Blogs

Participación ciudadana, más que marcar una equis con una crayola

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 06:30 pm

Blogs

Participación ciudadana, más que marcar una equis con una crayola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dice don Hugo Picado, director del Instituto de Estudios en Formación Democrática, que el voto es la manifestación más clara y concreta de la participación ciudadana. La persona tiene la potestad de decidir cuál es el rumbo que quiere para el país.

El problemas es que, a excepción de ese día, que se da solo cada cuatro años, la ciudadanía pierde toda relevancia para la clase política, sus voz deja de ser escuchada y sus verdaderos problemas, ignorados.

del mundo de Kandler
ampliar
del mundo de Kandler (Kandler)

La estructura tradicional de las agrupaciones políticas está construida bajo ese supuesto, se trata, durante campaña, de cosechar votos con promesas y soluciones cortoplacistas (curitas en la llaga), y luego, una vez en Zapote y Cuesta de Moras, gobernar como ellas creen que se debe gobernar, sin preocuparse por el sentir del pueblo. Dentro de esta dinámica las decisiones se toman con el fin de complacer a grupos económicos poderosos, quienes forman parte del juego político, y no al interés ciudadano.

Pero esta realidad no tiene que ser necesariamente así, la participación ciudadana trasciende el acto de marcar una equis con una crayola en una casilla de 13 posibles.

Los grupos comunales y organizaciones sociales, ajenas a estructuras partidarias, han demostrado el peso que tienen en la ruta que construye el país.

Un ejemplo de ello, fue la labor del colectivo Foro de Occidente (después se convirtió en Foro Nacional), el cual hizo que la señora presidenta debiera anular el contrato con la empresa OAS, para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.Organizaciones como Apreflofas (impulsora de la Ley de Vida Silvestre) y el Movimiento Diversidad (reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales) también son muestra del trabajo de la ciudadanía en la mejora del país.

Es vital contar con gente interesada, apuntada y dispuesta a ejecutar acciones contra los males que agobian un barrio, distrito o cantón

En este blog, cada vez que podemos destacamos la necesidad de una comunidad activa para mejorar el entorno urbano, ya sea de San José, como de cualquier otra ciudad o caserío. Para el desarrollo local –y también nacional– es vital contar con gente interesada, apuntada y dispuesta a ejecutar acciones contra los males que agobian un barrio, distrito o cantón.

PUBLICIDAD

Sería simplista decir que la incidencia de la ciudadanía, depende del nivel de trabajo o interés de esta, pues del otro lado de la calle hay un Gobierno con él que se debe dialogar, solicitar y exigir ejecución o eliminación de proyectos y políticas.

Vale la pena entonces, a menos de dos días de las votaciones, saber qué opinan los candidatos presidenciales, y sus partidos, de la participación ciudadana: ¿qué tanta relevancia le daría a la voz del pueblo? , y si prestarán atención a las demandas de las comunidades.

En un post anterior detallé lo que los cuatro postulantes que encabezan las encuestas establecen en sus programas de Gobierno respecto a ese tema concreto (puede verlo haciendo click aquí). Queda entonces en usted lector/elector hacer la valoración más allá de lo plasmado en el papel, para ello deberá tomar en cuenta antecedentes, ideología y trayectoria de cada uno de ellos y de sus partidos.

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Participación ciudadana, más que marcar una equis con una crayola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota