Blogs

Una expresión ilógica.

"Cualquier cosa me avisa" (?)

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 04:28 pm

Blogs

"Cualquier cosa me avisa" (?)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La expresión "Cualquier cosa, me avisa" es muy extraña, aunque frecuente. En realidad, "Cualquier cosa, me avisa" es una oración incompleta. La "versión total" sería "Si ocurriere cualquier cosa imprevista, avíseme".

Si pusiésemos antes el verbo principal, se leería "Avíseme si ocurriere cualquier cosa imprevista".

"Ocurriere" es una forma verbal subjuntiva del tiempo futuro (del verbo "ocurrir"); sin embargo, el futuro del modo subjuntivo casi no se usa. A veces se lo emplea en la redacción de las leyes: "Quien incumpliere con el mandato judicial [...]".

"Me avisa" es una forma verbal del modo indicativo, no imperativo. Es mejor decir "avíseme" (modo imperativo) ya que equivale a un pedido o a una orden.

"Cualquier cosa, me avisa" resulta así una abreviación coloquial; se la comprende porque -debido al uso- el auditor de la oración entiende la intención del hablante. Empero, sintácticamente, "Cualquier cosa, me avisa" sigue siendo una rareza que debería evitarse en el lenguaje formal.

Escribir "Cualquier cosa me avisa" (sin coma) es más problemático pues hace parecer "Cualquier cosa" como si fuese el sujeto de la oración; como si "Cualquier cosa" fuera igual a decir "Juan": "Juan me avisa".

"Cualquier cosa, me avisa" es una expresión ilógica, pero no es la única; otra es "a pie juntillas", en la que "pie" está en el número singular, y "juntillas", en el número plural; además, "pie" es un substantivo del género masculino, y "juntillas" es femenino.

El uso del idioma no siempre es lógico, pero conviene advertir las expresiones inconsecuentes.

  • Comparta este artículo
Blogs

"Cualquier cosa me avisa" (?)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota