Blogs

Eelecciones 2014

La derrota de Johnny Araya en San José

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 06:05 pm

Blogs

La derrota de Johnny Araya en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez que Araya era atacado por su labor frente al ayuntamiento, contestaba diciendo que se sentía orgulloso de su trabajo, que no reconocer sus logros en la ciudad era una actitud mezquina y que los costarricenses, especialmente los josefinos, reconocían el valor de su trabajo…

De ganar la segunda ronda electoral,  Johnny Araya Monge se convertiría en el primer político en dar el salto desde una alcaldía hasta la Presidencia de la República.

El liberacionista de 56 años de edad y oriundo de Palmares,  estuvo al frente de la Municipalidad de San José desde 1991 hasta el 1° de julio del 2013, cuando inició a trazar su ruta hacia  Zapote.

El aspirante del PLN, Johnny Araya, dijo ayer en el paseo Colón que están seguros de ganar las elecciones en primera ronda, pero pidió a sus simpatizantes trabajar más.   | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El aspirante del PLN, Johnny Araya, dijo ayer en el paseo Colón que están seguros de ganar las elecciones en primera ronda, pero pidió a sus simpatizantes trabajar más. | MARCELA BERTOZZI

Cada vez que un Araya se postula, el PLN va a segunda ronda; el primero fue Rolando, en el 2002.

Pensó, según lo señaló en varias ocasiones, que el camino que había emprendido ese día iba a terminar el domingo, con su triunfo, mas el apoyo fue insuficiente y terminó segundo, detrás de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana. Ahora ambos se medirán en la segunda contienda, el 6 de abril.

Johnny Araya llegó en 1978  al ayuntamiento josefino como regidor y empuñando la bandera del Pueblo Unido, coalición de izquierda, ideología con la que simpatizaba en aquel entonces. Ya para 1991 cuando fue nombrado ejecutivo municipal por el Concejo, era un liberacionista declarado.

En 1998 se crea la figura de alcalde como un puesto de elección popular. Araya gana las primeras  votaciones  en el  2002  y repite en dos ocasiones consecutivas.

Don Johnny, cuyo máximo título académico es un  bachillerato en Fitotecnia  (grado obtenido en 1980), puso su mirada en la Presidencia desde las elecciones pasadas.

Su primer intento por llegar a Zapote  fue su primer gran derrota: lo superó la actual mandataria Laura Chinchilla en la convención liberacionista del 2010. 

Quiso intentarlo de nuevo y rápidamente  cosechó su primera gran victoria: el  4 de enero  del 2013 su máximo contrincante en las tiendas veridiblancas, Rodrigo Arias, se retiró de la lucha electoral dejándole el camino libre.

El exalcalde apuntó a su trabajo al frente de la alcaldía como estrategia para atraer votos. Lanzó la campaña “Contráteme” en la que se proyectaba como un constructor y se mostraba caminando por los parques josefinos.

PUBLICIDAD

El legado de Araya, según su propio discurso, fue darle vida a San José, con bulevares, seguridad y proyectos culturales. 

En la campaña inicial Araya pidió a los ciudadanos que lo contrataran.
ampliar
En la campaña inicial Araya pidió a los ciudadanos que lo contrataran. (Kandler)

Paradójicamente, su principal carta de presentación, su trabajo como  alcalde, fue utilizado como blanco de críticas por  sus oponentes. Los problemas de la  ciudad capital fueron temas  que a menudo se esgrimían en su contra: indigencia, inseguridad, basura y desorden territorial.

Cada vez que Araya era atacado por su labor frente al ayuntamiento, contestaba diciendo que se sentía orgulloso de su trabajo, que no reconocer sus logros en la ciudad era una actitud mezquina y que los costarricenses, especialmente los josefinos, reconocían el valor de su trabajo…

Una vez concluidas  las elecciones podemos saber si efectivamente los josefinos respaldan las obras del alcalde o, si por el contrario, le cobran su mal desempeño. Vamos a los números:

En la provincia de San José, Solís (PAC) obtuvo un 36.4% de los votos; Araya, 28.3%; Villalta, del Frente Amplio, 15. 14%

Si bien es cierto que Araya no fue alcalde de la provincia, sino solo del cantón central, hay que decir que al ostentar tal puesto tuvo una gran exposición mediática y peso político, además fue un referente en la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrón).

Pero, vamos a los concreto, al cantón central de San José; allí, en la ciudad que Araya gobernó por dos décadas y dos años, obtuvo un 29.5%, derrotado por el PAC con un  35.18%; en tercer lugar figura el Frente Amplio con 15.12%.

En síntesis, Araya perdió tanto en la provincia de San José como en el cantón central, una hipótesis es que su rendimiento en esos 22 años al mando de la ciudad no fue satisfactorio, no logró en todo ese tiempo resolver los sempiternos problemas que agobian a los josefinos y a quienes visitan la capital o pasan por ella.

Tal vez la gente pensó que lo que no pudo hacer en 22 años en San José, no lo podría hacer en cuatro en el país.Mas ese análisis le toca hacerlo al comando de Araya, de cara a la segunda ronda.

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

La derrota de Johnny Araya en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota