Blogs

Los 50 años de 'Rubber Soul'

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 02:06 pm

Blogs

Los 50 años de 'Rubber Soul'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Para la época de Rubber Soul, ellos estaban listos para tomar nuevos caminos en la música". Ellos eran Los Beatles. Quien habla es George Martin.

El sexto álbum de estudio de The Fab Four representa un crecimiento: es el momento en el que los cuatro de Liverpool dejan de ser muchachos. Si al principio estaban influidos por el rhythm and blues de los Estados Unidos, ahora se abrían a otras corrientes -la música clásica, por ejemplo-, según cuenta Martin en Antología. En ese afán de experimentar, este es el álbum en el que George Harrison decide incorporar el sitar, un tradicional instrumento de India.

En realidad, todos estaban cambiando. Así lo explica Ringo Starr: "Todo era viable. Nuestras ideas estaban cambiando. Creo que habíamos crecido un poquito". De hecho, las letras ya eran diferentes, más adultas. Así, pasaron de canciones de "manita sudada" a otra en la que se admite abiertamente una infidelidad (Norwegian Wood).

La foto es de Robert Freeman, quien se encargó de la portada de 'With The Beatles' en 1963. El efecto de enlogación fue un "accidente feliz"
ampliar
La foto es de Robert Freeman, quien se encargó de la portada de 'With The Beatles' en 1963. El efecto de enlogación fue un "accidente feliz" (Archivo)

"Finalmente, tomamos el control del estudio. Hicimos Rubber Soulcomo nosotros queríamos", comentó John Lennon, en 1970, a la revista Rolling Stone. Para John, en esta producción, se encuentra la primera pieza en la que realmente habla de su vida: In My Life. Esta es, además, una de las má valoradas de todas las creaciones de John como Beatle. "Fue mi primera obra mayor. Antes de ella, todo había sido desechable".

Sin embargo, no entraron al estudio no solo por un acto creativo; al contrario, lo hicieron por una exigencia del mercado: suministrar productos para la Navidad de 1965. De tal modo, trabajaron a destajo del 12 de octubre al 12 de noviembre. Escribieron siete de las canciones en una semana. A pesar de estar con la espalda contra la pared, produjeron un álbum que estaba muy por encima de los anteriores. Digamos que fue una obra maestra por accidente; pero, les sirvió para darse cuenta de todo lo que podían hacer. Lo mejor estaba por venir.

El álbum completo

  • Comparta este artículo
Blogs

Los 50 años de 'Rubber Soul'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota