Blogs

Personaje

Marito Mortadela, el rostro humano de la urbe

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 03:14 pm

Blogs

Marito Mortadela, el rostro humano de la urbe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ciudad requiere personajes, gente con la cual podamos identificarnos, que le den rostro a la urbe, humanidad en medio del caos de concreto y smog. Marito Mortadela es eso; es el espíritu comunitario en su esencia: humildad, cariño, trabajo.

A Marito le hicieron una vaca en su honor, durante el Cow Parade
ampliar
A Marito le hicieron una vaca en su honor, durante el Cow Parade (Archivo)

Todos nos sentimos cercanos a Marito, como si  fuera nuestro amigo, junto a él se nos despierta el sentido de pertenencia por San José.

Fue la noticia más leída el viernes y el sábado en nacion.com: “Marito Mortadela hospitalizado”, en otros medios hasta dijeron que estaba “grave de salud”.Independientemente del gusto noticioso de los lectores de este medio (en otras ocasiones notas del Chuche, Miley Cyrus y el perrito Max han ocupado el mismo lugar entre las top stories) , queda claro que una buena cantidad de personas se preocuparon o interesaron por la situación de Mario Gilberto Solano Quirós.Marito es uno de los personajes más emblemáticos de San José, tanto que ha logrado capturar la atención de la prensa, la cual ha servido como megáfono para darlo a conocer.Reportajes, semblanzas, notas, reseñas y perfiles de él se han hecho muchos. Mas nada se compara a verlo en persona, el carisma y entusiasmo con el  que toca la guitarra emociona a cualquiera.La ciudad requiere personajes, gente con la cual podamos identificarnos, que le den rostro a la urbe, humanidad en medio del caos de concreto y smog. Marito Mortadela es eso, es el espíritu comunitario en su esencia: humildad, cariño, trabajo, hermandad. Todos nos sentimos cercanos a Marito, como si fuera nuestro amigo, junto a él se nos despierta el sentido de pertenencia por San José.Yo creo recordarlo desde mi época de escuela, cuando iba a hacer mandados con mi madre y hermanas al centro de la ciudad, no estoy seguro. Ya en el “cole” cuando pasaba casi a diario por la avenida Central lo veía a menudo, me lo topaba también por las paradas de Guadalupe: “Pague la canción, pague la canción”, decía luego de entonar una supuesta melodía.

Mario se recupera en su casa, en Purral de Goicoechea.
ampliar
Mario se recupera en su casa, en Purral de Goicoechea. (Archivo)

Mario fue auxiliado por la Seguridad Social, en otro país, bajo un esquema no solidario, ¿cómo se hubiera costeado su atención?

Lo he visto envejecerse, ya tiene 57 años. Hace poco me lo encontré y pensé precisamente eso: “Se está poniendo viejo, me estoy poniendo viejo”, llevo al menos 20 años de topármelo en Chepe (más o menos desde que Johnny Araya es alcalde). Marito para los transeúntes y residentes josefinos es un reloj que nos recuerda que el tiempo se evapora.Marito se quedó sin guitarra, pero al gente de La Cueva – casa de empeños nacida en San José–  le dio una nueva, eso fue el lunes, ya para el martes Marito había dejado de ser noticia. Eso le pasa a los personajes, la fama es efímera, el cariño  no, siempre será parte del espíritu y esencia de San José.

PUBLICIDAD

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Marito Mortadela, el rostro humano de la urbe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota