Blogs

Excusas para la ineficiencia

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:25 pm

Blogs

Excusas para la ineficiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ingobernabilidad se ha convertido en excusa perfecta para cualquier tipo de ineficiencia en el sector público. Es cierto que existe, pero no todo es producto de la incapacidad de lograr que el Estado cumpla oportunamente con sus obligaciones, y que los funcionarios, sobre todo  los nombrados por el Gobierno de turno, hagan su trabajo.

Si hubiera que dar otros nombres a muchos de los problemas o retrasos en la administración pública, tengo dos:  ineficiencia y falta de liderazgo (segurísima que a usted se le ocurrirán otros). Otras tantas razones  están ligadas a la conciencia, a la valoración individual de lo que es ser una persona honesta.

Hablo, esta vez, del retraso de años para que la Caja de Seguro Social  y la Superintendencia de Pensiones tengan un estudio, aceptado por ambas partes, sobre cuándo ocurrirá lo que todos sabemos que pasará con el régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM), léase, nuestras pensiones. Ambas entidades se han tomado tres años para ponerse de acuerdo en el contrato de  una empresa que permita decidir qué medidas se deberán tomar para salvar el régimen y, sobre todo, cuándo. Como la actitud de la Caja en este tema ha dejado mucho que desear, eximo de culpas a la Superintendencia. La Caja, sin embargo, se sacude.

Este estudio actuarial era la solución para un entendimiento sobre la dimensión del problema y la fecha en que estallaría. Las autoridades de la Caja han reconocido, también a regañadientes, que algo se debe hacer. En el menú tienen: que los trabajadores independientes coticen más al ampliar la base contributiva, que no se favorezcan las pensiones anticipadas que ellos mismos empujaron, subir las cuotas de cotización de trabajadores y patronos, y aumentar la edad de pensionarse. Es decir, medidas bastante poco populares que le tocará al próximo Gobierno analizar y definir (a menos que se siga retrasando el estudio actuarial que diagnostique con validez aceptada al régimen).

La Nación ha lanzado una cruzada informativa por las finanzas de la  Caja y los servicios que brinda. Muy intensa en el 2011, la tomamos de nuevo recientemente.

PUBLICIDAD
Fachada de la sede central de la Caja del Seguro Social
ampliar
Fachada de la sede central de la Caja del Seguro Social (Albert Marin)

La historia alrededor del IVM, que reflejamos también en el 2011 y 2012,  está pendiente de retomarse con mayor profundidad. Esa es la responsabilidad de los medios. La de los funcionarios públicos es otra y no debe disfrazarse detrás de la excusa de la ingobernabilidad.

  • Comparta este artículo
Blogs

Excusas para la ineficiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota