Blogs

La Nación es el medio más utilizado y creíble de Costa Rica, confirma estudio

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 12:20 pm

Blogs

La Nación es el medio más utilizado y creíble de Costa Rica, confirma estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un estudio independiente realizado con el respaldo de la Universidad de Costa Rica confirmó que La Nación es el medio digital más utilizado y creíble de Costa Rica.

Los datos fueron publicados en el décimo informe Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica, elaborado por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la UCR.

En dicho estudio, La Nación se posiciona como el medio digital que las personas dicen utilizar más para ver o leer noticias en Internet,  con un 47% de recordación de la audiencia, el mismo porcentaje que obtuvo Telenoticias.  

Informe "Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica", elaborado por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la UCR.

Además, cuando a las personas se les da una lista de medios con los cuales se pueden informar, el porcentaje de personas que dice utilizar La Nación sube notablemente hasta 74,4% y se posiciona en el primer lugar.

La encuesta también muestra a La Nación como el medio que posee mayor credibilidad en Costa Rica. Ante la pregunta “¿a cuál medio digital le cree más?”, La Nación se posiciona en el primer lugar, con 26,8%. En segundo lugar se menciona a Teletica, con 24,7% y muy por debajo se encuentran otros medios como CRHoy (10,7%) y Noticias Repretel (7,7%).

Medios a los que le creen más, según el informe.
ampliar
Medios a los que le creen más, según el informe.

El medio al cual los costarricenses le creen menos es Diario Extra: 42,9% dijo no creerle lo que publica.

La investigación coloca a La Nación como uno de los medios digitales que más frecuentemente utilizan los ticos para informarse, un indicador -según los especialistas- de que los medios informativos consolidados previamente por fuera de los espacios digitales, tienen una ventaja en la recordación y fidelidad de la ciudadanía.

El estudio en cuestión se aplicó telefónicamente a 331 personas con edades entre los 15 y 69 años de ambos sexos y residentes en todas las provincias del país, entre el 12 de diciembre y 16 de diciembre del 2015. El objetivo fue conocer la manera en que la ciudadanía se apropia de los contenidos noticiosos publicados en medios digitales.

El cuestionario recolectó información sobre las preferencias, frecuencia y vías de utilización de contenidos en línea, el nivel de credibilidad hacia los distintos medios digitales, los encadenamientos de consumo entre los medios digitales, impresos y análogicos, así como la frecuencia y motivaciones para la interacción de los consumidores con las noticias publicadas en la red social Facebook.

Entre otros detalles de interés que figuraron en la investigación, están la cada vez más creciente utilización de Internet mediante el teléfono celular. Alrededor del 90% de los encuestados dijeron acceder a esta plataforma virtual por esa vía. Por otra parte, en relación con las vías de acceso de las noticias en línea, la más mencionada fue la red social Facebook con 67,3%, seguida por el sitio web de los medios, con 54,8%.

Según la investigación, son los hombres quienes más ven o leen noticias por Internet, con 55,4%, frente a un 46,6% de las mujeres. Los grupos etarios entre los 15 a 29 años y de 29  a 42 años son los que más consumen contenidos noticiosos en Internet, superando en ambos casos el 70%, frente a un 46,9% de los ubicados en el rango de 42 a 56 años y de apenas 25,5% entre las personas entre 56 y 70 años.

El informe mencionado pretende ser un aporte fundamental para el estudio del estado de incorporación, uso y apropiación de las TIC en diferentes subsectores de la sociedad costarricense y puede consultarse gratuitamente en este enlace. 

Suscríbase y conozca de cerca por qué nuestros lectores valoran el periodismo con credibilidad.

  • Comparta este artículo
Blogs

La Nación es el medio más utilizado y creíble de Costa Rica, confirma estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota