Blogs

El "arroz" político

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:47 pm

Blogs

El "arroz" político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José María Villalta, candidato presidencial por el Frente Amplio: "Creemos que en las condiciones actuales no se puede liberalizar el precio del arroz, sí hay que revisar el modelo de fijación de precios para que sea más justo para pequeños productores y consumidores, pero no se puede liberalizar mientras no haya  una verdadera banca de desarrollo, seguro de cosechas, no haya mecanismos en incentivos que permitan a los productores arroceros competir con las importaciones subsidiadas de otros países que los están estrangulando".

Johnny Araya, candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional:"He estado acompañando a los arroceros en su preocupación de lo que puede significar la liberalización del precio del arroz y por eso celebro que la presidenta haya pospuesto esa medida. Vamos a buscar alternativas que nos permitan proteger al pequeño y mediano productor del arroz; el país debe producir no menos del 60% del arroz que nos comemos".

El Gobierno señaló que al retrasar la liberalización del precio del arroz hasta el 2015 se protegen la cosecha del presente año.  | JORGE CASTILLO
ampliar
El Gobierno señaló que al retrasar la liberalización del precio del arroz hasta el 2015 se protegen la cosecha del presente año. | JORGE CASTILLO

Lamentable coincidencia política. Ya antes, el sábado 11 de enero, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con los arroceros, una nueva prórroga para mantener fijado el precio del arroz en contra de los compromisos del país a nivel internacional. Ambos candidatos presidenciales, que gozan de la preferencia del electorado según las encuestas, avalan el subsidio del productor en detrimento del beneficio del consumidor.

Se trata del único precio de un producto que sigue fijado por el Estado. Varias décadas de liberalización acabaron con estos esquemas de protección de unos pocos que por lo general tenían el músculo político para presionar y defender sus intereses. El arroz ha podido sobrevivir y es probable, con este anticipo político, que así seguirá siendo. El gobierno de Laura Chinchilla ya no puede opinar del tema. Cedió y heredó el problema. Cualquier parecido al tema de pensiones...

Si bien es cierto el esquema proteccionista ha evolucionado, en procura, parcialmente, de una mejor productividad del sector que no se ha alcanzado, el grupo de arroceros que se beneficia sigue protegido frente a una enorme colectividad que consume diariamente arroz, producto básico en la dieta del costarricense y de las personas de más bajos recursos.

¿Quiénes son? Ya se ha dicho en distintos momentos y es bastante seguro que Araya y Villalta también lo saben. En 2006 se reportaban 33 productores receptores del 50% de las ganancias del sector frente a 773 agricultores que solo recibían el 13% de los beneficios del esquema proteccionista. En 2010 se precisó el dato, para darle a 10 productores los principales beneficios.

PUBLICIDAD

En este tema no hay agenda política diferenciada. Ambos cocinan el arroz igual. Muy lamentable.

  • Comparta este artículo
Blogs

El "arroz" político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota