Blogs

La verdad sobre Yoko Ono

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Blogs

La verdad sobre Yoko Ono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace  unos días, Paul McCartney se trajo al suelo uno de los grandes mitos del rock, al absolver de toda pena y responsabilidad Yoko Ono, la viuda de John Lennon, como la responsable de la separación de Los Beatles. La misma Yoko se declaró sorprendida y agradecida de que el mismísimo sir Paul le quitara la pesada carga de destruir al grupo más grande de la historia.

En abril del 2010, en la Revista Dominical de este diario, el suscrito publicó un reportaje acerca del 40 aniversario de la separación del cuarteto de Liverpool. En uno de los artículos se tocaba, precisamente, ese tema: "Yoko, ¿la culpable?, era el título y lo reproduzco a continuación.

"Ayer estuvo Yoko Ono con nosotros; hoy, nuestro grupo de planta se separó". La punzante broma de Jay Leno en The Tonight Show recogió una de las leyendas urbanas del rock: ella causó la desbandada de Los Beatles. Ono no era del agrado de ninguno de los compañeros de Lennon, quienes veían con recelo y disgusto a esa japonesa bajita y menuda, seis años mayor que John, de pelo revuelto, vestida de negro y expresión de esfinge.

"De la mano de su marido, Ono ingresó al recinto más sagrado de todo el 'universo Beatle': el estudio. Fue algo intolerable porque no se limitaba a dar su opinión, sino que lo hacía una y otra vez, a pesar de su ignorancia del rock and roll. Ella apareció en un momento en el cual todos empezaron a tomar caminos diferentes. Paul la exculpó en los años 70, cuando la cordialidad de los 90 era utópica: 'La razón para que Los Beatles no se reúnan es Allen Klein'.
Paul, Yoko, Olivia Harrison y Ringo Starr
ampliar
Paul, Yoko, Olivia Harrison y Ringo Starr (Archivo)

"El Doctor Tiempo todo lo cura, de verdad: "Ahora entiendo: fue duro ver a uno de sus héroes al lado de una mujer, y de una mujer cómo era yo entonces", diría Yoko, años después, ya de viuda. Los fans tampoco aceptaron mucho y también culparon a Linda, la mujer de Paul; pero la toleraron y nunca tuvo la 'mala fama' de Yoko; por eso, Ringo en Antología, al final puso las cosas en su lugar: "Yoko ha tenido que tragarse un montón de m..., al igual que Linda, pero la ruptura no fue culpa suya". Fin del artículo.

PUBLICIDAD

Así, ¿por qué se separaron Los Beatles? Porque todo llega a su fin, porque los adolescentes que se conocieron hacia finales de los 50, a principios de los 70 eran adultos, casi a punto de empezar sus 30, con inquietudes personales y musicales que los obligaba a buscar otros rumbos..., como nos ha sucedido a todos nosotros conforme crecemos. Así es la vida, que tiene más de un día.

Ni siquiera Paul -quien en realidad fue el encargado de romper  el naipe aquel abril de 1970- puede ser considerado como el responsable. Simplemente todo se acaba... Como dijo John Lennon, para quitarle drama al asunto en aquellos días: "Solo fue un grupo de rock que se separó, nada más".

  • Comparta este artículo
Blogs

La verdad sobre Yoko Ono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota