Blogs

El deporte en Costa Rica

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 03:54 pm

Blogs

El deporte en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuántas palabras sobre este tema está dispuesto a leer? Imposible resumir un tema tan complejo sobre todo si se considera que no existe un diagnóstico exhaustivo completo (aún hay cosas que siguen pendientes de diagnosticar en Costa Rica).

He vivido de cerca las limitaciones del deporte nacional pero en sus principales protagonistas: atletas y entrenadores. ¡Hay tantos que hablan del deporte competitivo sin entenderlo verdaderamente!

Una buena parte de ellos están en el Instituto del Deporte; como en todo no son todos, son aquellos funcionarios en mandos medios con activos o recursos a cargo que los manejan como propios, algunos pareciera que comisionan por ello, y que operan al amparo de la burocracia, la enriquecen y siempre están complicando las cosas a los deportistas y sus entrenadores.

Otra parte en los dirigentes de las Federaciones (¡cuántas historias tengo de algunos de ellos!), personas que dilapidan los limitados recursos por ineficiencia y buscan favores o realizan cobros a partir de ellos, además de los que envían a sus atletas a competir en absoluto abandono, y aquí me refiero a desamparo que va mucho más allá del dinero.

Solo mencioné dos grandes grupos de esta fauna que corrompe nuestro deporte, ya de por si afectado por una visión de Estado miope. Agrego rápidamente un tercer grupo, unos cuantos titulares de alto rango que también usan su posición para favores injustos (otra gran historia).

Pasa que luego la afición, o ustedes que me leen, le cobran las fallas a los atletas. Cuando hay resultados  estos señores se quieren quedar con los méritos, que son, solo son, de tres.

Primero, los muchachos y cada vez más muchachas de oro, aunque muchos nunca lleguen a tocar una medalla porque pese a sus capacidades el sistema no permite que ellos saquen lo mejor siempre. Segundo, sus entrenadores, aquellos honestos con su trabajo que hacen más de lo que les toca lo cual no deja de desenfocarlos de lo importante.  Y luego los papás que primero por amor a nuestros hijos y luego por amor a nuestro país ponemos todo, y muchas veces literalmente todo, para que los chicos lo logren y que el país lo logre. ¡Qué orgullo es ver ondear nuestra bandera de esta forma!

PUBLICIDAD
Campeonato del Mundo de Natación y afines en Barcelona, España.
ampliar
Campeonato del Mundo de Natación y afines en Barcelona, España. (Yanancy Noguera)

Cuando uno está en una competencia sale lo peor y lo mejor de estas cosas que he citado. Adicionalmente nos sentimos tan pequeños cuando vemos los recursos y el poderío de otras naciones, algunas también del lado nuestro, el subdesarrollado; y nos sentimos a la vez tan grandes de lo que se logra.

La peor parte de mi vivencia con el deporte es como lo estamos convirtiendo en otro medio de exclusión social. Sin embargo, esa es otra gran historia de muchas, muchas páginas, y con muchos rostros.

  • Comparta este artículo
Blogs

El deporte en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota