25 abril, 2016

Con el fin de aumentar la recolección de materiales valorizables en el cantón, que hoy no supera el 1,09%, surgió el proyecto Tibás Recicla  . Una iniciativa cantonal, que procura, además de concientizar al tibaseño, mostrar de manera sencilla cómo reciclar y crear una fuerte alianza entre el empresariado local y sus fuerzas vivas para lograr el objetivo. El ideal del proyecto es convertir a Tibás en una ciudad ambiental modelo.

Voluntariado de Grupo Nación en el sector 1.
Voluntariado de Grupo Nación en el sector 1.

La iniciativa se hizo realidad a partir de la creación de las nuevas rutas de recolección de reciclaje del cantón, las cuales se iniciaron el 1.° de marzo del 2016. El plan fue impulsado por la Municipalidad de Tibás y Grupo Nación .

El apoyo de la empresa se gestó mediante la iniciativa de inversión social Un poquitico de mí , a través de la cual los colaboradores aportan dinero, el cual es duplicado por el Grupo Nación para proyectos de bienestar social en la comunidad.

Componentes de la iniciativa. La iniciativa tiene cuatro componentes básicos: el primero es la optimización de las rutas de recolección de reciclaje en el cantón y la sectorización del mismo; el segundo componente es la adecuación de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el programa y la tercera es la disposición de los recursos humanos y materiales necesarios, todos los anteriores a cargo de la Municipalidad de Tibás.

El cuarto componente es la estrategia de divulgación y comunicación, desarrollada por  Grupo Nación  , en conjunto con el municipio, y a través de la cual se invitó a participar a las empresas y fuerzas vivas del cantón mediante una red de colaboración.

Actividad de lanzamiento del proyecto en el parque de Tibás.
Actividad de lanzamiento del proyecto en el parque de Tibás.

Dentro de las actividades de comunicación que se han realizado en Tibás están: la colocación de mantas de promoción de la iniciativa, afiches, volantes y divulgación en redes sociales, creación del facebook  Tibás Recicla  ,  video alusivo  , actividades de arranque y una capacitación a empresas pequeñas generadoras del cantón.

Adicionalmente, se realizaron voluntariados en todos los sectores de la comunidad, en los cuales se hizo una visita casa por casa para entregar un desplegable con información del proyecto. Asimismo, se entregaron volantes en zonas de alto tránsito comunal como clínicas, actividades deportivas, supermercados, feria del agricultor, entre otros.

Nuevas rutas de recolección de reciclaje. Las nuevas de recolección de reciclaje, a cargo de la Municipalidad, contemplan todos los distritos del cantón y con ellas se verán beneficiadas cerca de 2.000 viviendas por día. El camión pasa dos veces al mes en cada una de las rutas, las cuales tendrán días de recolección diferentes a las de los residuos ordinarios.

Se recogen papel y cartón, botellas y envases de plástico, vidrio, aluminio, hierro y tetrapack. Los materiales deben estar limpios y secos y ser colocados para su recolección antes de las 7 a. m. en bolsas cerradas.

Para ampliar sobre el proyecto visite su perfil de facebook (www.facebook.com/ TibasRecicla)  o el video Tibás Recicla .

Etiquetado como: