Blogs

Leer, pensar y escribir

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 08:20 pm

Blogs

Leer, pensar y escribir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eyngel Castro vive en Desamparados, San José, estudia en la escuela Finca La Capri  y escribió el cuento Tan amigas como las mariposas. Leonela Gómez estudia en la escuela Jesús Jiménez, de Cartago, también escribe y es la autora del cuento Jairo, el cangrejo y su playa.

La ganadora Eyngel Castro Jiménez suele contarle sus historias a su hermana menor Camila  Castro.   | JORGE NAVARRO
ampliar
La ganadora Eyngel Castro Jiménez suele contarle sus historias a su hermana menor Camila Castro. | JORGE NAVARRO

Ambas ganaron su primer concurso de cuento: Eyngel en la categoría de V  y VI grado, al escribir sobre el bullying, y Leonela en la  categoría III y IV grado, quien se inspiró en la historia del ambientalista Jairo Mora, asesinado este año en Limón.

Eyngel y Leonela, al igual que  los autores de otros 1.220 cuentos de Mi cuento fantástico, promovido por la Asociación Amigos del Aprendizaje, leen, piensan y a partir de ese ejercicio escriben y comunican sus ideas.

Los niños que aprenden de esta forma tienen mayores posibilidades de  alcanzar un mejor desempeño en las áreas de Lectura,  Matemáticas y Ciencias. Sin duda, jóvenes mejor preparados no solo concluirán su secundaria sino que tendrán mejores opciones laborales a partir de su título de bachillerato y de los estudios superiores que desarrollen.

El reconocimiento de estas niñas viene al caso ante  los recientes resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), para 2012. En este diagnóstico global participaron medio millón de adolescentes de 65 países; en Costa Rica realizaron las pruebas 4.600 colegiales  de 15 años. El resultado nacional fue que el 60% de la muestra de estudiantes  no alcanzó un nivel básico de dominio de las Matemáticas, el énfasis medido en esta última prueba de PISA.

Estudios diversos evidencian la importancia del proceso de lectoescritura en el desempeño de los estudiantes. El Ministerio de Educación Pública ha trabajado en el cambio de varios programas de estudio pero los resultados de estos ajustes aún no se han visto en mejora de indicadores. Se trata, sintetizando, de alejar a los estudiantes de la memorización y el aprendizaje justo  para aprobar  un examen, y acercarlos al razonamiento que, niñas como Eyngel y Leonela, mostraron con sus cuentos.

PUBLICIDAD

Los niños que piensan, estructuran sus ideas, las comunican por escrito y verbalmente, en un entorno familiar, educativo y social adecuado, están mejor preparados para enfrentar los retos de su educación y de su futuro. Ganan los niños y jóvenes, sus familias y gana el país.

  • Comparta este artículo
Blogs

Leer, pensar y escribir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota