Blogs

The Order 1886: Lanzamiento en Costa Rica y la polémica del juego cinema

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 11:40 pm

Blogs

The Order 1886: Lanzamiento en Costa Rica y la polémica del juego cinema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michael Bolles gerente regional de la marca PlayStation habla durante el lanzamiento en Costa Rica de The Order 1886
ampliar
Michael Bolles gerente regional de la marca PlayStation habla durante el lanzamiento en Costa Rica de The Order 1886

The Order: 1886 es un título exclusivo de Sony y uno de los lanzamientos más esperados por la comunidad de jugadores. El juego introduce una visión única de Londres en la época victoriana, donde los habitantes utilizan tecnología avanzada para combatir a un enemigo poderoso y antiguo, tomando el papel de un miembro de una élite de caballeros llamada La Orden.

El título ha creado tal cantidad de expectativa que todo lo relacionado ha resultado ser atípico, desde el lanzamiento hasta su recepción por los medios internacionales. Por lo que se ha pasado de altos niveles de excitación hasta un tono mucho más moderado debido a la polémica por la duración del juego, algunos análisis y el hecho de poseer una gran cantidad de cinemas.

El prelanzamiento y el despliegue mercadotécnico Si algo ha hecho bien Sony con The Order 1886 es vender el juego por la historia y por lo visual, cartas fuertes de la entrega. En esa línea se realizaron sendos eventos de lanzamiento internacionales, entre los que destacó el realizado en Costa Rica en “El Steinvorth” donde el pasado Martes 10 de febrero se reunieron más de 400 personas, entre prensa e invitados, a celebrar el preestreno de The Order 1886, mientras Michael Bollés, gerente regional hacía de maestro de ceremonias, algo atípico en estas latitudes.

Comparto algunas fotos del evento, que estuvo abierto al público que preordenó el juego en tienda oficiales.

Y la opinión del mismo en el programa Bonus Bits de Pixel Ninja.

El despliegue audiovisual ¿Y el juego? En la parte final del evento pudimos observar el desarrollo completo del capítulo 3 mientras era jugado en vivo por el famoso Hector Xuchilbara. El despliegue visual, los altos valores de producción, la pantalla de cine y la traducción a español latinoamericano dejaron buenas sensaciones a los asistentes que aplaudieron rabiosos al finalizar la presentación y ver las luces prenderse, mientras se los mostraba la puerta de salida.

Casi todos salieron con una gran sonrisa dibujada en el rostro, claro después de todo acababan de ser parte de algo único en Costa Rica. Sin embargo una duda sobrevoló la mente de algunos presentes, entre los que me incluyo. ¿Adonde estaba el juego? Personalmente ya lo había jugado en un evento internacional meses(E3) atrás y me sentía ansioso por ver las mejoras, algo que lastimosamente no sucedió, y que bien pudo tomarse como un primer aviso de que había algo raro.

La polémica de la duración Durante la semana anterior al lanzamiento del juego, explotó la polémica por la duración del mismo, gracias a que el youtuber PlayMeThrough subió varios videos del juego completo al sitio youtube, el cual completó en tan solo 5 horas. Sin embargo algunos tardaron en señalar que esa no era la forma correcta de jugarlo, y que la duración normal está entre las 8 y 10 horas, de cualquier manera un juego corto.

El asunto acá es más filosófico y personal, a algunos con horarios de trabajo apretados no nos molesta demasiado si un juego es corto, siempre y cuando el gameplay sea lo suficientemente bueno como para soportarlo. Casos de otros juegos de Sony como Uncharted o The Last of Us por ejemplo hablan a favor de que este tema no tiene por qué ser necesariamente un problema. En el sitio Forbes hay una buena nota sobre el tema si les interesa ahondar en el asunto (inglés).

Los análisis y el juego cine

Como decía, si el juego es excelente la duración no es tan problemática, lo que me lleva a la siguiente polémica. Los análisis han sido duros y contundentes con el título y plantean varias críticas que inicialmente comparto.

The Order 1886 es un juego que hace muchas cosas bien, visualmente es espectacular, la historia es interesante y las mecánicas de juego son correctas, aunque no dejan de ser las de un juego de tercera persona genérico. Sin embargo The Order 1886 sufre de un problema de identidad que lo deja en el medio entre ser una película y un videojuego. Mucho de lo que sucede son escenas donde el gameplay es cero o es como si lo fuera. Y a veces pienso que debería serlo, ya que abusa del uso de QTE (escenas de eventos interactivos).

Por ejemplo en una sección mostrada en la presentación de una pelea contra un licántropo, el jugador se limita a apretar botones o moverse a una dirección en momentos específicos, similar a como sucede en God of War, sin embargo el sentimiento es más similar al que se obtiene en títulos como Heavy Rain, donde se está más cerca de una película interactiva que a un juego con escenas mezclada, el hecho que el juego corra a 30 FPS creo que ayuda a este sentimiento de estar en el medio de un largometraje.

No es la primera vez que vemos un juego tan enfocado al uso de escenas y un enfoque masivo en la historia, por ejemplo la saga de Metal Gear Solid posee una proporción media de 28% de momentos donde el jugador simplemente observa. El principal agravio lo encontramos en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots el cual posee 10 horas de juego contra 8 horas de escenas cinemáticas lo cual nos da un 44% de proporción escena/juego. Finalmente nada en comparación con el porcentaje arriba del 60% que se reporta en The Order 1886.

El "hype", el anti "hype" y la opinión personal El asunto acá es que aún con todos esos problemas tengo ganas de probarlo y terminar la campaña. Un amigo que ha tenido el mismo acceso que yo al juego me dijo esto de los reviews y las polemicas: “Lo peor es que estoy seguro que me va a gustar”. Ante lo que le respondí que yo creía lo mismo.

Cuando lo jugué anteriormente pensé que era un juego de 7.5 o 8, luego de la presentación de lanzamiento me quedé pensando que era un juego de 9 o 7, dependiendo del tipo de jugador. Parece que para algunos es más bajo, y lo comprendo, cada uno tiene su opinión y sabe lo que le gusta o no.

¿A qué me refiero? The Order 1886 es un juego de disparos genérico en tercera persona, corto, sin multiplayer, con grandes gráficas, una historia interesante y muy enfocado en escenas. Por paradójico que suene esa mezcla me atrae, una de mis grande motivaciones en los juegos de video son las historias, por lo mismo me gustan las entregas creadas por Quantic Dream (Heavy Rain,Beyond, etc) y amo la saga de Metal Gear Solid.  Además pocas veces juego multiplayer a menos que el juego se base 100% en eso y como tengo poco tiempo, valoro cada vez más cuando un juego es corto. Sin embargo es complicado que esa condiciones se cumplan en la gran mayoría de jugadores.

Por lo que comprendo a la perfección la desmotivación de muchos que esperaban muchas más horas de juego y duración general. No todo el mundo está dispuesto a pagar 60 dólares por una experiencia interactiva sin demasiado valor agregado al momento de finalizarlo. Sobre todo cuando en el mercado se encuentra lleno de otras opciones que parecen mejor inversión.

The Order 1886 ha sufrido al mismo tiempo del “hype” más alto y el más bajo, lo que llevó a mucha gente a preordenar un juego del que sabían bien poco, a cancelarlo sin siquiera haberlo probado debido a una fuerte ola de críticas.

Lo interesante es que la mayoría de los análisis son realmente mixtos y que existen más positivos que negativos. La puntuación general es de 65, por lo que el juego hubiese pasado de grado en el colegio pero no en la universidad, o al menos va a depender mucho del profesor.

Ese es el asunto con la orden, que todo el mundo esperaba tanto que se tiende a reprenderlo y reprobarlo, sin siquiera darle una oportunidad, por no cumplir las expectativas. The Order 1886 es ese alumno que todos creíamos iba a ser un prodigio y decidió no tomarse en serio los cursos e irse de parranda, por lo que se castiga más duro que a otros, un poco con la esperanza que esto le sirva de escarmiento para el próximo semestre.

Al final todo el mundo se conoce, sabe que tipo de jugador es y si vale la pena brindarle el chance y su dinero a un título que tiene tanto de película como de juego, yo personalmente pienso que si, por lo que lo jugaré completo el fin de semana, sin dejarme llevar por el "hype" o el "anti hype", sino por mis gustos.

Síganme en la página de Facebook donde estaré dando más impresiones en los próximos días.

  • Comparta este artículo
Blogs

The Order 1886: Lanzamiento en Costa Rica y la polémica del juego cinema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota