Blogs

Andrey Amador tiene toda la razón: nuestro ciclismo crece

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 09:00 pm

Blogs

Andrey Amador tiene toda la razón: nuestro ciclismo crece

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En su cuenta de Twitter, el ciclista profesional costarricense Andrey Amador escribió: "Qué alegría saber que tenemos nuevamente un campeón de la Vuelta a Guatemala... Y el ciclismo costarricense creciendo. Felicidades a todos".

Desde Barcelona, donde se encuentra de vacaciones, Andrey se refirió al triunfo de Román Villalobos en la Vuelta a Guatemala, un gesto bonito y que es muy propio del ser ciclista.

El ídolo tico sabe bien lo que cuesta ganar una carrera y por eso le aplaude a Román, a ese ciclista de San Isidro de Heredia que compite con Nestlé Giant, que fue a territorio chapín con la intención de prepararse de cara a la Vuelta a Costa Rica y que terminó sorprendiéndose, al verse mucho mejor de lo que él mismo imaginaba.

Andrey no se equivoca. Ese hombre que ya suma siete temporadas en el ciclismo profesional es una voz de autoridad.

Él es quien nos puso los pelos de punta en el pasado Giro de Italia, donde obtuvo un histórico, honorable, meritorio e inolvidable cuarto lugar en la clasificación general y es quien piensa que el ciclismo tico está creciendo.

infografia

Cómo no, si él es el revolucionario. Él es quien comanda ese movimiento. Él es quien impulsa a los talentos nacionales, el responsable de que muchos cambiaran su mentalidad y que vieran que los sueños se cumplen si se trabaja para eso.

Andrey lleva la estafeta de capitán. De eso no hay duda. Es ese mismo corredor que nos aceleró el corazón en el Mundial de Ruta en Richmond.

infografia

Es ese ciclista que con el uniforme de Movistar Team se colgó el bronce en la cita planetaria de contrarreloj por equipos y que en la durísima prueba de ruta quedó a escasos 3 segundos del nuevo campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan.

De todos los que integran el lote nacional, ¿quién no quiere seguir la rueda de Andrey? La respuesta está de más.

No es solo diciembre. Al fin se superó un gran problema. En un pasado no tan lejano, muchos patrocinios y cuerpos técnicos creían que el ciclismo se limitaba a la Vuelta a Costa Rica. Y no es así.

Faltan carreras, cierto; pero la temporada ha estado más nutrida que otros años y los equipos han ido a la mayoría de eventos.

¿De qué sirve que se efectúen competencias si al final nadie va?

La participación ha aumentado, surgen otros equipos y se trabajan las ligas menores.

Algo cambió. También se produjo algo que nunca se había dado y es que se impulsó a la Selección Nacional, tanto que se está muy cerca de lograr que Costa Rica adquiera el derecho de participar con dos ciclistas en la prueba masculina de fondo.

Hay que reconocerlo. Ese es un acierto de la Fecoci.

¿Qué tan buenos somos? Eso solo se sabe en competencia y había que animarnos. Así fue como la Tricolor comenzó a foguearse.

La primera alegría llegó con el MTB, con ese Andrey Fonseca que sacó fuerzas de donde ya no las tenía para lograr que Costa Rica obtuviera un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Después de foguearse en Colombia y en la Vuelta a México, donde Josué González obtuvo el quinto lugar en la general y se proclamó campeón de la montaña, el alajuelense culminó un gran trabajo de equipo en el Campeonato Panamericano de Ruta.

infografia

Ahí los únicos colores que importaban era el blanco, azul y rojo, como tiene que ser. La Sele trabajó como equipo por un objetivo y se consiguió el objetivo, porque González se proclamó subcampeón y aseguró la presencia de Costa Rica en el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos, al menos con un hombre.

Pero como nunca hay que conformarse y en vista de que en el pelotón nacional hay talento, se quiere más.

En este momento, Costa Rica está a unos 34 puntos de amarrar una segunda plaza, a través del ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Y eso no es un regalo de nadie. Los dirigentes apostaron a eso y los ciclistas han puesto su empeño, a pesar de que algunos metodólogos se negaban a verlo.

Como hay que crecer, hay que arriesgarse. Y ya no solo estaba la Selección Nacional en territorio cafetero.

Gran paso. El equipo Coopenae Extralum Economy dio un paso gigante al aceptar un reto que era impensable: correr la Vuelta a Colombia.

Allá se corre diferente. Es un pelotón bravo, en el que no hay nadie malo y el nivel es altísimo, con ataques desde el primer kilómetro.

Los pupilos de José Adrián Bonilla fueron, se lucieron, ganaron una etapa con Paul Betancourt y a Josué González lo respetan muchísimo. Ellos dejaron muy bien posicionada la imagen del ciclismo costarricense.

infografia

Luego vino el Tour de Río, en Brasil, donde Juan Carlos Rojas terminó en el top 10.

Comenzaron las carreras por etapas. Rodolfo Villalobos demostró que le sacó el jugo a su experiencia en Colombia, Román Villalobos dejó en claro que él tiene nivel para pelear de tú a tú con los Rojas, con Josué y que está en nuestro llavero de los mejores. Y si alguien tenía dudas, pues ya habló con pedalazos en carretera.

infografia

También vinieron triunfos al sprint de Carlos Brenes (BCR Pizza Hut) y Bryan Salas (Coopenae Extralum Economy).

infografia

Como preparación para la Vuelta a Costa Rica, el equipo Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón se fue a la Vuelta a Nicaragua, donde prácticamente arrasó y Juan Carlos Rojas trabajó para que el título quedara en manos de José Irias.

infografia

Los de Nestlé Giant vienen llegando de Guatemala con una doble satisfacción: Román Villalobos se proclamó campeón y Daniel Bonilla se apoderó del título de la montaña.

infografia

Viene la Vuelta a Chiriquí. Será del 13 al 22 de noviembre y ahí se foguearán Coopenae Extralum Economy, BCR Pizza Hut y BCT Star Cars.

Empieza la cuenta regresiva. El 13 de diciembre se disputará un Grand Prix en Alajuela que servirá de aperitivo para la edición 51 de la Vuelta a Costa Rica, que iniciará un día después y que terminará el 25 de diciembre.

¿Y qué hay de Andrey? Volvamos a Andrey Amador, quien como está de vacaciones desde el pasado 5 de octubre, se encuentra muy activo en su faceta de pescador.

Después de su temporada de ensueño, al ser cuarto en el Giro, ganar la clasificación por equipos de la Vuelta a España, subir al podio en el Mundial y ayudar para que Movistar Team siga siendo la mejor escuadra de ciclismo del mundo, ya se esboza lo que viene para él.

infografia

La primera concentración de la escuadra telefónica para la campaña 2016 será del 8 al 12 o 13 de noviembre.

"El 1.° de diciembre llego a Costa Rica y desde ese día y hasta el 2 de enero me voy a la playa", afirmó Andrey Amador.

Además, nos contó que lo más probable es que su primera carrera del año sea el Tour de San Luis, en Argentina, del 17 al 24 de enero.

Y ojalá que así sea, porque en ese Tour de San Luis también pedaleará la Selección Nacional.

  • Comparta este artículo
Blogs

Andrey Amador tiene toda la razón: nuestro ciclismo crece

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota