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Toda la información sobre las charlas y los videojuegos que se expondrán este fin de semana.

Guía de la Tercera muestra de videojuegos costarricenses:

Actualizado el 29 de septiembre de 2015 a las 01:51 am

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Guía de la Tercera muestra de videojuegos costarricenses:

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Este sábado se llevará a cabo la tercera muestra de videojuegos costarricenses
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Este sábado se llevará a cabo la tercera muestra de videojuegos costarricenses (Herberth Castro)

Los desarrolladores y entusiastas de los videojuegos tienen una cita este sábado 03 de octubre, en el CENAC (Centro Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura y Juventud), en la Tercera Muestra de Video Juegos Costarricenses.

Esta actividad es organizada por IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos Capitulo Costa Rica) en coproducción con la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud. En ella se reunirán grupos de desarrolladores que expondrán sus proyectos 100% costarricenses, en diferentes plataformas tecnológicas.

De las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. estará disponible la exposición de proyectos, donde los participantes mostrarán sus videojuegos, software interactivo y compartirán directamente con los visitantes.

"La muestra es un punto de encuentro entre creadores y jugadores nacionales, es un espacio para quienes desean crear videojuegos puedan conversar con gente de intereses similares, incentivando que surjan nuevos creadores locales, y para quienes tienen una experiencia mayor, expandir su red de negocios pues es algo necesario para que se establezca una industria local saludable con posibilidades internacionales." Comentó Juan Navarro, encargado de la organización de este año.

Simultáneamente a la muestra, se impartirán conferencias de expertos en el tema del desarrollo de proyectos de videojuegos por jóvenes profesionales. Este bloque se extenderá desde las 10:00 am hasta las 4.30 p.m.

La actividad es abierta al público y está dirigida a desarrolladores de software, diseñadores, animadores, músicos y a los amantes del videojuego. La entrada no tiene costo, sin embargo, el cupo es limitado en las charlas.

Este es el detalle de las exposiciones:

Adrián Fernández: Herramientas para desarrollo interactivo.

Hora: 10:00 am "Durante los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías interactivas para el entretenimiento digital. Algunas son la realidad virtual, la realidad aumentada y el reconocimiento de gestos de las personas, las cuales por si solas ya han llamado la atención de muchos. Pero, ¿Qué pasa cuando combinamos estas tecnologías para desarrollar algo nuevo?" es el cuestionamiento que nos plantea Adrián Fernández.

Mariela Montoya: Concept Art del videojuego Pause Play Stop para Playstation 4.

Hora: 11:00 am "El tema de la charla es el proceso sobre cómo se rediseñó "Pause Play Stop", debido que contenía muchos assets genéricos y filtros que no funcionaban. Así que se le quiso dar un acabado pictórico, se conceptualizaron los niveles de detalle, y se "pintó" la textura a mano con el fin de hacer notar pinceladas." Nos cuenta Mariela Montoya.

Felipe Cartín: Color Guardians, de mobile a PS4

Hora: 12:00 am El tema de la charla es el proceso de desarrollo del más reciente vídeo juego de Fair Play Labs, Color Guardians para PS4 y PSVita, cuya concepción inicial fue para móviles. 

“La exposición comenzará explicando cómo nació el juego, el cual inicialmente era solo  para dispositivos móviles, para luego irse adentrando en la oportunidad que se presentó con Sony y el cambio gigante que  implicó pasar a una consola como el PlayStation 4, contando un poco sobre este proceso y el aprendizaje obtenido” afirmó Felipe Cartín.

Marlon Cascante: Lithium: Inmate 39, del guion al juego.

Hora: 1:00 pm Marlon Cascante, presentara el proceso de creación de Lithium, un videojuego inspirado en la historia de un paciente psiquiátrico y su lucha por salir de un trauma relacionado con su pasado.

"Voy a iniciar hablando de como fue la experiencia de desarrollar "advergaming" para luego abrir esta nueva posibilidad de desarrollar para consolas con nuestro primer IP Lithium. Todo lo que pensábamos y creíamos antes y después de enfocarnos en este proyecto. Y por supuesto todo lo que hemos aprendido durante este proceso." Comenta Marlon.

Alberto Carrillo: Realidad virtual como medio narrativo.

Hora: 2:00 pm La charla es una exposición del proyecto de graduación de Animación Digital de la Universidad Veritas, de Anthony Najjar y Alberto Castillo. El cual se trata de un videojuego de realidad virtual y exploración basado en el poema Ozymandias de Percy Shelley.

"La meta era poder contarle una historia a los jugadores mientras los sumergíamos a un mundo virtual que pueden explorar con libertad. Usamos el Oculus Rift como dispositivo de realidad virtual. Exploramos también diversos métodos con los que cuenta la realidad virtual como un medio para contar historias desde una perspectiva nueva, diferente al cine y los videojuegos." comentó Alberto Castillo.

Jose Duarte: Procedural audio y música generativa aplicados a los juegos de video.

Hora: 3:00 pm "Los sonidos y la música en un juego de video son en su mayoría pre-grabados. Por otro lado, existen métodos como los de la música generativa y el "procedural audio" que permiten la generación de un sinnúmero de variaciones musicales y sonoras durante el juego en tiempo real. Todo esto se puede lograr de acuerdo a reglas programáticas predefinidas antes del juego.

El tema de esta charla está basada en experiencias en el campo de la composición musical algorítmica y la síntesis de sonido. Cada vez mas juegos implementan estas prácticas como el reciente juego de realidad aumentada "Dimensions The Game"" describe Jose Duarte sobre su exposición.

Yuan-Hsi Chiang: Documental “Desarrollo de videojuegos en países en vías de desarrollo”.

Hora: 4:00 pm La charla iniciará mostrando el trailer del documental, “Desarrollo de videojuegos en países en vías de desarrollo”. Tras lo cual Yuan Hsi, hablará un poco sobre el proceso de crear el documental completo por una sola persona desde el punto de vista de un desarrollador de videojuegos, en contraposición a un cineasta.

"Es un enfoque muy diferente, pues el objetivo es hablar de la importancia y el esfuerzo que se hacen en países como Costa Rica de tratar de sacar adelante el desarrollo de software interactivo como una posibilidad creativa y laboral." aseguró Yuan.

Juegos de la muestra

Los juegos que se van a estar presentando son los siguientes, con la posible inclusión de la nueva versión de Instinct.

Color Guardians

Video juego familiar realizado por la empresa costarricense Fair Play Labs. Color Guardians es un juego de acción side scroller lanzado para los sistemas Steam, PS4™ y PS Vita que fue lanzado al mercado en Mayo del 2015.

www.colorguardians.com

www.fairplaylabs.com

http://media.gamerevolution.com/images/boxshots/color-guardians.jpghttp://media.gamerevolution.com/images/games/mac/color-guardians/color-guardians_007.jpg

Atomik Monsters

Atomik Monsters es un videojuego multiplataforma, (desarrollado tanto para smartphones, tablets, hasta laptops y computadores de escritorio) que permite al usuario aprender de manera interactiva, formativa y perceptiva la química, tratando de reforzar lo visto en clase y motivar al alumnado a ver esta ciencia natural de una manera diferente.Ofrece una manera mucho más eficiente de reforzar los contenidos del curso desde un enfoque más práctico, innovador y desafiante.

www.atomikmonsters.com

https://www.facebook.com/AtomikMonsters

Stars Wagon

Stars Wagon es un video juego arcade shoot em' up (conocidos como mata-marcianos) tematizado en el espacio. El juego cuenta con versión para computadores y móviles. Se mostrara la versión de computadora de escritorio para computadoras en la muestra.

http://www.amsgames.com/games/stars-wagonhttp://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=402714837https://www.facebook.com/starswagon

http://www.indiedb.com/games/stars-wagon

Stars Wagon Standalone Edition GameplayStars Wagon Standalone Edition Gameplay

 Chicken Legs Express

El juego consiste en un “corredor sin fin” para dos personas en donde el escenario se general proceduralmente mediante un algoritmo matemático. Usa la teoría de inversión de rol en donde un gusano gigante como depredador, persigue a un pollo en papel de presa, este debe huir del gusano para que no se lo coman.

El juego es para dos personas de manera simultánea, el objetivo del juego es hacer perder al otro jugador lanzándole modificadores de juego escondidos en huevos a lo largo del escenario. Con estos uno puede alterar el entorno del contrincante para hacer que este desacelere y pierda la partida.https://www.facebook.com/RCGamesCR

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/11782507_939971016087901_3172333155609879675_o.jpg

Sunna - Plane Cube 23. Rays

Video juego donde un pequeño robot del planeta cubo 23, debe evadir los rayos que le son lanzados la mayor cantidad de veces.http://www.sunnaentertainment.com/

https://coubsecure-a.akamaihd.net/get/b47/p/coub/simple/cw_timeline_pic/e5acccf9df0/68d5ea7f662980be626f6/big_1429881828_image.jpghttps://lh4.ggpht.com/hSGRxQToPofGHPoSUUevEMLYbrWx3t-LPSLE2l7Q7O9QW565D_C_WuXHwTxgFvZ8Zw=h900

In Requiem

Exploración libre de una civilización olvidada, basada en el poema romántico inglés Ozymandias de Percy B. Shelley, debemos explorar las ruinas llegando a puntos metas antes de que el frío nos detenga. Realizado para realidad virtual con Oculus Rift DK1 y Samsung Galaxy Gear VR.

http://amzans.itch.io/in-requiem

https://d11g5bl75h7gks.cloudfront.net/shareuploads/apps/1428445575595vnogaurf6r/screens/1427588108130n5ygma8xgvi_1427590089748.pnghttps://d11g5bl75h7gks.cloudfront.net/shareuploads/apps/1428445575595vnogaurf6r/screens/1427588108130n5ygma8xgvi_1427590094839.png

Dream Tale 2: Rainbow

El nuevo título de los desarrolladores de Fenix Rage, trata de la aventura de una niña que decide ir al mundo de los sueños a buscar a su perro desaparecido. Este proyecto es la continuacion de Dream Tale: The golden Keys y será una primicia del evento ya que será mostrado por primera vez ante los ojos del mundo este sábado.

http://greenlavastudios.com/

https://www.facebook.com/greenlavastudios

Redondel Virtual

Juego de “toros a la tica” basado en costumbres y cultura popular costarricense,  en este video juego se puede controlar a los toros y levantar a los improvisados, este juegos es de índole cómico y pretende ser accesible a la mayor cantidad de audiencia posible por lo cual los golpes propiciados a los toreros improvisados no generan ningún tipo lesión física.

http://exocubedesigncr.com/redondelvirtual/

Incursio

Es un juego de aventura en el cual el personaje principal tiene q rescatar a su reino de quienes los atacan, salvando a su pueblo de un inminente caos causado por sus invasores.

Lo presentado en el evento es un avance del primer nivel del juego, en el cual se muestran las mecánicas, un demarcado estilo visual de acuarelas, diseños y jugabilidad del mismo.

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t34.0-12/12021850_10206486248668643_680504320_n.jpg?oh=ef3d0c27e2cd1ab7a9d1a9142f1a0e74&oe=55FBB0BB

Lithium

Lithium es un juego basado en rol del género supervivencia y terror caricaturizado. Su mecánica de juego está compuesta por diferentes retos en los cuales el jugador pondrá a prueba tanto su destreza, como su razonamiento para evadir trampas mortales y así poder ayudar a escapar al prisionero 39 de esta prisión.

http://www.nacion.com/vivir/ciencia/costarricenses-CaNu-Arts-CANUARTS-NACION_LNCIMA20150224_0009_1.jpgEste personaje es el protagonista de   Lithium , juego de CanuArts.  | MARLON CASCANTE PARA LN

http://www.lithiumthegame.com

https://www.facebook.com/lithium.game?fref=ts

http://www.canuarts.com

Car Crash - Time Control

Un juego pensado para dispositivos móviles cuya temática se basa en una ciudad de automóviles de distintos tipos, que circulan por las calles a distintas velocidades y que en momentos pueden cruzar sus caminos y chocar.

La idea es cumplir los objetivos de cada nivel en los que se puede incluir:

  • Salvar de cualquier choque a todos los vehículos

  • Evitar que cierta cantidad de autos choque

  • Evitar que un auto específico choque

  • Lograr que todos los vehículos choquen

  • Hacer que cierta cantidad de autos choque

  • Hacer que un auto específico choque

Esto se va a lograr utilizando el control de tiempo, posicionando burbujas de velocidad, pausa o ralentización en la carretera y haciendo que cualquier vehículo que pase por la burbuja obtenga el efecto de tiempo según la burbuja situada. Además de las burbujas de tiempo, también se podrán utilizar pequeñas esferas individuales para aplicar el mismo efecto pero solo a un auto.

http://sugarwingsgames.com/games/carcrash_timecontrol.html

Atse Virtual World

Atse Virtual World es una compañía que se dedica a desarrollar software de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Control de Gestos y Movimientos, además de dispositivos con Arduino.

Catálogo para Muestra de Video Juegos Costarricenses:

  • Juego con Oculus Rift (Snap Halloween) consiste en un juego de realidad virtual donde la persona se encuentra en un pequeño vagón a través de escenarios ambientados en Halloween. No contiene escenas violentas ni sangrientas.

  • Juego con Oculus Rift (WipeOut): juego de realidad virtual donde la persona debe atravesar una serie de obstáculos tipo plataformas, las cuales evitarán que la persona pueda continuar. Es de ambientación deportiva.

  • Juego con Kinect: juego de velocidad Multiplayer para Kinect con vehículos y ambientación espacial.

  • Juegos con Leap Motion: juego de memoria númerica con Leap Motion.

  • Photobooth 3D: pantalla verde para photobooth en ambiente 3D. El fondo tiene carácter futurista y tecnológico.

  • Realidad Aumentada: ejemplos del uso de la realidad aumentada.

    www.atsevw.com

Reversed State of Mind

Resolver acertijos que consisten en dirigir dos círculos de diferente color, que se mueven a la inversa uno del otro, y que deben cruzar por una serie de obstáculos hasta llegar a sus respectivas metas con la ayuda de las flechas del teclado o con el control virtual en el dispositivo móvil

http://chemaska.neocities.org/RSOM/

Network Simulator

Simulador de realidad virtual de data centers modernos donde se hacen ejercicio administrador de redes, configurando y creando nuevos elementos, este proyecto sirve para aprender y brindar capacitación sobre redes y servidores.

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