Blogs

Los Beatles cruzaron la calle e hicieron historia

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 12:23 pm

Blogs

Los Beatles cruzaron la calle e hicieron historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con harta frecuencia, las cosas buenas de la vida salen sin planearlas mucho. Así le pasó a los mismísimos Beatles. La foto de los cuatro cruzando el paso peatonal frente a los estudios Abbey Road no estaba en los planes de nadie, aquel 8 de agosto de 1969 (el viernes hace 45 años).., pero se tomó y se convirtió en un de los íconos más grandes de The Fab Four : fue la portada de Abbey Road , el penúltimo álbum de los Cuatro Grandes (pero el último en ser grabado).

A esas alturas de 1969, el cuarteto de Liverpool –que iba en ruta a su desintegración– era inmortal. La foto agregó una razón más y un punto de peregrinación. "Este no es un cruce o un castillo, pero gracias a los Beatles y a una sesión fotográfica de 10 minutos, una mañana de agosto de 1969, tiene una reivindicación tan fuerte como cualquier cosa vista como parte de nuestro patrimonio", fueron las palabras de John Penrose, ministro británico de Turismo y Patrimonio.

El paso peatonal, por cierto, no está en el mismo sitio de hace 45 años: se corrió tres metros, para evitar los congestionamientos; un "detalle" menor para los fanáticos. La placa sobre azulejos con el nombre de la calle, en la contraportada, ya no existe.

La calles es una calle normal, con un alto tráfico, con gente normal que solo quiere cruzar la calle y sin semáforos... Los choferes, de hecho, son "felices" cuando se tiopan a los fanáticos tomando su "Abbey Road personal". Lo bueno es que allá no es acá y no le echan el carro encima a los turistas que buscan  el recuerdito.

La sesión duró 10 minutos y se tomaron apenas seis fotos. Solo en dos de ellas, Paul McCartney sale descalzo.
ampliar
La sesión duró 10 minutos y se tomaron apenas seis fotos. Solo en dos de ellas, Paul McCartney sale descalzo. (Archivo)

Ian McMillan fue el encargado de tomar la ahora famosa fotografía. Hizo cruzar a Los Beatles cuatro veces el paso peatonal. Apenas tomó seis gráficas; en cuatro, Paul McCartney calza sandalias, pues ese día fue muy caluroso (agosto es uno de los meses más calientes en Europa). En determinado momento, Macca decidió caminar descalzo..., así de simple; nada que ver con mensajes cifrados acerca de la leyenda del "Paul está muerto".

La sesión fue rápida, de diez minutos; los mismos que la policía acordó cerrar el tránsito peatonal. La vía sí quedó abierta a peatones.Por eso, a Paul Cole le tocó la enorme suerte de quedar inmortalizado en la portada del último disco grabado por Los Beatles. Estaba justo al lado de la patrulla, que vigilaba el cierre de la calle. Estaba de vacacione, se negó a entrar a un museo y le sacó conversona al policía de la patrulla.

Como suele suceder, no se dio cuenta del momento que estaba viendo y viviendo algo grande; de hecho, le pareció que solo eran unos tipos raros("como  en una fila de patos", dijo) cruzando una y otra vez la calle; uno de ellos, encima, descalzo. Meses después, vio el disco y ahí estaba. ¡Vaya manera de ser parte de un pedacito de la historia de Los Cuatro Grandes! (Cole murió en el 2008 a los 96 años).

  • Comparta este artículo
Blogs

Los Beatles cruzaron la calle e hicieron historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota