Blogs

El lanzamiento del PlayStation 4 se llevó a cabo la semana pasada en América Latina

El lanzamiento del PlayStation 4 en Panamá: Una alfombra roja para latinoamérica

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 02:53 pm

Blogs

El lanzamiento del PlayStation 4 en Panamá: Una alfombra roja para latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michael Boilles, Gerente General de PlayStation en latinoamérica presenta KillZone durante el lanzamiento del PlayStation 4 en la región
ampliar
Michael Boilles, Gerente General de PlayStation en latinoamérica presenta KillZone durante el lanzamiento del PlayStation 4 en la región (Herberth Castro)

La semana pasada asistí a un evento casi sin precedentes en américa latina, pues fui invitado a la ciudad de Panamá los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre, al lanzamiento de la consola de nueva generación, PlayStation 4.

El evento consistió de varias actividades diversas e interesantes, pero que resultaron ser algo curiosas, para los que asistimos esperando un mayor enfoque en juegos y en la consola en sí.

Vivir en estado Play: La invitación, el viaje y el Rock and RollPara ser sincero este es el segundo de evento organizado por Sony al que acudo. El primero fue en una cumbre de desarrolladores en Cabo San Lucas México, donde por cierto tuve el honor de conocer a Hideo Kojima (uno de mis mayores ídolos). Por tanto medio intuía el tipo de evento que nos esperaba, sobre todo una vez que nos llegó la invitación: el lugar de hospedaje, el Hard Rock Hotel Panamá y el lugar del evento, el Megapolis Convention Center Panamá.

En pocas palabras, Sony tiende a lanzar la casa por la ventana y enfocarse en mostrar la marca y lo comprometidos que se encuentran con mejorar y expandir la marca PlayStation en la región, pero me estoy adelantando.

A Panamá volamos 9 comunicadores de varios medios de prensa, con intereses, experiencia y expectativas bastante distintas. Formaba parte del ecléctico grupo tanto la muchacha que no sabía nada de videojuegos hasta el fiebre que esperaba traer de vuelta su consola con su nombre inscrito en letras doradas y aún está esperando que se la envíen.

Una vez llegados a Panamá se nos brindaron unas botellas de agua marca PS4, lo cual fue una pequeña muestra de muchos otros pequeños detalles que seguirían a lo largo del día como el logo de PS en varias partes del cuarto del hotel, etc. Y es que permitiéndome robarme una frase de Danny Ortíz compañero de 89db, el ambiente estaba creado para que todos nos sintiéramos estrellas de rock de los videojuegos.

Galería completa de la actividad

PlayStation en América LatinaHaciendo un pequeño paréntesis. Si me gustaría recalcar el enorme esfuerzo que ha hecho Sony en la región. Y lo digo desde una perspectiva imparcial, pues es realmente la única compañía de juegos que ha mirado hacia el hemisferio sur y decidido entrar con fuerza, creando una enorme red de distribución, poniéndose en contacto con la prensa, creando productos exclusivos y tomándonos en serio como para realizar un evento como el que les describo en este texto.

PUBLICIDAD

Como comentario añadido, me gustaría aportar el dato de que un gran promotor de este cambio es Mark Stanley, Director Sénior y Gerente General de Sony para Latinoamérica, que a pesar que su nombre no lo indique, es 100% costarricense.

Alfombra roja para LatinoaméricaVolviendo al evento principal, este se llevó a cabo en el centro de convenciones Megapolis de Panamá el martes a las 7:30 pm. El lanzamiento del PlayStation 4 inició en un salón en el cual se llevó a cabo una fiesta con diversos medios locales y extranjeros, farándula, música electrónica a gran volumen, modelos guapas, tatuajes de henna, imagenes alusivas a las consolas de Sony por doquier, cabinas con PlayStation 3 disponibles, comida y alcohol gratis y un PlayStation 4 encerrado en una vitrina para tomarse fotos. No exactamente lo que algunos esperaban.

Luego de más o menos media hora de espera inició el evento principal, al pasarnos a otra sala cuya entrada era un túnel lleno de luces azules con el logo del PS4 en el fondo. Este sector del centro de conferencias nos empezó a brindar la luz de porque estábamos ahí, ya que contaba con aforo suficiente para todos. una tarima y tres pantallas grandes con un corazón que mostraba el amor de Sony a los países presentes.

La conferencia de #LanzamientoPS4Nuestro pequeño E3 regional comenzó con un video mostrando la experiencia y juegos del PlayStation 4, tras el cual salió al escenario el venezolano Michael Boilles, Gerente de Marca de PlayStation para latinoamérica.

Boilles habló por espacio de 20 minutos mostrando videos de juegos de PS Vita, PS3 y diversas iniciativas de Sony en la región. Donde las dos cosas más rescatables fueron la marca favoritos, exclusiva para latinoamérica, donde muchos juegos clásicos han sido relanzados a precios muy accesibles y el espacio que tomó para hablar sobre el desarrollo de juegos en la región y como existen varias empresas desarrollando para diversas plataformas de Sony, mostrando una filmina con compañías costarricenses como Fair Play Labs, Headless Chicken games y Pixelated Dot.

Haciendo un paréntesis para agregar un poco al tema de "Favoritos de PlayStation", me gustaría mencionar que está iniciativa está disponible en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Y de hecho es posible conseguir juegos como Heavy Rain, God of War 3, Uncharted 2 y 3, etc, a menos de 12 mil colones en diferentes tiendas del país que son distribuidores oficiales de Sony, tales como Vertigo, Gollo, Importadora Monge, El Verdugo y el propio Sony Center entre otros.

PUBLICIDAD

Volviendo a la conferencia, la parte de la presentación del PlayStation 4 estuvo más interactiva pues inició con Michael Boilles mostrando varias funcionalidades del nuevo PlayStation Eye como el reconocimiento facial, el de voz y el juego remoto desde el Vita. Luego subieron al escenario dos desarrolladores, uno de KillZone: Shadow Fall y el otro de DriveClub, a realizar un demo en vivo de sus respectivos juegos. Para finalmente cerrar con otro video que mostraba diversos títulos que vienen para la consola tales como Octodad, The Witness, Watch Dogs, Contrast, Destiny, etc. Todo muy bonito, pero en realidad nada que no hubiéramos visto antes.

Por fin: El PlayStation 4 Tras la presentación abrieron una sala contigua al salón inicial con varias estaciones de juego con un PlayStation 4 y distintos juegos de lanzamiento que estaban configurados para mostrar diferentes capacidades de la consola. Por ejemplo, habían tres estaciones de Knack en distintos puntos del juego donde en uno se mostraban una nivel cerrado, en otro el un nivel abierto y en el último la idea era jugarlo desde un PS Vita como control de mando.

El acceso a esta zona se dió por turnos debido a la cantidad tan amplia y diversa de invitados. Por tanto tras una espera de unos 30 minutos, la cual fue suficiente para perder a Diego Delfino por el restó del día, pudimos por fin hacer uso de la consola. La cual, dicho sea de paso, ya había utilizado con anterioridad, debido a que el lanzamiento en Estados Unidos, ocurrió un par de semanas antes.

Claro que este evento me permitió probar juegos distintos y utilizar funcionalidades de la consola que no había experimentado antes, por ejemplo el Playroom.

Comparto un poco de la experiencia:

Knack Jugué la primera media hora de juego. Es un título de aventura genérico con ideas interesantes y gráficos de nueva generación. El estilo de los modelos me recuerda al de algunas películas de Pixar. Sin embargo las texturas y las luces son lo que realmente hacen que el juego se vea una generación adelante. De cualquier forma y a pesar de no hacer nada particularmente mal, no es un título que pasará a la historia.

Probablemente una secuela que haga mejor uso del sistema que permite a Knack aumentar y disminuir su tamaño resulte ser un gran juego. Paradójicamente lo que más rescato del juego es su nivel de dificultad, el cual es más alto que el promedio, por lo que proveé un buen desafío.

Marvel Super Heroes Jugué menos de 10 minutos. Es un juego de acción y "Beat 'em up" con típicos elementos de los juegos de lego como recoger las piezas de los enemigos derrotados. Mi experiencia fue en juego cooperativo junto con el periodista Pablo Vargas Rios, de la Revista Level Up, y sinceramente estuvo muy divertida.

Para avanzar era necesario el trabajo en equipo, incluso necesité ayuda cuando mi increíble Hulk en medio de la devastación que estaba generando, decidió convertirse en Bruce Banner de la nada, dejándome indefenso a los hordas enemigas por unos segundos, por lo que sin la ayuda de lego Iron Man, posiblemente hubiera muerto. De no ser porque se fue la luz, hubiera jugado bastante más tiempo… Pasa en Costa Rica, pasa en Panamá.

Battlefield 4 Reestablecido el fluido eléctrico me acerqué por fin a Battlefield 4, unos de los juegos que más ganas tenía de probar. Lo primero que hay que decir es que el juego si se siente realmente como un salto generacional, sobre todo si se compara con la versión de PS3. Sin embargo no mejora la versión de PC, sobretodo si hablamos de un sistema de alta gama. Eso no quiere decir que se vea mal, por el contrario, el juego es precioso, corre a 1080 y el framerate es constante.

Si por alguna razón me costó un poco acostumbrarme a los controles y los "head shots" no estaban siendo mi fuerte, por lo que morí y tuve que reiniciar mi misión varias veces. Fuera de mi torpeza, creo que para el nivel de precisión que requiere el juego es mejor un mouse y un teclado, aunque no se puede escoger mal si se decide elegir esta versión.

KillZone: Shadow Fall A pesar de lo que podría parecer por mi comentario de Battlefield, no soy especialmente fanático de los juegos de primera persona. Sin embargo mi juego favorito de la presentación fue KillZone: Shadow Fall por bastante margen. Esta joya de "Guerrilla Games" es posiblemente el juego con mejores gráficos de todos los presentados, pero además el control y el "gameplay" es bastante fluído.

La versión de PS4 de la franquicia se siente como Gokú luego de entrenar con gravedad 100. Ya que por fin le quitaron el peso característico de la saga. El resultado es una experiencia más placentera, sobre todo para los fans de juegos de acción. Como dije antes el juego ayuda mucho estéticamente pues además de poseer gráficos refinados, utiliza varios efectos visuales, tales como un "lens flares" que hacer recordar a una película de J.J. Abrams. En conclusión se nota que es un juego "First Party" desarrollado con la consola en mente.

Assassin's Creed 4 Black Flag Para ser sincero no lo jugué personalmente y me dediqué a ver a otra gente jugarlo. En parte porque no he terminado todos los juegos de la saga y en parte porque no me llamó la atención del todo. Los gráficos y sobre todo los modelos son buenos, pero se ven como una versión HD de un juego de PS3. Igual fue muy poco para dar alguna opinión válida.

Injustice Por alguna razón no había jugado este título anteriormente en ninguna de sus versiones y he jugado muy poco el nuevo Mortal Kombat. Sin embargo no fue difícil acostumbrarse al esquema de tres botones y un super ataque. De cualquier forma el Aquaman de Danny Ortiz despedazó primero a mi Superman y luego a mi Batman.

Mi Linterna Verde, Gatubela y Superman tuvieron mejor suerte contra un usuario igual de novato que yo (perdón Pablo).

El título está muy bien hecho y los gráficos son correctos, pero nada que impresione demasiado. De nuevo, siento que es una versión HD de Injustice de PS3. Si tiene un PS4 y no posee la versión anterior, este es un título que vale la pena. La cantidad de pantallas, personajes y villanos presentes lo hacen muy atractivo para un fan de los juegos de peleas y de los comics.

Need For Speed Rivals Lo mismo que con Assasins Creed, me limité a verlo de largo. A simple vista es un juego de carros genérico con un salto generacional en gráficos. Los reviews hablan muy bien del título, será mejor creerle a ellos.

Playroom Desde que vi el demo en el E3, sabía que lo mío era patear robots virtuales. Playroom es una funcionalidad / demo del PS Eye y la luz led del control, que trae diversas actividades y unos pocos minijuegos.

Entre las funcionalidades más populares se encuentran jugar con unos pequeños robots que viven supuestamente dentro de tu control. Este hace uso de la realidad aumentada, por lo que es posible sacar los robots al mundo real y jugar con ellos, y claro está, patearlos. Luego cuando uno se aburre usa el control para aspirarlos y devolverlos a su casa.

La otra funcionalidad que probé fue una especie de "pong" que hace uso de los movimientos del control para mover los pads, e incluso para mover todo el tablero, creando, caos y frenesí (ahora te odio Pablo), dándole nueva vida y momentos de diversión a un juego viejo.

Afterparty: Un barco de luz Dentro del salón del PlayStation 4 una muchacha muy amable, que resultó ser costarricense. llegó repartiendo pulseras para un "after party".

Dicha fiesta de cierre del día se llevó a cabo en el piso 62 del Hard Rock Hotel, el más alto del edificio, en una especie de terraza al aire libre con vista al oceano.

Fuera de los ornamentos alusivos a PlayStation que se encontraban por doquier, lo más interesante de la actividad fue que Sony alquiló un barco, lo decoró con los 4 símbolos principales del botón del PS, con suficiente tamaño y brillo para que se pudieran ver desde nuestra ubicación. Y lo utilizó para lanzar fuegos artificiales, creando un momento realmente increíble, aunque para esas alturas solo quedabamos dos representates de medios costarricenses en pie.

La rueda de prensa con Michael BoillesAl día siguiente se dió la rueda de prensa de los medios de Costa Rica y Ecuador con Michael Boilles, reitero, Gerente de Marca de PlayStation en latinoamérica. La conferencia duró más o menos una hora y 20 minutos y se hablaron diversos temas de interés concernientes al lanzamiento del PlayStation 4 y Sony en la región.

Uno de los datos más importantes mencionados es el precio del PlayStation 4 en Costa Rica, el cual es de 335 000 colones. Y de que la garantía es regional, por tanto si compras la consola en cualquier país de latinoamérica en cualquier tienda que sea distribuidora oficial de Sony, tu unidad estará asegurado, sin embargo esto no es cierto para sistemas comprados en Estados Unidos, lastimosamente.

Al hablar sobre la tienda y los servicios online del PlayStation 4, Boilles, comentó que si bien aún no está disponible, si se espera pronto el lanzamiento de la misma, incluso con contenido exclusivo. Y que por el momento es posible utilizar la norteamericana, como ha sido costumbre hasta el momento.

Otro tema que se conversó es sobre el apoyo de Sony a los desarrolladores independientes en la región y como incluso en Ecuador, el instituto politécnico posee un centro de estudios especializado en el desarrollo de juegos para PlayStation y como oportunidades como esta son posibles en cualquier país de la región, por lo que estarían abiertos a montar una escuela de videojuegos en Costa Rica, dado que se cumplieran los requisitos y expectativas.

Ante varias preguntas como la capacidad de la consola de reproducir películas en 4K, videojuegos y Blu-Ray en 3D o ser capaces de utilizar plataformas como el visor de realidad virtual de Sony, la respuesta siempre fue la misma: "El PlayStation 4 es una consola pensada para un ciclo de vida de 10 años y por tanto se encuentra siempre en constante evolución. La plataforma ha sido diseñada con esa idea en mente y todas esas tecnologías son viables en un futuro. Esperen anuncios próximamente".

La entrevista en general fue muy interesante y cubrió muchos temas, desde el mentado regreso de Crash Bandicoot, hasta la forma en que Sony ve a la prensa en la región. Si les interesa verla, la grabé casi toda y la comparto a continuación:

Lanzamiento en términos globales: 2,1 millones de unidades vendidas.El lanzamiento del PlayStation 4 el 29 de Noviembre no fue solamente un evento regional, pues la fecha también fue aprovechada por parte de Sony para presentar la consola en Europa, Australasia. Esto aunado al lanzamiento previo el 15 de noviembre en los Estados Unidos y Canadá hacen que la consola se encuentre disponible en 32 países a nivel mundial.

Entre todos los territorios Sony vendió 2.1 millones de unidades dentro de las cuales se calcula que solamente en el lanzamiento del Viernes pasado aportó 700.000 unidades vendidas. Todo un hito tomando en cuenta que la consola ni siquiera se encuenta disponible aún en Japón, país madre de la empresa y tradicionalmente uno de los puntos más grandes en la venta y desarrollo de juegos de video.

Por otro lado al Xbox One tampoco le ha ido nada mal, pues según reportes de Microsoft la consola vendió más de un millón de unidades en las primeras 24 horas. Desde cualquier punto de vista, un excelente momento para ser videojugador.

Lo que se encuentra al final de la alfombraEmpecé la nota comentando que el lanzamiento del PlayStation 4 en Panamá fue un evento sin precedentes en la región. Super exitoso desde un punto de vista de marketing y relaciones públicas. Sin embargo me deja pensando el enfoque o ideas que tiene Sony sobre los periodistas de videojuegos. Y no es que crítico de ningún modo el enorme esfuerzo que hacen. De hecho es la única compañía de videojuegos que siquiera se atreve a mirar el territorio que existe luego del río Bravo, pues para Nintendo o Microsoft latinoamérica no existe como mercado, con pequeñas excepciones en países grandes como Brasil y Mexico.

Mi punto es que algunos de nosotros íbamos más enfocados en la consola y poder hacer uso de ella y finalmente el tiempo real de juego fue bastante limitado, y en condiciones similares a las que puedes encontrar en un centro comercial o una tienda de departamentos.

Es difícil poder hablar sobre algo con criterio a base de opiniones de otros o videos. Muchos íbamos con la idea de traernos una consola de vuelta o que al menos la vendieran más cómodamente en el lugar, pero ni siquiera la vendían.

Por esta razón es que la presente crónica se encuentra más centrada en la experiencia de lanzamiento, como se puede ver por las fotos que adjunto, que en los juegos o el PlayStation 4 en sí, al no poder adquirir la consola o los juegos que la compañía promocionaba, y deja esa sensación en horizonte de aquello por lo que realmente nos gusta vivir en estado Play, los juegos y la consola, siguen encontrándose un poco distantes para nuestra región. Al menos desde el punto de vista de los comunicadores especializados en videojuegos.De cualquier forma un evento como este es una muestra gigante que se avanza a buen paso. Por lo que estoy muy agradecido de haber sido invitado y poder compartirles la experiencia mediante este espacio. 

  • Comparta este artículo
Blogs

El lanzamiento del PlayStation 4 en Panamá: Una alfombra roja para latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota