Blogs

Rediseño de La Nación: ¿Maquillaje o algo más?

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 10:17 pm

Blogs

Rediseño de La Nación: ¿Maquillaje o algo más?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Nación en Internet se maquilla. Sí, es maquillaje porque nuestro sitio mejora su apariencia. Tenemos desde este viernes 21 de junio un nueva tipografía, una mayor presencia gráfica y audiovisual, y una mejor organización de los textos.

Sin embargo, también hay algo más. Lo más relevante de nuestro rediseño es el contenido en sus distintas formas de expresión.

Acá en el diario, en nuestra redacción, en los periodistas, fotógrafos, diseñadores y productores audiovisuales algo está cambiando, desde hace rato, y mucho de eso se refleja en nuestro rediseño.

Cambia la creencia de que la comunicación con la audiencia en un diario es unidireccional. En prensa escrita algunos han pensado por años que el periodista escoge un gran tema, recogido en las fuentes o denunciado por alguien, lo reportea, se documenta, consulta a las fuentes y genera el fairness (pesos y contrapesos en una nota). Se prepara para las quejas al día siguiente, valora las reacciones y sigue con otro tema. Con las opciones de Internet, el ciclo se abre. Además la comunicación no es solo vía texto. El usuario en Internet valora más otras opciones, el vídeo es una de ellas. También los datos y la interacción con ellos.

Este sitio está pensado para que seamos parte de ese ciclo ampliado de comunicación. Este blog es parte de eso. Además, reconocemos que tenemos usuarios altamente visuales. Promovemos a nuestros periodistas para que cuenten muy bien su noticia y su historia de la forma más adecuada. No queremos tener solo lectores de títulos. Mejorar nuestros estilos y el impacto de nuestra noticia es una tarea en proceso.

Un recorrido por el nuevo sitio de La Nación en Internet

Sin embargo, como en 1946, con la primera edición impresa del diario, y como hace 18 años, con la primera nota visualizada en Internet, la esencia es la misma: el mejor periodismo, con credibilidad e independencia. Algunos no creen esto, pesa la ideología y también otras consideraciones;  lo respeto, y aspiro como ellos a muchas y buenas opciones periodísticas. Otros, los usuarios que nos convirtieron hace mucho en el sitio de Costa Rica más visitado, aquellos que reciben el periódico en su casa todos los días y los compradores en puntos de venta y en la calle, dicen otra cosa. A ellos les explicaré cosas que nos pasan en la redacción, contaré sobre asuntos del país, y me atreveré también a retratar gente y pintar lugares.

PUBLICIDAD

Para unos y otros es este blog.

  • Comparta este artículo
Blogs

Rediseño de La Nación: ¿Maquillaje o algo más?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota