lentos y tardan mucho en pasar, pero hay un  mayor contacto humano y son económicos; los segundo, pese a rápidos y cómodos, cobran tarifas muy elevadas y sus choferes –no todos, pero sí muchos–  carecen de habilidades sociales.

Luego de mucho tiempo de andar en carro me tocó regresar al transporte público, llevo ya tres semanas de andar entre buses y taxis, ¿cuál es el mejor?, ¿el menos malo? ¿Qué se aprende? ¿Cuánto se disfruta?; acá les comparto.

Las paradas se llenan en la paciente espera del bus.
ampliar
Las paradas se llenan en la paciente espera del bus. (Archivo)
He de confesar que me puse como propósito utilizar solo buses, por una cuestión económica.Punto número 1: es incomparable el precio de uno y otro, el taxi es 500% más caro que el bus, un asalto al bolsillo. De barrio Amón a Tibas ¢2.700; de Zapote a Tibas ¢4.500.No obstante, pese a mi determinación de ahorrar y evitar pagos excesivos, en algunos casos es imprescindible la velocidad del automóvil.Punto número 2: Los taxis son mucho más rápidos que los buses, no tanto por el recorrido en carretera, las presas son las mismas siempre, sino por el tiempo que se pierde parado en la parada esperando que llegue el bus.  En estas semanas tuve flashbacks de  mi época universitaria donde  me tocó varias veces esperar hasta 30 minutos a la Periférica.Pero cuando el tiempo no agobia el bus se puede tomar con cierta tranquilidad, y hay opción de observar el contexto, estudiar a las personas que recorren la ciudad, interactuar con el vecino del asiento.Un ejemplo suscitado el martes que la Sele jugó contra México: El inicio del partido me agarró en la calle, tomé un bus desde Zapote hacia San José. Me siento atrás y veo que la persona que está a mi lado, un sujeto joven con pinta de obrero, estaba escuchando el partido con unos audífonos.– ¿Está oyendo la mejenga– le consulto.– Sí – responde.–¿Cuánto va?– Uno a cero, gana la Sele con gol de Ruiz– me cuenta emocionado y con acento de Nicaragua.–¡Qué bueno!De inmediato y  sin mucha pantomima se despojó de uno de los audífonos y me lo ofreció.– Si quiere puedo escucharlo.Accedí y le di las gracias, el resto del camino fuimos escuchando juntos el juego, el desconocido, sin que yo se lo solicitara, sacrificó su comodidad en beneficio de un extraño.

PUBLICIDAD
Las tarifas dejan  a cualquiera en la quiebra.
ampliar
Las tarifas dejan a cualquiera en la quiebra. (Archivo)

El taxímetro corre tan rápido que aflora la suspicacia

Punto número 3: En el bus se vive la sensación de “comunidad” los pasajeros son aliados y compañeros, el chofer bromea y trata de ser cordial, se conocen historias y se germinan ficciones.Muy diferente fue mi experiencia con los taxistas, malhumorados y malhablados casi todos los que me tocaron. Ojo lo que me pasó:Venía el vehículo rojo bajando por el barrio Francisco Peralta, cuando vemos afuera, en la acera de Casa Italia, a tres guachimanes peleando, casi a punto de darse de golpes y en aparente estado de ebriedad. El taxista disminuyó la velocidad y, como gran gracia, empezó a gritarles tonteras: “Dele, dele, no le aguante nada a ese pura mierda”, y luego soltó la carcajada.Los carro de atrás le pitaron y el tipo siguió conduciendo, me volvió a ver buscando complicidad, pero al encontrar en mi rostro una  desaprobación, regresó al volante con un gesto de “porta mi”.Desde mi perspectiva los buses le ganan 2 a 1 a los taxis. Los primeros son lentos y tardan mucho en pasar, pero hay un  mayor contacto humano y son económicos; los segundos, pese a rápidos y cómodos, cobran tarifas muy elevadas y sus choferes –no todos, pero sí muchos–  carecen de habilidades sociales.Lo bonito seria mejorar el transporte público, hacerlo más eficiente, buses más puntuales, taxistas más cordiales.¿Y usted qué prefiere, taxi o bus? Cuéntenos.@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Usted es de bus o de taxi?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota