Blogs

Intersectoriales: se pudo... ¿por qué?

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 08:57 am

Blogs

Intersectoriales: se pudo... ¿por qué?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las rutas intersectoriales estaban previstas para diciembre de 2007.

Debido a atrasos en el estudio que evaluó el interés y necesidades de la gente para las rutas, el proyecto se pospuso para el primer trimestre de 2008.

En abril de ese año el Consejo de Transporte Público (CTP) adjudicó los siete recorridos al Consorcio Transporte Sectorial MPT S. A. pero hubo un nuevo atrasó producto de 32 recursos de revocatoria con apelación en subsidio que presentaron algunos autobuseros.

La nueva fecha fue segundo semestre de 2009. En el proceso, una ministra se fue (Karla González) y uno nuevo asumió.

Marco Vargas habló en ese momento de inaugurar el servicio en marzo del 2010.

A partir de este momento la muerte de las rutas parecía estar decretada y la sepultura se la dio el viceministro de ese entonces, Rodrigo Rivera, quien en julio de 2011 dio a La Nación las razones del fin del proyecto: rutas con virajes peligrosos, calles angostas, recorridos demasiado extensos en tiempo y tarifa cara.

En esos momentos los planes de rutas eran Desamparados-Moravia; Guadalupe-La Uruca; Hatillo-Guadalupe; Moravia-La Valencia; Escazú-Hospital México; Escazú-Alajuelita y Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia.

El plan original era que un año después de la operación de estas rutas intersectoriales ingresaran a San José centro 900 autobuses menos. La flota diaria bajaría de 3.000 a 2.100 buses en la capital.

3 de octubre de 2013. Luego de 22 días de gestiones, con el propósito de enfrentar el caos vial por el cierre de la Circunvalación, tres de las rutas originales, Uruca-Guadalupe, Escazú-Uruca, Desamparados-Moravia comenzaron a operar.

Trabajadores del MOPT realizan trabajos de colocación de rótulos de las Interlíneas en Montes de Oca.
ampliar
Trabajadores del MOPT realizan trabajos de colocación de rótulos de las Interlíneas en Montes de Oca. (Pablo Montiel)

¿Milagro? ¿Voluntad política? ¿Liderazgo? ¿Empresariado responsable? ¿Golpe a la corrupción?

No podemos dar una única o contundente razón. Seguramente usted tendrá las suyas. ¿Cuáles son? Me interesa conocer su opinión con el fin de que La Nación pueda profundizar. Tal vez esto nos ayude a que otros tantos proyectos importantes varados puedan salir a la luz.

  • Comparta este artículo
Blogs

Intersectoriales: se pudo... ¿por qué?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota