Blogs

Elecciones 2014

Conozca a los diputados electos por San José

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 07:14 pm

Blogs

Conozca a los diputados electos por San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un jefe de campaña, dos fundadores de partido, dos calderonistas, la segunda persona más joven del Congreso, dos obligados a ser independientes, una exministra de trabajo, un cantante cristiano exsucesero, una exvicealcaldesa y otros cuantos que nunca había escuchado mencionar, ocuparan las 19 curules de la Asamblea Legislativa en representación del pueblo josefino.Si usted, como yo, votó por algunos de ellos, es bueno que los conozca y siga su trabajo de cerca; la actitud ciudadana y democrática no es solo escoger, sino, también, pedirles cuentas. Les presento a los diputados por la provincia de San José.

Nuestros representantes requieren control ciudadano.
ampliar
Nuestros representantes requieren control ciudadano. (Kandler)

Partido Liberación Nacional

Antonio Álvarez Desanti

Abogado. Actual jefe de campaña de Johnny Araya. Fue diputado en el periodo 94-98, incluso llegó a ocupar la presidencia del Congreso. Ha intentado ser presidente del país en varias ocasiones. Renunció al Partido Liberación Nacional (PLN) en el 2004, en ese momento dijo: "Siento que el PLN no tiene la altura moral para enfrentar la reconstrucción de Costa Rica y que la única diferencia entre el PLN y el PUSC es la habilidad de algunos para ocultar las huellas, en donde otros han sido descubiertos". En el 2006 desde la agrupación Unión Para el Cambio –la cual él mismo creó–, intentó llegar a Zapote, mas no tuvo éxito (no sacó ni un diputado). Regresó a la casa verdiblanca en el 2008.

Sandra Piszk

Politóloga. Empezó esta administración como ministra de Trabajo, pero se retiró en el 2012, no tuvo buena relación con los sindicatos. Fue Defensora de los Habitantes (1997-2001).

Carlos Arguedas

Abogado. Magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia (1992-2004).

Maureen Clarke

Abogada. Fue ministra de la condición de la mujer (2012-2013), y primera alcaldesa suplente de San José (2003-2009), cada vez que el actual candidato liberacionista Johnny Araya (cuado era alcalde) se ausentaba, ella fue quien lo suplió.

Juan Luis Jiménez

Abogado. Fue diputado (1994-1998) y asesor del despacho del alcalde municipal de San José (Johnny Araya) entre 1999 y el 2004.

La bella San José requiere gente comprometida.
ampliar
La bella San José requiere gente comprometida. (Archivo)

Si usted, como yo, votó por algunos de ellos, es bueno que los conozca y siga su trabajo de cerca

Partido Acción Ciudadana

Ottón Solís

Economista. Fundador del PAC, intentó tres veces ser presidente, fue uno de los referentes del movimiento del NO al TLC. La ética y la austeridad están siempre presentes en su discurso. Algunos lo ven como una figura impopular y "testadura".

PUBLICIDAD

Epsy Campbell

Economista. Diputada en el periodo 2002-2006 (jefa de fracción), aspiró a la candidatura presidencial en el 2010 y 2014, mas perdió en la convención del partido.

Víctor Morales Zapata

Gestor de empresas asociativas. Dirigente del movimiento cooperativo, estratega en la victoria de Luis Guillermo Solís durante la convención interna, una de las caras del NO al TLC. El 12 de enero la Asamblea del PAC le solicitó la renuncia inmediata luego de que Telenoticias revelara que fue investigado judicialmente por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documentos. El caso no llegó a juicio, pues Morales logró una conciliación.El capítulo no ha terminado, Morales no renunció y aunque el PAC no lo reconozca como uno de sus diputados, él ha dicho que votará en bloque con la agrupación.

Marcela Guerrero

Politóloga. Asesora legislativa desde el 2002.

Ruperto Marvin Atencio Delgado.

Médico. Administrador en Centros de Salud. Abogado

Partido Frente Amplio

Patricia Mora

Socióloga. Fundadora y actual Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio. Participante en luchas sociales contra ALCOA, el Combo ICE y el TLC con Estados Unidos desde el Comité Patriótico del Distrito El Carmen.

Jorge Arguedas

Sindicalista. Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Electricidad y Telecomunicaciones (ANTTEC). El Frente Amplio intentó revocar su candidatura tras salir a la luz que a Arguedas se le habían puesto medidas cautelares, por supuesta violencia doméstica en el 2003, pero el Tribunal Supremo de Elecciones validó la pretensión del sindicalista por ocupar una curul.

Movimiento Libertario

Otto Guevara Guth

Abogado. Fundador del Movimiento Libertario, ha sido candidato a la presidencia en cuatro ocasiones. Diversos analistas políticos lo catalogan como el mayor perdedor de las pasadas elecciones, pues dejó al partido con una deuda millonaria y cosechó solo tres diputaciones, seis menos que en la campaña pasada.

Natalia Díaz

Publicista. Será la segunda diputada más joven del Congreso. Es hija de la actual legisladora Damaris Quintana, su nombramiento generó críticas, se acusó a los libertarios de practicar el nepotismo, pero ella se sacudió afirmando que había llegado a la papeleta por méritos propios.

Partido Unidad Social Cristiana

PUBLICIDAD

Humberto Vargas

Ingeniero. Fue jefe de campaña de Rodolfo Hernández en los cinco meses que este duró como aspirante presidencial. Pertenece a la tendencia calderonista de la agrupación.

Rosibel Ramos

Administradora de empresas. Alcaldesa de San Isidro del General en dos periodos consecutivos.

Partido Accesibilidad sin Exclusión

Óscar López

Locutor. Usted lo recordará por asistir al tope de San José con una camisa que decía "no al aborto". Fundador del partido, y diputado en el periodo 2006-2010.

Renovación Costarricense

Gonzalo RamírezAbogado y pastor. Su compromiso como legislador, según lo afirma en su perfil de Facebook, será ofrecer soluciones, proponer y defender leyes para fortalecer la familia, la vida y rescatar los valores.

Restauración Nacional

Fabricio Alvarado

Periodista y cantante. Fabricio trabajó mucho tiempo en Noticias Repretel, como uno de los sucesores estrella, luego dejó el periodismo para dedicarse a su carrera de cantante cristiano, hasta que se metió en política. El Tribunal Supremo de Elecciones investiga si Alvarado pidió votos en un culto, lo cual está prohibido.

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

Conozca a los diputados electos por San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota