Blogs

Esta situación la entendió Steve Jobs cuando lo echaron de Apple, siendo dueño

La instancia mas importante en un startup NO es el dueño

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 07:54 am

Blogs

La instancia mas importante en un startup NO es el dueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Suena hasta irreverente, pero debo decir con humildad que la instancia más importante en una empresa no es el dueño. La empresa es mucho más que el dueño, y necesita una instancia adicional que la proteja de los intereses del dueño, el ejemplo más claro es cuando sobra un poco de dinero en la cuenta bancaria de la empresa, generalmente se empieza a pensar en que hay que comprar una pantalla plana para la casa....

Empiezo mi post con esta máxima, porque es también una de las condiciones más básicas por las cuales las empresas muchas veces no escalan, no crecen y hasta en algunos casos mueren independientemente de cual sea su tamaño.

Muy pocos dueños son los que toman decisiones dolorosas que a veces van en contra de sus intereses o de sus afectos... seria masoquista entender, por ejemplo, que muchas veces nuestro perfil como dueños ya no es el que la empresa necesita y debemos contratar a un gerente...son decisiones difíciles de tomar por el mismo fundador y creador de la empresa.

Es por eso que la mejor forma de minimizar este tipo de riesgos empresariales es incorporando a la vida de la empresa un grupo de mentores, incluso de amigos que simulen el accionar de una Junta Directiva o de un Comité Ejecutivo

Esta situación la entendió Steve Jobs cuando lo echaron de Apple, siendo dueño: "...A mí no me pueden echar soy el dueño, decía Jobs en sesión de Junta directiva, pues seguirás siendo dueño, le contestaron, pero el manejo administrativo que estas imprimiendo a la empresa nos está llevando a la quiebra..." y si tenemos que juzgar por los resultados, la decisión de Apple fue inteligente.

La Junta Directiva es la única instancia dentro de la empresa que puede cuestionar al dueño y hasta ponerle freno en sus decisiones, de lo contrario quien lo cuestiona, quien reflexiona sobre sus decisiones e incluso quien le autoriza su aumento salarial.

Muy difícilmente nosotros como dueños seamos críticos de nuestro propio accionar en la vida de nuestras empresas. La realidad es diferente, y es por eso que necesitamos abrir espacios con humildad, permitiendo la crítica constructiva que agregue valor.

El crecimiento y la escalabilidad de los startups a veces comienzan con lo más básico, y en este sentido la conformación de un grupo de amigos o conocidos experimentados que quieran apoyarnos, es un primer paso en la dirección correcta.

Como analogia les dejo a continuacion este cuento de Jorge Bucay ,a veces no hay nada mas importante que tomarse un cafe con unos buenos amigos para pedir consejo.

  • Comparta este artículo
Blogs

La instancia mas importante en un startup NO es el dueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota