"édgar ayales" |

Mer-Link, otro paso atrás

Reconozco en el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, un buen funcionario. Ha logrado  sortear una difícil situación fiscal en una   complicada coyuntura económica y política. Es un buen técnico y una persona práctica. Gran combinación. Por eso me sorprendió  que, ahora, el ministro le ponga nuevos frenos a Mer-Link y se oponga a firmar el decreto ejecutivo que lo aplica.

Su posición se da luego de que la misma Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas  concluyó que el sistema de compras electrónicas del Estado,  Mer-Link, está apegado  a la Ley de Contratación Administrativa. No riñe con ella. http://www.nacion.com/economia/empresarial/Informe-confirma-Mer-Link-cumple-ley_0_1361063928.html

Superada esta duda, Hacienda debe proceder. De Hacienda depende que se cumpla el mandato de Laura Chinchilla, quien ordenó que Mer-Link sea la plataforma única de compras públicas a partir de enero de 2014.

Presidenta ordena usar plataforma digital. Compras públicas serán a través de Mer-Link
La información de La Nación el 20 de abril, un día después de que la Presidenta ordena usar plataforma digital para compras públicas. (La Nación) ampliar

Estamos hablando de todas las compras del Estado. Millones de millones (hasta 20% del PIB) que hoy se mueven, la mayoría, con mucho papel, mucho intermediario, mucha lentitud y posiblemente muchas otras cosas.

El sistema da transparencia, permite más competencia y mejores precios para el Estado, da mejores opciones a pequeños y medianos proveedores... muchas ventajas frente a otros tantos  intereses.

Doña Laura, con su decisión, zanjeó la disputa que por años se ha tenido entre Mer-Link y CompraRed. Se escogió un sistema, el cual técnicamente ha sido avalado. Enero 2014, la fecha del mandato presidencial, pareciera que ahora es solo una fecha más.

Si Hacienda no firma el  decreto que ordena el paso de todas las entidades a Mer-Link, el proceso se pospone. En el final de la campaña, a punto de elecciones, y en  cambio de Gobierno, el tema podría dar marcha atrás, otra vez.

La semana pasada sorprendió la CCSS que, tras seis meses de ahorros al utilizar el sistema, optó  por abandonarlo. Recurrió a un argumento que también señala Hacienda: los costos de intermediación. Estos están definidos en función del monto adjudicado o del ahorro obtenido por la transacción. No pareciera entonces una razón válida. http://www.nacion.com/economia/empresarial/Caja-compras-electronicas-Mer-Link-ahorros_0_1358464170.html

Muchas excusas, parece. Es de esperar  que el ministro Ayales explique   más. El sistema de compras públicas definido técnicamente y por autoridad superior se debe ejecutar. Ahorro y transparencia son dos grandes razones. Y no debe ser Hacienda quien atrase   la fecha de entrada en vigencia de Mer-Link. 

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: Mer-Link, otro paso atrás

Últimas noticias