Blogs

Catolicismo y diversidad sexual desde el diario

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 09:38 am

Blogs

Catolicismo y diversidad sexual desde el diario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Debería comenzar diciendo que en los temas sobre religión, catolicismo, diversidad sexual, educación sexual a jóvenes y fecundación in vitro, por citar unos, es casi imposible quedar bien con todos los lectores.

La Nación ha procurado reflejar en sus páginas estas realidades de nuestra sociedad, con arraigos mayores en algunos casos en razón de la coyuntura noticiosa, pero todas absolutamente relevantes y actuales. La pasada entrevista al cardenal Oscar Rodríguez, http://www.nacion.com/nacional/laico-enemigo-Iglesia-catolica_0_1353664671.html, en que este se refiere a las reformas a la curia romana encomendadas por el papa Francisco, me hizo recordar las críticas que hemos recibido de algunos que sienten que a veces nos inclinamos por el tradicionalismo religioso y de otros que nos cuestionan por haber perdido el recato que nos corresponde por ser La Nación.

En mayo de 2011 publicamos esta portada en la entonces revista Proa, hoy Revista Dominical.

Portada de la Revista Proa (actualmente Revista Dominical).
ampliar
Portada de la Revista Proa (actualmente Revista Dominical). (José Díaz)

En ese momento nos preparamos para las quejas, entre las cuales suele haber una común: el periódico es recibido en casas en las que habitan niños y ellos no deben estar expuestos a este tipo de contenidos. Esta crítica surge también en temas de diversidad sexual. En general lo que más nos cuestionan es que La Nación no debe permitir que esos temas se expongan más porque al diario le corresponde velar por una buena (y casi pura) sociedad.

De igual forma, cuando escribimos sobre la religiosidad costarricense, como la caminata anual a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, sobre la forma en que la estructura eclesial promueve las prácticas y ritos en las misas y más recientemente sobre los milagros, surgen otras voces quienes nos cuestionan por ser desde alcahuetes de la corrupción hasta defensores de creencias que idiotizan a la sociedad.

¿Quién tiene la razón? Será difícil en estos temas quedar bien con Dios y con el diablo. Este periódico tiene la obligación de reflejar esas realidades diversas y antagónicas, así como mostrar los rostros de sus protagonistas. y el mandato es hacerlo con responsabilidad y buen criterio periodístico.

  • Comparta este artículo
Blogs

Catolicismo y diversidad sexual desde el diario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota