Blogs

Italia 90: identidad y nostalgia; ¿se repetirá la hazaña?

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 05:39 pm

Blogs

Italia 90: identidad y nostalgia; ¿se repetirá la hazaña?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Verano Italiano, aquella conquista que puso a Costa Rica en el mapa del fútbol mundial, es, sin duda, la mayor hazaña que se ha logrado en el balompié.

La aventura tricolor de hace 24 años ha vuelto a tomar protagonismo en los últimos meses, debido a la próxima participación del seleccionado tico en Brasil.

Pero, no solo hay un criterio de oportunidad, en la remembranza del Mundial Italia 90 hay todo un proceso de construcción de identidad, tanto fuera como dentro de la cancha.

El equipo que hizo historia.
ampliar
El equipo que hizo historia. (...)

La identidad es una construcción social con tintes políticos, que se puede hacer hacia atrás –mirando el pasado en una especia de analepsis(flasback) – o, hacia delante –proyectando un futuro, prolepsis (flasfoward) –.

Cuando se hace de la primer forma lo que se procura es alimentarse de glorias, victorias y elementos que reúnan un sentir de colectividad; en la segunda manera, el enfoque está en lo que se quiere llegar a ser, en el objetivo al que se aspira.

En este caso queda claro que echar mano al imaginario de Italia 90 pretende revivir aquella experiencia apelando a la nostalgia. Sin embargo, esta noción también cumple la tarea de ocultar deficiencias del actual seleccionado.

En síntesis, se hace un paralelismo entre dos selecciones, se enaltece la imagen, corazón y agallas de los jugadores del 90 y se le pasa la bola a los actuales. La consigna es repetir la hazaña, tocar el cielo como se hizo en Italia. Todo este viaje al pasado (película incluida) sirve para maquillar las deficiencias del presente.

Gabelo fue un héroe.
ampliar
Gabelo fue un héroe. (...)

Recordar Italia 90 es una forma de volver a soñar, de tener esperanza de que pese a que todo apunta en contra nuestra, podremos dar la sorpresa y celebrar a lo grande

Se evidencia una diferencia con Japón y Corea 2002, en el cual el legado de Italia 90 no tuvo protagonismo. Lo anterior responde a que la construcción de identidad de ese equipo se hizo proyectando al futuro, mercadeando una selección que no solo iba a dar la batalla, sino que buscaría ganarla. ¡Claro! En aquella oportunidad eso se podía hacer, pues la tricolor había clasificado como primera de la hexagonal, con un fútbol vistoso y efectivo que nunca se había visto antes.

Pero, al final de cuentas, el fútbol no es para tomárselo tan en serio – a excepción de Pinto, Li y los jugadores–, nosotros, los aficionados, tenemos que apoyar más allá de nuestras dudas.

Recordar Italia 90 es una forma de volver a soñar, de tener esperanza de que pese a que todo apunta en contra nuestra, podremos dar la sorpresa y celebrar a lo grande... Aplaudir las paradas de Gabelo, admirar la forma en que el Chunche se "cholló las nalgas" y cantar el gol de Medford contra Thomas Ravelli.

¿Se podrá repetir la hazaña?, no lo sé, pero el anhelo de que eso suceda tiene que ser un imperativo en todas y todos los aficionados.Ya no hay tiempo de berreos, ahora solo queda apoyar, pase lo que pase, ya sea que ocurra un Italia 90 o un Alemania 2006; ojalá que sea lo primero.

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Italia 90: identidad y nostalgia; ¿se repetirá la hazaña?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota