Pakistán |

La niña más valiente del mundo

Alguien cumplió años hoy, y su fiesta fue un conmovedor discurso ante la Asamblea General de la ONU. Llegó ataviada con un chador rosa de su compatriota asesinada Benazir Buttho y con un pliego de 330.000 firmas para pedir el financiamiento de profesores, escuelas y libros.

Ya de por sí inusual, el acontecimiento alcanza lumbres admirables cuando la protagonista es una adolescente de 16 años.

La pakistaní Malala Yousafzai sacudió hoy al máximo foro internacional con palabras elementales y valientes. Pidió que todos los niños y las niñas del mundo reciban educación, más allá de las dificultades económicas y los muros religiosos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la llamó "nuestra heroína"; el ex primer ministro británico Gordon Brown, "la niña más valiente del mundo".

En presencia del secretario general de la ONU, Malala pidió redoblar  esfuerzos para educar a todos los niños.  | EFE.
En presencia del secretario general de la ONU, Malala pidió redoblar esfuerzos para educar a todos los niños. | EFE. ampliar

El 9 de octubre del 2012, cuando Malala regresaba de la escuela en un autobús, la parte izquierda de su cabeza fue traspasada por una bala. Lo hicieron los talibanes, furiosos de que esta niña intercediera desde los 11 años por la educación femenina. No tuvieron problemas en admitirlo, como tampoco lo han tenido en decir que Malala sigue siendo uno de sus blancos.

Pero Malala no se quiebra. Dice que inició su segunda vida con un brote de "fortaleza, coraje y fervor", que no tiene resentimientos con los agresores y que está segura de que "un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo".

Las que siguen son algunas de las frases emitidas hoy por Malala Yousafzai, el máximo estandarte de los 57 millones de niños que podrían estar asistiendo a la escuela pero no pueden hacerlo.

  • "Queridos, el 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la parte izquierda de mi cabeza. Dispararon a mis amigos también. Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron. Y entonces de ese silencio salieron miles de voces. Los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto; la fortaleza, el coraje y el fervor han nacido. Yo soy la misma Malala . Mis ambiciones son las mimas. Mis esperanzas son las mismas. Mis sueños son los mismos".
  • "Queridos hermanos y hermanas, yo no estoy en contra de nadie. Tampoco estoy aquí para hablar de venganzas personales contra los talibanes u otros grupos terroristas. Estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños. Quiero educación para todos los hijos y las hijas de todos los extremistas, especialmente los talibanes".
  • "Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviera una arma en mi mano y él estuviera en frente de mí, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta del perdón, Jesucristo y Buda. Este es el legado del cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah".
  • "Los sabios dicen 'el bolígrafo es más poderoso que la espada', y es verdad. Los extremistas tiene miedo del bolígrafo y los libros. El poder de la educación los asusta. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres los asusta. Es por esto por lo que ponen bombas en escuelas todos los días. Porque tuvieron y tienen miedo del cambio, miedo de la igualdad que traerá a nuestra sociedad. Piensan que Dios es un ser pequeño y conservador que enviará a las niñas al infierno por ir al colegio. Los terroristas utilizan mal el nombre del Islám y de la sociedad pashtuna para su beneficio personal".

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: La niña más valiente del mundo

Últimas noticias