Blogs

Estudio analiza las preferencias de los jugadores por género a medida que la edad cambia.

¿Vamos a seguir jugando lo mismo a medida que envejecemos?

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 01:40 am

Blogs

¿Vamos a seguir jugando lo mismo a medida que envejecemos?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grupo de jugadores jóvenes compitiendo
ampliar
Grupo de jugadores jóvenes compitiendo

Nosotros como jugadores tendemos a pensar que nuestro gusto siempre será el mismo. Sin el embargo el medio Quantic Foundry recolectó datos de 140,000 jugadores y ha descubierto que el jugador promedio pierde el interés en los videojuegos competitivos a medida que aumenta la edad. Además, que esta diferencia se da más en los hombres que en las mujeres, pero una vez que ambos géneros sobrepasan los 45 años de edad, las diferencias desaparecen.

Una generación de jugadores adulta

De acuerdo con la Entertaiment Software Association (ESA), el jugador promedio es ahora de 35 años de edad. Media que continuará aumentando conforme la primera generación de jugadores se hace mayor. Existe una generación de personas que crecieron con los juegos y no tienen planes de dejar de jugar jamás. Este panorama hace especial el reporte de Nick Yee, fundador de Quantic Foundry, pues existen muy pocos estudios y conversaciones sobre como los jugadores cambian a medida que crecen. Por el contrario, hablamos mucho acerca de cómo los hombres y mujeres les gustan diferentes tipos de juegos o al menos del tipo de juegos que las mujeres suelen preferir.

La competencia es más una motivación de juventud que de género:

Entre las 12 motivaciones que se midieron en el modelo, se encontró que el interés en la competición es el factor que más cambia con la edad. El deseo de competir con otros jugadores en duelos directos, partidas o escenarios de equipos contra otros equipos, suele disminuir a medida que envejecemos, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Es interesante hacer notar que la diferencia de género en la competencia es grande al inicio entre los jugadores más jóvenes, pero que luego desaparece con la edad. A medida que los jugadores se hacen mayores, el atractivo de la competencia declina, pero esto ocurre más rápidamente para los hombres que para las mujeres. Por lo tanto, en el momento en que ambos géneros sobrepasan los 45 años, la diferencia entre hombres y mujeres en gran medida desaparece.

La estrategia es la motivación más estable con la edad.

Por otra parte, el estudio muestra que los juegos de estrategia atraen más a los jugadores de mayor edad que a los jugadores más jóvenes. No obstante, la estrategia es el motivo más estable entre los jugadores, aunque los hombres parecen preferir este tipo de juegos por cierto margen indiferentemente de la edad.

¿Algunas motivaciones aumentan con la edad?

No, en el estudio, se encontró que, en general, todas las motivaciones disminuyen con la edad. Esto significa que conforme se envejece se juega menos. Según la publicación, esto sucede por 2 razones:

Primero, al hacerse mayor los jugadores tienen una gama más amplia de responsabilidades y actividades, por lo que son menos propensos a calificar cualquier actividad de juego en particular como "extremadamente importante / agradable".

En segundo lugar, es importante hacer notar que las puntuaciones más bajas en algunas motivaciones no son necesariamente "malas”. Por ejemplo, un nivel bajo en juegos que nos causen una gran excitación implica solamente un menor gusto por un tipo específico de juego. Los juegos calmados o libres de estrés no son menos válidos que un juego rápido y estresante.

Lo mismo es cierto para la preferencia de jugar en solitario (en oposición a juegos altamente sociales, ya sea en línea o con compañía). El atractivo de jugar solo no es necesariamente peor que la motivación a la baja con la edad de jugar socialmente.

¿Qué va a pasar con nosotros?

Siempre hay un riesgo de extrapolar los datos longitudinalmente desde la edad con un corte transversal. Después de todo, puede haber efectos cambiantes generacionales que están separados de los efectos del envejecimiento. Pero lo que es interesante es que estos datos muestran tendencias de edad consistentes tanto en grupos pre y post 35 años. En otras palabras, los cambios en las motivaciones después de 35 años de edad son consistentes con la forma en que las motivaciones van cambiando antes de los 35 años.

Por mi parte y con 33 años sigo disfrutando los juegos competitivos, pero acepto que probablemente disfruto más pasarme la campaña en "Starcraft II: Legacy of the Void" que estresarme porque en la nueva temporada no puedo pasar de oro, por lo que probablemente en estos momentos soy un sólido bronce y no me importa admitirlo, como bien dice el estudio, mis responsabilidades no me permiten otra cosa.  

Por otro lado, estoy a la espera de que me llegue la edición de colección de "Street Fighter V", juego que enciende mi vena competitiva como pocos, supongo que me quedan dos años de duelos antes de empezar a resolver sudokus en el celular.

No olviden seguirme en Facebook.

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Vamos a seguir jugando lo mismo a medida que envejecemos?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota