Blogs

Gran semana para los videojuegos en Costa Rica, con varias noticias de desarrollo de videojuegos y e-Sports

Nuestra Herencia: Excelentes noticias en el "gaming" nacional

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 08:43 pm

Blogs

Nuestra Herencia: Excelentes noticias en el "gaming" nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Our Heritage, es un juego costarricense nominado en la categoría de mejor historia en el Game Connection America 2016.
ampliar
Our Heritage, es un juego costarricense nominado en la categoría de mejor historia en el Game Connection America 2016.

Esta ha sido una gran semana para los videojuegos en Costa Rica, con varias noticias de gran interés nacional, como lo han sido la nominación del juego “Our Heritage” para el Game Connection America 2016, la clasificación del jugador Carlos Perez al torneo ESL Katowice de Hearthstone en Polonia y el lanzamiento de “My Name is Mayo” en Steam. Sin embargo, estos son solo algunas de las buenas noticias que han sucedido desde que inició el año, por lo que hice una recopilación de las más importantes.

Our Heritage: Nominación por mejor historia en el Game Connection América 2016 Our Heritage, es un juego desarrollado por la compañía costarricense Fair Play Labs con el apoyo del CETAV (Parque La Libertad), el Fondo Franco Alemán de Cultura, y las Embajadas de Francia y Alemania en nuestro país, enfocado en la concientización, el correcto uso de los recursos naturales y como estos afectan el cambio climático.

En resumen, el videojuego versa sobre una familia que vive en el futuro, específicamente en el año 2050, donde las condiciones de vida son muy diferentes a las actuales. La protagonista del juego es una pequeña niña que tiene que ir recolectando fotografías por la casa, en la cual puede ver cómo era el mundo de sus papás y sus abuelos, los cuales nos representan a nosotros, y como ha cambiado debido a las decisiones que estos tomaron. El objetivo del juego es crear conciencia y un poco el sentimiento de culpa sobre el futuro que le vamos a heredar a las nuevas generaciones. Pueden probarlo en línea en el sitio http://ourheritagegame.com/

El juego está nominado en la categoría de mejor historia (“Best Story / Storytelling”) entre los 4 finalistas de los prestigiosos “Development Awards” del Game Connection America 2016, a realizarse en San Francisco, CA del 14-16 de marzo de este año. Además de esta nominación donde el ganador es escogido por jueces, existe una segunda categoría de “People’s Choice Awards” que se define por Likes” en Facebook y que podemos apoyar en el siguiente enlace.

Game Developers Conference y los estudios costarricenses Esta nominación ocurre en el marco del GDC y el Game Connection, el cual es el mayor evento de rondas de negocios de videojuegos en el mundo. Este es un evento independiente organizado por una empresa francesa, pero que siempre se realiza en el marco de los diferentes Game Developers Conference que se dan durante el año en Estados Unidos, Europa, Asia, etc.Este año varias compañías costarricenses van a estar exponiendo sus productos con el apoyo de Procomer además de Fair Play Labs, tales como Tree Interactive, Sunna, Psion Tech y Green Lava Studios.

Jose Pablo Monge del IGDA a expositor de exportación Normalmente los desarrolladores ticos viajan a San Francisco al Game Developers Conference a escuchar las charlas de otros creadores. Sin embargo, este año Jose Pablo Monge de Headless Chicken y director de la IGDA en Costa Rica, viajará a la conferencia a brindar la charla: “Become Your Game Industry” (Sé tú industria de juegos).

En la charla se discutirá sobre como Costa Rica pasó de un pequeño grupo cerrado de amigos a ser uno de los países más destacados en América Central. Se discutirá lo que salió mal, lo que salió bien y dónde van ahora. Además, tratará sobre cómo un solo desarrollador puede desencadenar un cambio que puede modificar la forma en que existe la industria del juego en todo un país.

Reunión con Electronic Arts Hace como un mes se dio una reunión semi secreta con los miembros del gobierno, un grupo pequeño de desarrolladores invitados por la Universidad Veritas y Mario Valle, emisario de Electronic Arts que vino a ver el estado de la industria de desarrollo en Costa Rica y dar algunas recomendaciones. La reunión fue interesante pero no demasiado beneficiosa porque ellos no venían a buscar juegos o a invertir dado que EA tiene una demanda de cabezas bastante grande.Entre las cosas interesantes que dijo Mario, se rescata que recomendó desarrollar en dispositivos móviles y que, aunque le dolía admitirlo, la industria de juegos de video en Costa Rica estaba más desarrollada que en México país de donde es oriundo.

Global Game Jam 2016De hecho, siguiendo con el estado de la industria costarricense este año se volvió a realizar el Global Game Jam a puerta cerrada en las instalaciones de la Universidad Veritas. Participaron 8 grupos los cuales crearon los juegos Dark Collider, Global Combo Jam, Luna Flame, Sacrifice to Fish, The Last Key, Urban Tribes y VOID.

“My Name is Mayo” en febrero El peculiar juego de Green Lava Studios,” My Name is Mayo” fue lanzado en Steam este pasado lunes 15 de febrero.El juego nació en el marco del Global Game Jam 2015 gracias al humor de Eduardo Ramírez y terminó por convertirse en una experiencia seria… O bueno más o menos. El juego es un clicker, con diversas historias, datos y logros que por alguna razón te hacen seguir jugando.

Aunque como dice la descripción si usted está buscando una experiencia de juego de última generación y un entorno apasionante mundo abierto. Bueno, esto no es ese juego ... Sin embargo, si busca una historia conmovedora sobre un tarro de Mayonesa. Y un juego que está vendiendo como pan caliente…con Mayo… Un juego que mayoría de “reviews” son “Very Positive” (muy positivos) en Steam, este es su juego.

Fenix Furia: Rage En lo que son una serie de noticias viejas, muchas cosas han sucedido con el conocido juego tico Fenix Rage, ganador del premio GameMaker Showcase of the year 2015, galardón del que legalmente no pueden hablar nunca más. Esto debido a que Fenix Rage es ahora Fenix Furia, y que el cambio de nombre viene precedido por una acción legal de parte de la compañía Id Software, conocida por juegos como Doom y Quake, la cual decidió patentar la palabra Rage el 12 de enero del 2015, por cierto, una fecha posterior al lanzamiento del título original de Green Lava Studios, el cual estuvo disponible por primera vez en Steam el 24 de Setiembre del 2014.

Mucho se puede decir sobre este tema monopólico y como las compañias grandes se abusan del hecho de tener mucho dinero para gastar en la corte, pero este es un tema para otra entrada. 

Al ser consultado sobre el asunto, Eduardo Ramírez comentó:

“Lo primero que sentimos como equipo fue una gran frustración, es muy intimidante ver como nosotros no podíamos competir legalmente contra ellos por su capacidad y tamaño

Luego pensamos que el costo de llevar esta situación a los tribunales iba a ser muy alto. Es algo que no podíamos arriesgar como estudio independiente. Además, la otra compañía tiene muy buenos recursos para contratar abogados. La conclusión fue dejar el nombre a un lado y seguir adelante.

Esto además nos obligó a reordenar el mercadeo y entrar en otro proceso creativo para encontrar un nombre. Por experiencia, puedo decir que somos un estudio que dura mucho tiempo encontrando un nombre

El desarrollo fue afectado ligeramente, pues es difícil trabajar con este tipo de presión encima. Sin embargo, algo bueno ha salido de todo esto, la versión de PS4 y Xbox One que fueron las que sufrieron el atraso, ahora van a incluir nuevas características y modos de juego, para lanzar al menos un producto más completo.”

Pueblo Pitanga

Afortunadamente para Green Lava Studios, las noticias buenas resultaron ser más que las negativas, ya que el gobierno salvadoreño se encuentra en este momento enseñando a niños y adolescentes a reconocer y destruir los criaderos de zancudo, insecto transmisor del dengue, Zika y chikunguña, con el juego "Pueblo Pitanga, Enemigos Silenciosos", creado por la compañía costarricense para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica.

"Pueblo Pitanga, Enemigos Silenciosos", narra la historia de Fabio, un niño que se embarca en una aventura para investigar los orígenes de la enfermedad de su hermana y de los demás miembros de su comunidad, descubriendo que el origen de muchas de las enfermedades es la falta de higiene de los habitantes.

El juego, "que busca crear conciencia, sobre todo en la niñez y adolescencia de los peligros de los mosquitos y la manera de combatirlos", está disponible en el sitio web http://cipotada.presidencia.gob.sv, para sistemas operativos Windows XP, Windows Vista, Windows 7/8 y 10.

Voxel Blast Finalizando la sección de los desarrolladores, me gustaría comentar sobre el juego Voxel Blast de Ceiba Software Arts y que fue liberado en Steam el Octubre pasado.Voxel Blast es un juego donde el jugador controla una nave espacial que viaja a través de entornos complejos en 3D para luchar contra los enemigos que se encuentran en jaulas que se encuentran posicionadas para atraparlos a ambos.

El juego tiene tres modos de aprender y poner a prueba las habilidades necesarias para que el jugador tenga éxito: el modo Desafío, el modo de supervivencia y la sala de juegos. Además de modos principales de juego típicos del género como el Survival y el Arcade.

Hearthstone: Charlie Perez a Polonia Cambiando de tema y entrando al ámbito de los eSports, la semana nos traído una grandísima noticia. El jugador de Hearthstone, Carlos Perez, mejor conocido LuckyShadow en el juego, ha clasificado al ‪ESLKatowice‬ 2016, a celebrarse en Polonia y el cual es uno de los eventos más grandes del año.

El clasificarse a dicho evento no fue sencillo pues necesitó colocarse entre los 4 mejores de américa para clasificar a la ronda eliminatoria final, adonde obtuvo 7 victorias y tan solo una derrota.

En el ESLKatowice lo va a tener aún más complicado al ser el único representante latinoamericano, de entre los 8 mejores jugadores del mundo. De cualquier forma, nos toca darle todo nuestro apoyo, si ha llegado tan lejos es porque tiene una gran calidad como jugador profesional.

Javier Alvarez: Al mundial de Fifa De una manera similar, y aunque es una noticia de finales del año pasado es bueno recordar que Javier Alvarez, conocido jugador de Fifa y varias veces campeón nacional de los difuntos, World Cyber Games, capítulo de Costa Rica, logró clasificar al FIFA Interactive World Cup (FIWC) como primer representante de la región de Concacaf, el cual se realizará el próximo mes en la ciudad de New York.

Para lograr tal proeza obtuvo un record de 89 victorias y tan solo una derrota. Al igual que con el caso de Charlie, todos nuestros buenos deseos viajan con Javier hacia la gran metrópolis norteamericana.

Llegado al final de este recuento pueden ver que no les mentía cuando dije que las buenas noticias en el gaming nacional eran muchas. Corren buenos tiempos en tiquicia.

Recuerden seguirme en Facebook para enterarse de todas las noticias del acontecer nacional.

  • Comparta este artículo
Blogs

Nuestra Herencia: Excelentes noticias en el "gaming" nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota