Blogs

Hay que generar empleo... privado

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 09:16 am

Blogs

Hay que generar empleo... privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Se observa que el fenómeno no es estático. Un 40% de los hogares pobres en el 2012  son nuevos pobres. Por lo tanto, para reducir la pobreza no es suficiente políticas sociales como becas y ayudas, sino generar empleos estables”.

Así lo señaló Natalia Morales, investigadora del Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

Empleo. ¿La clave para reducir la pobreza? Sin duda es un factor fundamental y determinante. Por eso causa risa y furia cuando los sindicatos y algunas personas de izquierda cuestionan políticas del Estado para favorecer e impulsar al sector privado en la generación de empleo. Critican por el beneficio otorgado a las empresas privadas, sean trasnacionales o firmas locales. ¿Y el empleo? ¿Qué sector genera, entonces, el empleo?

Tal vez la rigidez o insensatez del pensamiento sindical sobre este tema, en ataques al empleador por el hecho de dar empleo (otra críticas sin duda pueden ser justas pero deben enfocarse correctamente), es lo que aleja a muchos ciudadanos de los sindicatos. Estas organizaciones, que podrían tener un rol relevante en el juego justo de una sociedad democrática, se deslegitiman cada vez más por palabras e ideas sin sentido. Todos necesitamos trabajar y buscamos un empleo estable, justo y motivador.

 
De los 280.000 hogares que viven en condicion de pobreza de Costa Rica un 40%(112.000) abandonaron tal situacion en el 2012.Sin embargo, otras 112.000 familias entraron en la lista de nuevos pobres el año pasado.
ampliar
De los 280.000 hogares que viven en condicion de pobreza de Costa Rica un 40%(112.000) abandonaron tal situacion en el 2012.Sin embargo, otras 112.000 familias entraron en la lista de nuevos pobres el año pasado. (Albert Marín)

El trabajo no es algo que surja, en automático, de un empleador que se ve estimulado a invertir. Tiene que ver también con la educación. Una persona mejor calificada tiene opciones a un mejor trabajo y a nuevas opciones cuando una puerta se cierra. En el fortalecimiento de la educación deberían centrarse todos los esfuerzos y las iniciativas.

  • Comparta este artículo
Blogs

Hay que generar empleo... privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota