Blogs

Llegó la hora (crisis fiscal)

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 07:53 pm

Blogs

Llegó la hora (crisis fiscal)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos sentencias. Una del economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre. Otra de Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda y expresidente ejecutivo del Banco Central.

“Costa Rica se está jugando su futuro... la equidad social es un tema esencialmente fiscal... los problemas fiscales reflejan fisuras con el contrato social”.

Augusto de la Torre insistió, en una conferencia auspiciada por La Nación el  jueves 14 en que la crisis fiscal que debe resolver  el país no puede ser vista solo como un asunto de  estabilidad macroeconómica.

Augusto de la Torre economista del Banco Mundial.
ampliar
Augusto de la Torre economista del Banco Mundial. (Jorge Arce)

Corresponde también que todos, políticos, trabajadores, el sector social y el empresarial,  comprendamos que la solidez de la sociedad construida depende de las decisiones que tomemos pronto para solucionar un problema que, a medio plazo, llevaría el desbalance fiscal del Gobierno a siete puntos porcentuales de la producción nacional.

 “El liderazgo político del problema fiscal debe ser del ministro de la Presidencia y del presidente, no del ministro de Hacienda”. Segunda sentencia.

Aunque no lo admita, Francisco de Paula Gutiérrez habló más como político que como técnico. Sus apreciaciones fueron al punto medular: el liderazgo –político– de la discusión actual que impulsa el ministro de Hacienda no puede ser del ministro de Hacienda. Solo con una fuerza distinta será posible, como lo planteó  el mismo Gutiérrez, que en el “interreino”, pasadas las elecciones y antes de que esta Administración salga, se pueda aprobar una propuesta de ley que evite que una crisis fiscal frene el crecimiento y las aspiraciones de todos de tener mayor prosperidad y desarrollo.

Entre los candidatos, solo Johnny Araya ha tenido apertura al tema. Deseable sería que Luis Guillermo Solís escuche más a Ottón Solís, quien, con visión clara, ha actuado con responsabilidad. De Rodolfo Piza se esperaría entendimiento y un cambio del discurso, más cercano a la inmediatez y magnitud del problema. De los otros posiblemente solo podremos esperar populismo. Esta relevante y prioritaria discusión debe contemplar cambios en  gastos y  también en los ingresos. Todos debemos ser dolientes.

Augusto de la Torre vino a dar un aporte esencial en la discusión: actualizar el contrato social es la prueba de fuego de la democracia.

PUBLICIDAD

Llegó  la hora.

  • Comparta este artículo
Blogs

Llegó la hora (crisis fiscal)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota