Blogs

Callejón con salida

En contra de la inseguridad josefina

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 06:21 pm

Blogs

En contra de la inseguridad josefina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La estrategia es tomar la ciudad, hacerla nuestra, recuperar susespacios.

 

 

Lainseguridad hace tambalear nuestra esperanza por una ciudad inclusiva y solidaria, decimos que el hampa tiene secuestrada San José, nos lamentamos, nos quejamos.

Tenemos derecho a hacerlo, exclamar nuestro desencanto es catarsis y es denuncia, sobretodo si las razones del pesar son palpables y nos afectan directamente.

El arte es una forma de combatir la delincuencia.
ampliar
El arte es una forma de combatir la delincuencia. (Archivo/Diana Méndez )

Construyamos juntos una mejor ciudad, inclusiva, para todos y todas, donde no haya miedos ni amenazas.

Mas la solución no es dar la guerra por perdida, ni declarar a San José irrescatable, todo lo contrario.

A partir deun post anterior, titulado “San José inseguro… la magia se apaga, la esperanza tambalea”, me escribió mi amiga Nany  y con tristeza me contó que tras haberlo leído y de enterarse de los asaltos que sufrió mi amiga Amy (relatados en esa ocasión; y también por ella misma en una dolorosa carta dirigida a Chepe), sus deseos de mudarse a vivir a San José se habían congelado:  “…la parte de la seguridad, te confieso, es la que me aterra”, me dijo.

A Nany le respondo conlas palabras de Pablo Rojas, lector de este blog, quien comentó: “Hace unos siete años en un barrio de San José nos bajaron del auto. Las primeras semanas después de un evento son traumáticas, pero la solución no es esconderse. En Londres me asaltaron también… así que disfrutemos San José que vale la pena”

Don Pablo tiene razón, no debemos escondernos, ni acá ni en Londres ni en ninguna parte, no debemos dejar que el hampa se salga conla suya, la estrategia es tomar la ciudad, hacerla nuestra, recuperar sus espacios. La labor es ciudadana, pero también, ¡claro!, es imperativo demandar y exigir que el Estado cumpla con su deber, y que la empresa privada nos meta el hombro.

Construyamos juntos una mejor ciudad, inclusiva, paratodos y todas, donde no haya miedos ni amenazas.

@matablanco

  • Comparta este artículo
Blogs

En contra de la inseguridad josefina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota