Blogs

NI nueva Ni estrategia

La Nueva Estrategia Nacional de Empleo y Producción

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 10:53 am

Blogs

La Nueva Estrategia Nacional de Empleo y Producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estaba leyendo la Nueva Estrategia Nacional de Empleo y Producción que anunció el Gobierno en días pasados.

Para aquellos que estamos en este tema de las Pymes, la incubación y el emprendimiento desde hace muchos años, debo decir que esta estrategia que acaba de lanzar el gobierno, salvo algunos matices que todavía no están  claros, no es sino la continuidad de la Política Publica que se implementó y que se venía desarrollando en el Gobierno anterior de la Presidenta Chinchilla.

Menos mal que en esto Don Luis Guillermo Solís Rivera eligió darle continuidad a lo que se venía gestando hace 4 años y definir por primera vez  este tema como una Política de Estado que tanto nos hacía falta.

Es importante recalcar que lo que se acaba de anunciar es lo mínimo necesario y por eso la mal llamada  Nueva Estrategia Nacional no tiene nada ni de nueva y menos de  estratégica, es más bien una administración de lo que se venía haciendo y recalco para que no haya lugar a dudas que me parece bien que se continúe, pero aquí no hay nada nuevo bajo el sol , más bien es lo mínimo que necesita el país para mantener el barco a flote.

Ahora, si realmente queremos crecer y no solo generar empleo debemos de dar un golpe de timón y una profundización que agregue valor. Es hora de entender que la creación de muchas  más pymes no nos va a generar crecimiento económico.

Actividad Emprendedora  vs PIB per cápita de algunos países
ampliar
Actividad Emprendedora vs PIB per cápita de algunos países

Vean este grafico adjunto de Actividad Emprendedora vs Pib per Capita a nivel mundial,  países como Angola, Zambia y Uganda que tienen las tasas mundiales más altas de Actividad Emprendedora (mas del 30% de la población en esos países emprende vs un 15 % en Costa Rica) son los países mas pobres del planeta a pesar que la mayoría de la población es Pyme.  

Así es que en el tema Pyme no todo es cantidad, mas bien el tema pasa por la calidad del emprendimiento y para eso se necesitan herramientas diferentes de las que hemos venido utilizando . 

En Costa Rica la Tasa de mortalidad de Pymes en los primeros 3 años de vida  es del orden del 80% , o sea de 10 que nacen 8 mueren en los primeros años... Así que si le seguimos apostando a la cantidad y no a la calidad de la Pyme vamos a seguir con muchísimos mas salones de belleza y un montón de  pulperías que supuestamente van a generar empleo en el corto plazo pero que se canibalizarán unos a otros y morirán en el intento sin que eso impacte en el crecimiento económico del país.

Si queremos recibir resultados diferentes utilicemos herramientas diferentes....No me voy a cansar de repetirlo es hora de pasar de un modelo de desarrollo basado en la creación de empleo a un modelo de desarrollo basado en la generación de riqueza

  • Comparta este artículo
Blogs

La Nueva Estrategia Nacional de Empleo y Producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota