Blogs

El último concierto

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 01:01 pm

Blogs

El último concierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Beatles: concierto en la azotea

A pesar de tanto tiempo, todavía cuesta decirlo: en enero de 1969, Los Beatles eran una ficción. Salvo Paul McCartney, los demás ya estaban en otras y el grupo más importante de la historia de la música les entraba flojo a los otros tres. Eran los días en los que un hola mal dado podía terminar en una cosa fea.

Así estaban las cosas, cuando se decidieron a dar un concierto; como muchas otras cosas que hizo el cuarteto de Liverpool, resultó histórico y punto de referencia para los beatlerianos: tocaron en el techo de Apple Records. Era el 30 de enero de 1969 y, sin que nadie pudiera advertirlo, sería la última aparición pública de Los Beatles. Después de que bajaron y se fueron, los cuatro nunca más volvieron a estar juntos en el mismo sitio. Nunca más.

Era un jueves, a la hora del almuerzo, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se treparon al techo y tocaron, acompañados por el tecladista Billy Preston (ya fallecido). Tomaron por asalto aquel frío día en Londres (era pleno invierno) para dar "El concierto de la azotea".

Fueron cinco canciones y pudieron ser más..., pero no pasó así: un comerciante vecino se quejó del bullón y demandó que se parara el relajito. De hecho, tachó el asunto como "vergüenza absoluta" y la música la basureó como "maldito ruido". Era de una flema delicada el señor.

"Lo que me molestó fue la que la policía no me sacara arrastrado de la batería. Habría sido genial terminar con un título así en la prensa: 'Los Beatles terminan concierto em la cárcel'", bromearía Ringo acerca de la forma cómo concluyó ese "chivo" en el techo.

Muchas de las imágenes de ese 30 de enero de 1969, en el número 3 de Saville Row, quedarían registradas en Let It Be, la última película del grupo y, prácticamente, un documental acerca de su separación. En abril de 1970, Paul daría el portazo...

Con el concierto en el techo, se cerraba la historia conjunta de  Los Cuatro Grandes. Lennon, como debía ser, dijo las últimas palabras: "Me gustaría decir gracias en nombre y espero que hayamos pasado la audición".

  • Comparta este artículo
Blogs

El último concierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota